miércoles, 18 de marzo de 2009

LAS HERRAMIENTAS RITUALES II

Dentro de Wicca hay muchas herramientas que se utilizan en rituales, estas herramientas varían dependiendo de la tradición que se siga. Las herramientas mencionadas son solo algunos de los instrumentos utilizados en las ceremonias y rituales Wicca.

Estudiarlos, utilizarlos, familiarizarse con sus poderes y llenarlos con nuestra propia energía, hace que poco a poco su utilización pase a ser algo natural.

Encontrarlos o adquirirlos puede ser un problema, pero podemos encarar esto como una prueba sobre la seriedad de nuestro interés por la Wicca.

A medida que encontramos los instrumentos debemos prepararlo para rituales. Si son antiguos debemos purgarlos de cualquier asociación y energía que traiga consigo. No sabemos quién fue su anterior dueño, ni los propósitos con los cuales habrían sido usados. Más adelante conoceremos como hacer estos rituales de purificación y consagración.

Sin embargo podemos comenzar este proceso limpiando el objeto físicamente, usando el método apropiado. Cuando esté limpio y seco se debe enterrar (en Tierra, o en un florerito con tierra, arena o sal) por algunos días, para que las energías se dispersen. Después de algunos días debemos desenterrar la herramienta, limpiarla y estará lista para la magia.

Otra forma puede ser sumergiéndolo en el mar, en un río, en un lago, o en una tinita, después de purificar el agua con tres pizcas de sal. Debemos dejar el instrumento sumergido un buen rato y posteriormente secarlo.

Podemos repetir estas operaciones hasta que sintamos que el la herramienta esta totalmente limpia, fresca y nueva.

Evidentemente no podemos arruinar una pieza de madera mojándola, de la misma manera que no podemos dañar el acabado de otro objeto por su contacto con sal. Debemos usar el método más apropiado para cada instrumento.

Después de estos procedimientos procederemos a purificar y consagrar nuestras herramientas.

Es bueno señalar que después de utilizar una herramienta, cuando consideramos que ya nos brindó todo su poder y debemos o queremos deshecharla, debemos regresarla a sus usos mundanos mediante un ritual; esto con la finalidad de descargar todas las energías que pudieron haber acumulado.

Más adelante conoceremos los rituales adecuados para hacer esto.

Los wiccanos tenemos instrumentos rituales que no son imprescindibles, pues es más importante la intención con la que se hacen las cosas que los objetos o el escenario.

Bendiciones!

LAS IMAGENES Y SIMBOLOS DE LOS DIOSES

En las ceremonias Wicca, usamos imágenes o símbolos que representan a la Diosa y al Dios, sin embargo eso son, sólo imágenes que nos recuerdan la presencia divina.
Estas imágenes pueden ser talladas en madera o piedra, o estar moldeadas en metal, porcelana, resina, etc. También pueden ser dibujos o cuadros.

Otra forma de representar a la Diosa o al Dios es usando otras herramientas como una piedra o espejo redondo para representar a la Diosa y una bellota o flecha para el Dios.

Hay quienes incluso utilizan las piezas del Rey y la Reina del ajedréz.

También se pueden representar por medio de sus dos velas. Realmente, en Wicca cuenta mucho la creatividad.

Bendiciones!

LA ESFERA DE CRISTAL

El cristal viene siendo utilizado desde hace mucho tiempo en la adivinación contemplativa. El adivino observa fijamente la bola hasta que afloran sus facultades psíquicas e imágenes, vistas mentalmente o proyectadas en el interior del cristal, revelando información necesaria o solicitada por el brujo.

En rituales Wicca, los cristales son a veces posicionados en el altar para representar a la Diosa. Su forma esférica simboliza a la Diosa, así como todos los círculos y circunferencias, y su temperatura fría simboliza las profundidades del mar, el dominio de la Diosa.
Así, el cristal puede también ser utilizado para recibir mensajes de los Dioses, o para almacenar la energía generada en el ritual.

