sábado, 29 de agosto de 2009

HIERBAS PARA DEDICAR HERRAMIENTAS

Las herramientas deben ser, de preferencia, dedicadas con hierbas antes de su consagración o primer uso.

En caso de que se hubieran dedicado y/o usado antes de dedicarse, no hay ningún problema, podemos hacerlo después, pero dada sus asociaciones con los Dioses o con los Elementales, es preferible hacerlo en cuanto se pueda.

ATHAME
Frota con albahaca fresca, romero u hojas de roble al salir el Sol, al aire libre, donde no seas interrumpido o visto.

Coloca el cuchillo en el suelo, apuntando hacia el Sur, camina en deosil alrededor de él tres veces, esparciéndole hojas de laurel (frescas de preferencia).

Levanta tu athame, párate mirando al Este y, sosteniendo el athame hacia arriba con los brazos abajo, invoca al Dios padre para cargarlo con su fuerza. Apúntalo hacia el cielo, invocando a la Diosa para cargarlo con su amor y poder.

Envuelve el athame en una tela roja y llévalo a casa. Puedes guardarlo en la tela hasta que sea el momento de su primer uso o consagración.

BOLLINE
Temprano en la mañana dirígete a un bosque (parque, jardín o a su jardín interior).

Escoge las plantas más hermosas y vibrantes. Tócalas suavemente con la punta del bolline, forjando una conexión entre éste y las plantas (y de ese modo con la tierra).

Después siéntate en la tierra, asegurándote de que te encuentras solo, dibuja un pentagrama en el suelo con la punta del bolline. Guarda en un saquito de tela hasta que sea el momento de su primer uso o consagración.

VARITA
Si la varita es de madera, llévala al aire libre, en la puesta del Sol, y frótala con lavanda fresca, eucalipto u hojas de menta.

Levántala hacia el Este (o a la Luna, si esta está visible) e invoca a la Diosa. Al salir el sol, sácala de nuevo, frótala con hojas frescas y fragantes e invoca al Dios levantándola hacia el Este.

PENTACULO
Pon el pentáculo sobre la tierra. Sobre él coloca perejil seco, pachulí, muérdago o flores de jazmín o madreselva frescas.

Siéntate frente al pentáculo mirando hacia el Norte varios segundos, visualizando que absorbe las energías de la tierra. Luego recógelo y esparce hierbas o flores a las cuatro direcciones, empezando y terminando en el norte.

Si debe ser hecho en casa, llena un pequeño plato con tierra fresca y pone el pentáculo encima. Procede como ya lo expliqué, dejando las hierbas y flores que luego serán esparcidas al aire libre.

CALDERO
Lleva tu caldero a un arroyo río, lago o mar.

Toma las hojas de algunas plantas que crezcan cerca. Mete el caldero al agua y llénalo. Pon en él las hojas y luego colócalo en la orilla sobre agua y arena.

Coloca tus manos en el recipiente y dedícalo a la Diosa con las palabras que quieras.

Vacía y saca el caldero, y vuelve a casa.

La carga ha sido hecha.

Si vas a realizar esto en casa, pone el caldero en un tazón grande con agua o en la bañera, en una habitación iluminada con velas, adiciona un poco de sal al agua que debe estar fría y prosigue como lo expliqué.

El agua salada corroe el metal. Lava bien el caldero después de sumergirlo en el mar o en agua salada.

CALIZ
Unge la base con aceite de gardenia, rosa o violeta y llena la copa con agua de manantial pura. Luego pon una flor como puede ser una ramita de hiedra (enredadera), una pequeña rosa, una gardenia fresca u otra flor o hierba apropiada.

Mira fijamente la copa e invoca a la Diosa para bendecirla.

Podrás sacarla en la noche, llena de agua y capturar el reflejo de la Luna dentro de ella.

ESCOBA
Puede ser hecha con un palo de fresno, ramitas de abedul y uno atadura de sauce.

Cepilla la escoba con ramas o tallos de camomila, sauce, toronjil, saúco o malva, luego entierra éstos con la debida solemnidad.

También podrás grabar una media luna en el mango.

BOLA DE CRISTAL
En la noche de Luna Llena, frota la esfera con una artemisa fresca (o seca), luego sácala al aire libre.

Levántala para que absorba la luz y energía de la Luna. Mira fijamente al astro a través de la esfera sosteniéndola frente a tus ojos.

Repite esto tres veces al año para lograr mejores beneficios.

INCENSARIO
Humea romero, olíbano o copal puro dentro del incensario antes de su primer uso.

Haz esto durante aproximadamente una hora.

Bendiciones!

LIMPIEZA Y PURIFICACION DEL LUGAR DE TRABAJO

Es la purificación del área donde se hará el ritual. Los espacios rituales al aire libre pocas veces deben ser purificados. Sin embargo, los que se hacen en casa si lo requieren.

La mayoría de los espacios vitales acumulan "basura astral", bolsas de negatividad y otras energías que se concentran en las habitaciones humanas, ya que estas energías pueden ser perturbadoras, el área es limpiada ritualmente antes del verdadero trabajo ritual.

