miércoles, 6 de mayo de 2009

LOS FUEGOS DE BELTANE

Beltane (se pronuncia “beltain”), que en irlandés significa “buen fuego”, es un antiguo día festivo irlandés celebrado en la noche que comprende del 30 de abril hasta el 1 de mayo.

Esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia y en la Isla de Man. En otros países celtas como Gales, Galicia, Bretaña y Cornualles había festividades similares el mismo día.

Para los celtas marcaba el comienzo de la temporada del verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas.

Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con ritual y significado político.

La celebración de los fuegos de Beltane (segundo de los Sabbats Mayores) corresponde al inicio (solsticio) del Verano.

Beltane, más conocido como la noche de Walpurgis, celebra la época en que la Diosa se une con el Dios Astado, Bel, para celebrar los placeres Divinos en la Tierra, marcando así el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas.

Es tiempo de gozo y prosperidad, considerándose la fiesta de fertilidad más importante dentro de la Rueda Anual.

Esta fiesta comienza en la víspera, en el anochecer y se prolonga con el día que son los momentos en los que, según nuestra concepción, empieza el Verano. Comienza Samos, el fin del invierno celta y comienzo de la mitad lumínica de la Rueda Anual. Es el festival del fuego. El mes del Sauce atraviesa Beltane y le confiera su esencia mágica.

En los rituales grupales previamente se apagan todos los fuegos existentes en el entorno, como una forma simbólica que representa la ausencia de éste. Al amanecer, cuando el alba empieza a despuntar sobre la primera mañana del Verano, se enciende ritualmente el fuego de Beltane, en donde se regenerará nuestra propia vitalidad espiritual. La hoguera debe estar formada por nueve maderas sagradas de nueve arboles diferentes, ya mencionados en la Redde Wicca, que son portadas por nueve personas.

Esta hoguera se quema en el amanecer, en oposición a Samahin donde los fuegos arden en el crepúsculo.

En estos momentos mágicos, nuestros antepasados celtas pasaban tanto ellos como su ganado por entre el humo en un rito de limpieza y purificación, ya que este fuego es asociado con los poderes sanadores del Sol.

Otras costumbres consistían en levantarse antes de que el sol apareciera, después de una vigilia en los bosques, donde habían participado en los ritos sexuales de Beltane, e ir a alguna colina cercana para observar la salida del sol y bañarse en sus vivificadores rayos. Este baño podía tomarse también de una forma más simbólica, bañándose en fuentes sagradas y manantiales en los cuales los rayos del sol habían quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de pozos, donde la luz solar había quedado retenida. Los Druidas aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes de la salida del sol, que se lavaran con el rocío de la mañana y se adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno del “árbol de mayo” o “palo de mayo”, dejándose llevar por la festividad estacional.

El rocío que se recogía en las mañanas de Beltane también se guardaba con el fin de utilizarlo en posteriores rituales. El rocío en su concepto mágico era considerado una esencia destilada de la Tierra por medio del fuego (el Sol), una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan los órganos femeninos de ella con sus propiedades curativas. La diosa de la Tierra era la esposa del Sol, ambas deidades, donadoras de vida.

Era y es un tiempo de fiesta, alegría, casamientos y magia sexual, con lo que se trataba de perpetuar la estación. Los antiguos celtas, nuestros hermanos de espíritu, escogían a una “Doncella de la Flor”, también denominada “Reina de Mayo” y en algunas tradiciones escogían también un “Rey de Mayo”, quienes eran representantes simbólicos de esta fiesta.

Los rituales de unión sexual de estas fiestas eran llamados “matrimonios del verde bosque”, porque los hombres y mujeres pasaban la noche en el bosque y volvían trayendo ramas, flores y guirnaldas para decorar el pueblo en la mañana. Un buen número de jóvenes terminaban embarazadas a raíz de estos retozos en las montañas, y tales niños eran llamados “alegremente obtenidos”.

En viejos tiempos celtas, la gente joven podía pasar toda la noche en los bosques. Otras parejas casadas más maduras podían quitarse los anillos de bodas y las restricciones que implican por esta sola noche.

Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores.

RITUAL DE BELTANE

De preferencia realiza el ritual en un bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes meter un pequeño árbol en maceta en el círculo.

También vamos a crear pequeñas bolsitas con flores, figurillas, etc. como regalo para los Dioses en el día de su unión. Estas bolsitas serán colgadas en el árbol que estará en el círculo. También puedes hacer guirnaldas y demás. También puedes hacer una corona de flores para ponértela en la cabeza. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero.

En esta ocasión trata de hacer un círculo un poco más grande, ya que saltarás sobre el fuego y vas a necesitar más espacio de lo requerido normalmente.

Una vez cerrado el círculo, y después de hacer las invocaciones y dar la bienvenida a los Dioses y a los elementos. Párate frente al altar con la varita levantada y di:

Diosa madre, reina de la noche y de la tierra.
Dios padre, rey del día y de los bosques.
Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
en un fuerte resplandor de color y vida.
Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre en honor de su unión.

Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente)y las cuelgas del árbol.

También puedes enredar listones de colores en el tronco del árbol, simbolizando la Diosa abarcando al Dios.

Regresas nuevamente al altar y dices:

De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida;
una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras,
y los vientos soplarán puros y frescos.
Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes.

Después te diriges al centro del círculo y prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:

Dios padre que moras en los bosques,
Diosa madre que habitas los mares,
enciendan los fuego de Beltane en mi alma,
para que con su fuerza y coraje
y con su amor y ternura mi corazón arda.
Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor
para que todo lo inunde su infinita pasión.

Comienzas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras.

Recuerda que en los Sabbats no se realizan trabajos mágicos, a menos que sean sumamente necesario, ya que son únicamente para celebrar y honrar a los Dioses.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa, al Dios y a los elementos. Abre tu círculo.

CORRESPONDENCIAS DE BELTANE

Inciensos: rosa, sándalo, vainilla, jazmín y ámbar.
Colores: rojo, blanco, amarillo, verde, anaranjado.
Bebidas: vino rojo, té de rosas, jugos de frutas, leche.
Hierbas: crisantemos, sauce, ajenjo, manzanas, peras, avellano, granadas, rosas, guerberas y flores de primavera.
Comidas: natillas, helados, panes de granos y cereales, frutas rojas del bosque como fresas, moras, cerezas.
Piedras: coral, jade, perlas, esmeraldas, zafiros y cuarzos rosas.
Actividades: tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ese se precisamente el espíritu del Beltane.
Simbolismo: plenitud, unión; momento ideal para defenderse contra el mal.
Símbolos: triángulos, estrellas, pentágonos, espirales (no se deben usar más de dos de ellos a la vez).

Es la segunda gran celebración del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos o “handfastings”, el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad.

La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arden como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres.

Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, y también dedícale tiempo a tu persona.

Bendiciones!