Algunos wiccanos miran fijamente el cristal pra atraer imágenes de la Diosa o de vidas pasadas.
La esfera o bola de cristal es un objeto mágico tocado por el Espíritu.
Su exposición periódica a la luz de la luna, o el acto de frotar artemisa fresca en su superficie, aumentará su habilidad de activar nuestros poderes psíquicos.
Bolas de cristal pueden ser el centro de rituales de Luna Llena.
Cristales de cuarzo son muy populares hoy en día, pero el balon o esfera de cristal de cuarzo es un antiguo instrumento mágico.

Son extemadamente caros, por lo que en el mercado las esferas a la venta son normalmente de vidrio fino.
Bendiciones!!

LAS VELAS

Las velas traen el elemento fuego a un ritual.

Siempre debemos tener una vela para el Dios en color amarillo, una vela color verde para la Diosa, una vela blanca para el Espíritu, y velas de colores verde, azul, amarilla y roja para los Atalayas y elementos.

Los colores de las velas pueden invocar la energía de un elemento o un planeta o un espíritu determinado. También sus colores se usan para objetivos mágicos específicos.

Para las ceremonias lunares y solares utilizaremos velas plateadas para la Diosa y doradas para el Dios.

En algunas celebraciones utilizaremos preferentemente velas anaranjadas o negras.

Siempre trataremos de sostenerlas en candelabros.

Hay muchos tipos de velas como las velas votivas, velas de cera de abeja o las velas de té.

Sin embargo, el tema de las velas es muy extenso, le dedicaremos más adelante otros artículos de mayor extensión.

Bendiciones!

LA CAMPANA

La campana es un instrumento ritual muy antiguo.

El toque de una campana libera vibraciones con efectos poderosos de acuerdo con su volumen, tono y material utilizado.

La campana es un símbolo femenino y, por lo tanto, normalmente utilizado para invocar a la Diosa en rituales.

Es también tocado para alejar encantamientos y espíritus malignos, para interrumpir tempestades o para evocar energías positivas.

Sobre estantes o por encima de la puerta protegen la morada.

Campanas son tocadas en rituales para señalar secciones diversas o marcar el inicio o el fin de un encantamiento.

También se usa para llamar a los Dioses, a los espíritus, a los elementales y a los Atalayas.

Mi campanita ya la tenía y la recicle para usos rituales; me la regalaron como recuerdo de un viaje que hicieron a Querétaro unos familiares míos, y es de barro, por lo que no tiene mucho sonido. Pero espero pronto poder adquirir una de cobre o una campanita tibetana.

Bendiciones!

EL BOLLINE

Es un cuchillo de hoja curveada, normalmente de mango blanco, algunas veces llamado hoz.

Es simplemente un cuchillo práctico, de trabajo, al contrario del puramente ceremonial y ritualístico athame.

Es utilizado para cortar ramas o hierbas sagradas, inscribir símbolos en velas, madera, cera, arcilla y algunas herramientas, retirar la cera que cae, cortar frutas y alimentos que se utilizan en rituales, y también para cortar cuerdas que sean utilizadas en magia.

Contrario al athame, cuya empuñadura es negra, el bolline posee un mango blanco para distinguirse de nuestra daga mágica.

Algunas tradiciones Wiccanas recomiendan que el bolline sea utilizado sólo dentro del círculo mágico. Esto, obviamente, limita su utilidad. Otras tradiciones dicen que ser utilizado fuera del espacio sagrado no aminora su aspecto sagrado y si bien lo rectifica. Recordemos que Wicca es celebración de la naturaleza y todo lo que hay en ella.

Es muy popular en las tradiciones mágicas gardneriana e inglesa, pero es poco conocido en muchas culturas del norte de América.