Para rituales en casa, si te encuentras sólo/a en ella, cierra las puertas con llave, descuelga el teléfono, cierra las cortinas. Debes tener total privacidad y debemos evitar ser interrumpidos durante el ritual. Si hay más habitantes en la casa, pídeles que no te interrumpan, que necesitas privacidad por un rato. Si esto no funciona, intenta hacer los rituales en la noche o muy temprano en la mañana cuando se encuentren dormidos.

Ahora procedemos a hacer una limpieza física, con una escoba normal, barre perfectamente el área en donde harás el ritual, una vez que quede limpio, purificaremos el área con una de las herramientas más antiguas de las brujas la escoba mágica.

No es necesario que las cerdas de la escoba toquen el suelo, sien embargo, debes hacerlo con energía visualizando como las energías negativas las enfermedades y desórdenes psíquicos son barridos y limpiados por la escoba. También puedes visualizar como de la escoba salen "chispas" o rayos violetas los cuales pulverizan la negatividad.

Otra forma de hacer la purificación en esparciendo sal, sola o mezclada con una hierba o resina en polvo como tomillo, romero, olíbano, copal o salvia. También se usa agua salada. La acción de esparcir la sal y la hierba libera las energías que residen en dichas mezclas, que dirigidas y magnificadas por el propósito del ritual y la visualización ahuyentan las energías perturbadoras.

También podrías simplemente quemar una hierba con cualidades purificadoras o limpiadoras por ejemplo: mirra, olíbano, salvia, tomillo o romero. Las hierbas pueden ser usadas solas o combinadas. "Fumiga" el espacio ritual con el humo y visualízalo ahuyentando la negatividad.

Los rituales al aire libre requieren un mínimo de limpieza. La mayor parte del entorno natural está mucho menos contaminado físicamente que nuestras casas y otras construcciones. Es suficiente una ligera barrida con la escoa mágica (en este caso, para realmente remover las hojas caídas y guijarros además de la negatividad), apoyada con tu visualización.

Bendiciones!

EL NOMBRE WICCA

Cuando decides iniciarte en la Wicca en realidad se está iniciando una nueva vida, entonces ¿porqué no empezarla con un nuevo nombre? Un nombre que describa tus sentimientos, tus intereses, tu personalidad.

Tu nombre Wiccan o nombre de Brujo no necesita permanecer en secreto, pero si se debe de respetar, úsalo únicamente con otros brujos, o al menos sólo con las personas cercanas.

Puedes estar feliz con tu nombre normal, puedes usarlo como tu nombre de brujo. No obstante sería conveniente que lo revisaras numerológicamente ates de tomar una decisión final.

Algunos wiccans toman sus nombres de la historia o de la mitología, especialmente aquellos asociados con su tradición, otros cuantos se inventan sus propios nombres

Cualquiera que sea el nombre que elijas, o que sientas que debes elegir, revísalo para que veas si es correcto para ti. Esto se hace a través de la numerología.

Existen muchos sistemas de numerología, el que muestro a continuación es el más usado, síguelo paso a paso.

Encuentra tu número de nacimiento adicionando los dígitos de la fecha de nacimiento, es decir, si naciste el 19 de Marzo de 1980, tu número sería 1+9+0+3+1+9+8+0 = 31 y hay que reducirlo a un solo dígito 3+1 = 4 entonces tu número de nacimiento es el 4.

Encuentra el número del nombre que has elegido. Esto se hace al igualar las letras del alfabeto con los primero nueve números:

Puede llevarte algún tiempo el encontrar el nombre que te guste y que sea numerológicamente correcto, pero vale la pena.

¿Porqué el nombre tiene que adaptarse al número de nacimiento? Porque tu fecha de nacimiento jamás va a cambiar, las personas pueden cambiar, sus nombres, direcciones y demás, pero la fecha de nacimiento jamás.

Al escoger un nuevo nombre que se ajuste al número de nacimiento, te estás alineando con la misma vibración; la vibración del momento que elegiste para nacer.

Bendiciones!

OTRAS INTERPRETACIONES DEL PENTAGRAMA

El pentagrama o estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo. Su historia es probablemente una del más vieja del arte, pues los historiadores sospechan que los Sumerios utilizaron el pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.

Es por esta razón que el pentagrama ha sobrevivido en Wicca como un objeto que encierra nuestro sistema de la creencia. El pentagrama sin embargo no es simplemente un símbolo bonito.
Tiene significados muy profundos, aunque significa diversas cosas para diversas brujas.

El pentagrama es un símbolo de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer al estudiante una gran penetración en su religión.

El pentagrama significa en la Wicca el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.

LA PUNTA SUPERIOR
Representa el elemento del espíritu, representa lo etéreo, lo eterno, y la inmanencia de la Diosa. Representa nuestras almas; representa a las partes de nosotros que se dedican a la brujería, a una conexión espiritual a la tierra y el uno al otro. Simboliza el amor espiritual.

