sábado, 6 de agosto de 2011

¿QUE ES EL FENG SHUI?

Feng significa “viento” y Shui “agua” (se pronuncia “fong shuei”).

Dentro de la cultura China se piensa que el viento suave y el agua en constante movimiento atraen buena cosecha, armonía y salud; mientras que el agua estancada y los vientos fuertes generan sequías, mala fortuna y enfermedades.

Por eso, el feng shui es el arte de entender las fuerzas de la naturaleza y aplicarlas correctamente al entorno de los seres humanos para conseguir una vida placentera, positiva, próspera y en equilibrio.

Explicar a fondo los fundamentos del feng sui es por demás complicado, ya que el espacio es limitado, sin embargo en este post veremos algunos tips para poder aplicarlos en nuestra vida cotidiana, y que nuestra energía y la de quienes nos rodean fluya mejor.

1. Menos es más. Objetos pesados, demasiados muebles o con formas recargadas y estorbosas, sólo ocasionan que el flujo de la prosperidad se quede atorado. Déjalo circular con líneas geométricas suaves.

2. Una casa, habitación u oficina debe estar siempre en orden y limpia. Donde hay desorden y basura, hay caos, vicios y problemas.

3. La puerta principal de tu casa debe estar en perfecto estado, ni sucia ni rota, ni vieja.

4. Es conveniente colocar en la entrada del lado izquierdo alguna fuente o estanque de agua que favorecerá la fortuna.

5. Abre las ventanas de tu casa para que fluya el chi (energía positiva).

6. Los pasillos rectos propician que las energías negativas viajen más rápido, por ello es ideal tener en las entradas de una casa algunas curvas de origen o creadas con jardineras, macetas o muebles.

7. Si tienes una zona de tu casa demasiado recargada de muebles u objetos de ornamento, procura despejar otras para dejar que las energías circulen y no se estanquen.

8. No guardes objetos viejos, rotos o manchados. Elimina el polvo constantemente, evita rincones sucios y ordena tus clósets y cajones dejando espacios para que lleguen nuevas cosas.

9. Repara las goteras, filtraciones de agua y humedades que limitan la llegada de mayor riqueza a tu hogar.

10. La entrada a tu casa debe estar despejada, iluminada y ventilada. De esta forma darás la bienvenida a buenas vibras.

11. Tu sala es un espacio importante de la casa, por ello procura comprar muebles de buena calidad y accesorios finos para decorarlo. El sillón principal debe ser cómodo, alto, debe estar apoyado a alguna pared y ubicado de frente a la entrada principal de la casa para visualizar la llegada de la prosperidad.

12. Los dormitorios deben estar decorados con sencillez, armonía y sin espejos que reflejen la cama pues afectan el sueño.

13. No es conveniente tener aparatos eléctricos en tu habitación pues te roban energía y perturban el descanso. Si los tienes, desconéctalos antes de dormir.

14. Jamás debe haber vigas en el techo de un dormitorio y menos sobre la cama pues separan a las parejas y apagan la pasión.

15. Tampoco es conveniente tener peceras, fuentes o cualquier elemento que represente agua.

16. El colchón de una cama donde duerma una pareja debe ser de una sola pieza y se deben evitar los metales en la base y en la cabecera.

17. Elige una casa de forma cuadrada que tenga protegida la parte posterior y los laterales, dejando libre la zona de la entrada, la protección puede venir de un área verde, árboles, colinas u otros edificios.

18. Hay que evitar los objetos de decoración picudos o afilados (esquinas, vigas, columnas, plantas de hojas afiladas). Por el contrario, las formas redondeadas, en espiral o curvas ayudan a que las energías circulen y no se estanquen.

19. La parte delantera de la casa es yang (movimiento) por lo que se recomienda que allí estén la puerta, los lugares de ocio y el comedor. En la parte posterior, ying (quietud), deben estar los dormitorios y la biblioteca. Nunca pongas en la entrada grandes objetos que dificulten el acceso de la energía. Los expertos señalan que situar plantas de cactus en la entrada es muy nocivo por su forma puntiaguda.

20. En la cocina hay que evitar el desorden, la basura, los trastes sucios, el agua estancada o comida echada a perder.

21. Si tienes espejos debes evitar colocarlos frente a la puerta de entrada, ni alinearlos a marcos y ventanas.

22. Las puertas y ventanas no deben estar alineadas, si no pueden cambiarse sepáralas visualmente, bien con un biombo o con unas cortinas.

23. En los baños procura tener las tapas del inodoro abajo, mantenerlos limpios y ordenados y colocar aromatizantes para que huela bien.

24. La cocina es el sitio donde surge la prosperidad así que debes mantenerla siempre limpia, sin trastes sucios. Su puerta no debe dar de frente con la principal para evitar la entrada a los problemas.

25. Es bueno tener plantas en tu recámara, pero por la noche debes sacarlas para que no te roben oxígeno. En su lugar coloca un platón con frutas y/o una jarrita con agua pura.

26. La cabecera de tu cama debe estar apoyada a la pared más lejana a la puerta de entrada. Y siempre debe haber una cabecera pues simboliza el respaldo que te da seguridad en la vida.

27. Sobre tu cama no coloques nichos, estantes, cuadros pesados o espejos, pues llevarás sobre tu cabeza una gran carga emocional.

28. Al mudarse, cambiar de pareja o iniciar un trabajo nuevo es ideal cambiar de cama o al menos cambiar de ropa de cama.

29. Sobre tu mesita de noche o buró coloca elementos positivos y que te hagan sonreír, fotos, un libro ameno, algún recuerdo. Evita objetos relacionados con el trabajo, alguna deuda, con bancos o demás obligaciones.

30. Procura que tu casa esté orientada hacia el punto cardinal más asoleado (el este), pues será un sitio cálido, lleno de luz y próspero.

Bendiciones!