También se utiliza en rituales lunares, sobre todo en la Ceremonia de los Pasteles y las Cervezas. Su hoja curveada es un símbolo de las fases creciente y menguante de la Luna, por lo que está considerado como un símbolo de energía femenina. Se suele utilizar en una ceremonia conocida como Invocación de la Luna, en la cual se invoca a la Diosa Lunar para manifestarse en el cuerpo físico de una bruja, por lo general una sacerdotisa. Con menos frecuencia se emplea para dirigir las energías en otros rituales lunares.

Tampoco se utiliza para hacer ningún tipo de sacrificios.

Bendiciones!

LA VARA

La varita es uno de los instrumentos más importantes. Ha sido utilizado hace miles de años en ritos mágicos y religiosos. Es un instrumento de invocación. La Diosa y el Dios pueden ser llamados para que asistan al ritual por medio de palabras y la vara erguida. Por lo tanto es uno de los instrumentos más sagrados para los Dioses.

También es muchas veces utilizado para direccionar energía, para diseñar símbolos mágicos o en un círculo en el suelo, para indicar la dirección de peligro cuando está perfectamente equilibrado en la palma de la mano o en el brazo de un brujo, o aún para menear un preparado en un caldero.

La vara representa el elemento aire, y puede sustituir algunas veces al Athame, y como tal puede también representar el fuego.

Hay maderas tradicionalmente sagradas para la confección de una vara, entre ellas el sándalo, el roble, el melocotonero, el avellana, el fresno, el encino, el manzano y el cerezo. Algunos Wiccanos la cortan con el largo de la punta de su codo hasta la extremidad de su dedo índice. Cualquier pieza relativamente recta de madera sirve. Pueden ser decoradas con piedras y talladas con símbolos, al gusto del brujo.

Son instrumentos de energía masculina, y como el athame, se utiliza para dirigir las energías, empleándose con un gran número de funciones mágicas, entre ellas el trazado del círculo.

Las varas son símbolos del poder de las brujas para media entre los mundos visible e invisible. Reinas y reyes medievales solían ser retratados portando un cetro, arquetipo de la vara, como símbolo de su poder y soberanía.

Muchas brujas tienen varias varas, unas pueden ser de sauce para rituales lunares, otras de roble para los de fuego. Los adeptos a algunas tradiciones celtas pueden poseer hasta trece varas diferentes, una para cada mes lunar en su calendario arbóreo.

Una variante de la vara es el báculo, una ancestral versión que desempeña las mismas funciones simbólicas y de relación con los elementos. El báculo es otra de las herramientas modificadas para uso cristiano.

La varita es un instrumento de invocación. Puede sostenerse y elevarse al emitir palabras de invocación al Dios y a la Diosa durante un ritual. Cumple las funciones de dirigir la energía que levantamos durante el ritual, más o menos en forma similar al athame, pero con una cualidad menos agresiva.

En lo personal la varita que yo utilizo es una de madera de espino que encontré en un viaje de amor por los Pantanos de Centla en Tabasco, había una iguanita bebé a un lado de ese espino, lo recuerdo bien.

Bendiciones!

EL LIBRO DE SOMBRAS

El Libro de Sombras es un diario de ejercicios y anotaciones Wicca que contiene oraciones, fórmulas, recetas, invocaciones, patrones de rituales, encantamientos, runas, reglas de magia, etc.

Algunos Libros de Sombras son pasados de un Wiccano a otro, normalmente en la iniciación, pero la gran mayoría de los Libros son usados de forma individual. Todos los Libros de Sombras son diferentes, eso sí es seguro.

A pesar de que hasta hace poco un Libro de Sombras era escrito a mano, actualmente debido a las condiciones de la vida diaria y la falta de tiempo, las versiones están informatizándose, como en el caso de este blog de anotaciones.

Es un diario personal y también puede servir de diario en el cual escribimos y analizamos nuestros sueños.

En él, el brujo o bruja, escribe todo lo que desea preservar. Otro nombre con el que se le conoce es el de Grimorio.