Todas las puntas restantes del pentagrama se relacionan con la experiencia humana, nuestras vidas como criaturas puramente profanas, hechas de cuerpo y mente.

LA PUNTA IZQUIERDA SUPERIOR
Representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento.

Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas.

LA PUNTA DERECHA SUPERIOR
Es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: Venimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción. El agua es el elemento que valida nuestra existencia como seres sensibles, porque permite que tengamos sensaciones, pero las sensaciones no temerarias, injustificables del fuego.

El agua es la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto. El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura. El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón.

LA PUNTA IZQUIERDA INFERIOR
Representa la tierra. La tierra es el elemento de la madre. Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la madre de la tierra proporciona para nosotros. Los elementales de la tierra son los que nos ofrecen la capacidad de explorar el espíritu. Sin tierra tendríamos siempre nuestra cabeza en las nubes.

LA PUNTA DERECHA INFERIOR
Representa el fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, del ímpetu. El fuego reemplaza al intelecto

Existen dentro de la wicca/paganismo otras interpretaciones del pentagrama a parte de la correspondencia con los elementos, estos son sólo algunos:

EL HOMBRE COMO MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

El pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas.

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre.

Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.

La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.

REPRESENTACION DEL DIOS Y LA DIOSA


Las 3 puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: doncella, madre y anciana.

Mientras que las dos puntas inferiores representan al Dios en su aspecto de Dios de luz y Dios de la oscuridad (los cuales son mencionados en la rueda del año).

Bendiciones!

AUTOLIMPIEZA Y PURIFICACION DEL SER

La auto-limpieza o purificación del ser consiste en bañarse y ungir el cuerpo con aceite, meditación, respiración profunda, y de otra manera de purificar el cuerpo, la menta y el alma preparándolo para el rito.

Esto es una purificación, un intento por negarle importancia a los problemas y pensamientos del mundo cotidiano, Es un tiempo de calma y paz. Aunque el baño ritual es común en la Wicca, hay otros métodos para purificar el cuerpo.

Párate en una ráfaga de viento y visualiza como el viento se lleva la negatividad. También puedes usar mezclas específicas de hierbas en un baño de tina.

También podemos llevar un plato de sal a la bañera y frotar el cuerpo con la sal, mientras visualizamos la negatividad cargada en el día, como manchas negras en el cuerpo, y al frotarlas con la sal, estas manchas se desprenden y se van al desagüe arrastradas por el agua. La sal es considerada un "agente purificador".

Otras técnicas que hay son el tocar algún instrumento como: tambores, guitarras, arpas, etc., antes del ritual, esto nos puede ayudar también a purificarnos.

Otra técnica efectiva, puede ser "sahumarse", es decir prender incienso y pasarlo por todo el cuerpo, visualizando como las energías negativas se alejan con el humo del incienso.

Es importante destacar que el contexto de la purificación NO es ahuyentar demonios, sino librarnos de la energía negativa que acumulamos durante el día y que absorbemos de personas y/o lugares con los que hemos entrado en contacto.

Hay quienes creen que el hecho de estar conciente de que vamos a realizar un ritual, nos preparamos porque las energías se empiezan a movilizar, pero yo creo que una ayudadita no viene mal.

BAÑOS RITUALES
Aquí les pongo varias combinaciones de hierbas y plantas que pueden ser usadas para los baños rituales.

Puedes poner las hierbas /plantas libres en la tina o, puedes seguir el procedimiento de secado y pulverizado de hierbas y plantas que muestro en la sección de Hierbas y Plantas y ponerlas en un saquito de tela porosa, ambas técnicas dan buen resultado.

No te limites en los baños que te pongo a continuación, estudia las propiedades de las plantas y haz tus propias combinaciones.

BAÑO RITUAL
Este baño puede ser utilizado antes de cualquier ritual.
Romero
Hinojo
Lavanda
Albahaca
Tomillo
Hisopo
Verbena
Menta

BAÑO RITUAL DE YULE
Ramas de pino
Hojas de Laurel
Hojas de Romero

BAÑO RITUAL DE IMBOLC
Pétalos de Rosa
Hojas de Albahaca
Flores de Naranjo

BAÑO RITUAL DE OSTARA
Pétalos de Rosa
Pétalos de Clavel
Pétalos de Jazmín

BAÑO RITUAL DE BELTANE
Hojas de Romero
Hojas de Naranja
Raíz de Jengibre

BAÑO RITUAL DE LITHA
Pétalos de Clavel blanco y rojo
Pétalos de Rosa
Hojas de Albahaca

BAÑO RITUAL DE LUGHNASADH
Hojas de Verbena
Hojas de Romero
Hojas de Albahaca

BAÑO RITUAL DE MABON
Raíz de Jengibre
Hojas de Laurel
Hojas de Verbena

BAÑO RITUAL DE SAMAHIN
Hojas de Verbena
Cáscara de manzana
Raíz de Jengibre
Hojas de Salvia

Bendiciones!