miércoles, 8 de abril de 2009

PENTACULO

Para los Wiccans el pentagrama significa muchas cosas.

Las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo a "Espíritu".

El pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente.

Muchos Brujos y otros practicantes paganos no visten el pentáculo, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.

El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es un símbolo satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo.
Los satanistas usan el símbolo al revés, lo cual coloca los elementos de Fuego y Tierra hacia arriba (Fuego simboliza el poder del deseo y la pasión, y Tierra la prosperidad y bienes materiales), y Espíritu, espiritualidad, hacia abajo.

Los satanistas también usan la cruz al revés. Esto de por si no hace que la cruz o el pentagrama sean símbolos satánicos.

En algunas tradiciones Wiccans, el pentagrama al revés es un símbolo de status de "segundo grado" - alguien que ha sido elevado de "iniciado". Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés es considerado muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo.

Un símbolo es simplemente una imagen o marca en si mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga lo que le atribuye un significado particular.

El pentáculo o pentagrama forma parte de muchas culturas es un símbolo antiguo. Muchas personas afirman que su origen es celta.

Es un mándala (círculo de valores mágicos, infinitos y ocultos) para todos los practicantes de la religión Wicca.

El pentáculo, como dice su propio nombre tiene cinco puntas. Si comparamos la estrella con la forma humana, observaremos que la punta superior sería la cabeza y representa el Éter (espíritu). La punta derecha sería el brazo derecho que representa el aire. La punta izquierda sería el brazo izquierdo que representa el fuego. La punta derecha inferior sería la pierna derecha que representa el agua. La punta izquierda inferior sería la pierna izquierda que representa la tierra. El círculo representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

La estrella en su interior también es un trazo continuo, pero en este caso un trazo recto, un símbolo fálico: es la presencia del Dios Cornífero, el Dios que, se cobija en el vientre de la Gran Madre. Recordemos que el Dios Cornífero, cuando es joven, hace el papel de hijo de la Diosa, y que cuando está en la fase madura, hace el papel de su consorte. El Universo solo funciona con el equilibrio de lo masculino y lo femenino.

El triángulo es el símbolo más poderoso de la geometría y guarda en sí mismo la fuerza del número tres, estableciendo fuerza y equilibrio.

Los cinco triángulos entrelazados representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y el sexto sentido que está representado por el centro de la estrella.

La forma humana sugerida en el eterno círculo es la presencia de nuestras fuerzas que se unen a las fuerzas de la Diosa, transformándose en la fuerza del Universo.

Las cinco fases de la vida de la Diosa -y, lógicamente, de la mujer- están también representadas en el pentáculo: nacimiento, iniciación, amor, reposo y muerte.

Cuando el pentáculo es plateado atrae más los poderes de la Luna. Cuando es dorado atrae más los poderes del Sol. Pero cualquier pentáculo recibe ambos poderes. También podemos exponer el pentáculo a los rayos del Sol o de la Luna, durante 24 horas, para recargar sus energías. En la tapa de algunos grimorios están pintados los pentáculos como símbolo de la tradición.

El pentáculo es un símbolo muy estimado por las brujas y está siempre presente en nuestras vidas. Es portador de poderes infinitos, corresponde a cada uno de nosotros descubrir sus significados.

Bendiciones!