Bendiciones!

EL CALIZ

El cáliz es sólo un caldero apoyado en un pie. Simboliza a la Diosa y a la fertilidad, y se relaciona con el elemento agua. A pesar de que pueda ser usado para contener agua (la cual siempre está presente en un altar), puede también contener la bebida ritual a ser tomada durante las ceremonias.

Puede estar hecho prácticamente de cualquier material: plata, bronce, oro, barro, piedra, alabastro, cristal, cerámica, etc.

Es un recuerdo del Santo Grial, versión cristianizada del caldero de Cerridwen. Simboliza el vientre fértil de la Diosa.

En los rituales se mezclan en la copa el agua y tres pizcas de sal para las bendiciones y las purificaciones. Está estrechamente asociado con las energías del agua.

Simboliza arquetípicamente el útero de la Gran Madre, del que hemos nacido todos y al que debemos regresar para esperar nuestro renacimiento. Excavaciones arqueológicas en la India, han hallado evidencias de que estos cálices ya eran usados en cultos a la Diosa y que datan del 7000 a.C.

En las leyendas del ciclo artúrico se puede leer como el rey Arturo y sus caballeros partieron en busca del Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesús durante la Ultima Cena (que era, en realidad, el seder o comida ceremonial que celebraba la Pascua Judía).

El cáliz ha sido una de las muchas herramientas-imágenes-ritos del paganismo adoptados por la religión cristiana en la época en que los Padres de la Iglesia no lograron erradicar su uso entre la gente del pueblo.

El Grial todavía es considerado un símbolo de la Diosa, y la obsesión por encontrarlo puede proceder de una antigua creencia celta según la cual un rey necesita una reina, una representante de la Madre Tierra, para legitimar su función.

En muchas tradiciones celtas se han utilizado calderos o tazones como sustitutos o complementos de los cálices, con idéntico simbolismo.

También es utilizado para purificar artículos, el espacio ritual y para traer el elemento agua, al cual simboliza al ritual, por lo que en algunas tradiciones es ideal que sea de color azul.

En algunas otras tradiciones se tienen dos cálices: uno de oro, bronce o cobre para celebraciones solares y otro de plata para celebraciones lunares. Aunque los de bronces sueltan sustancias tóxicas al juntarse con el vino y puede ser dañino para la salud.

Bendiciones!

EL ATHAME

El cuchillo mágico o Athame posee una antigua historia. No es utilizado como instrumento de corte en Wicca, pero si para direccionar la energía generada durante ritos y encantamientos.

Raramente es utilizada para invocar o llamar a las deidades, pues es un instrumento de comando y manipulación de poder.

Es un cuchillo generalmente ciego, normalmente de doble filo y con un mango negro u obscuro. El color negro absorbe poder. Cuando es utilizado en rituales para direccionar la energía, algo de su poder es absorbido por el mango (sólo una mínima cantidad), lo cual puede ser evocado posteriormente. De igual manera, algunas veces la energía generada en rituales Wiccanos es canalizada al cuchillo para uso posterior.

Historias de espadas con poderes y nombres mágicos son bien comunes en la literatura mítica, y espadas simplemente son grandes cuchillos.

Algunos Wiccanos tallan símbolos mágicos en sus cuchillos, sin embargo no es necesario para la magia. Como en muchos instrumentos de magia, el Athame se hace poderoso con su toque y utilización. Sin embargo, si así se desea, se pueden tallar palabras, símbolos o runas en su lámina o empuñadura.

Una espada es por veces utilizada en Wicca, pues posee todas las propiedades de un cuchillo, pero puede ser de difícil manipulación en rituales dentro de lugares cerrados debido a su tamaño. La espada se utiliza por lo general para hacer ceremonias dentro de congregaciones.

Gracias al simbolismo del cuchillo, el cual es un instrumento que causa cambios, es comúnmente asociado al elemento Fuego, aunque realmente pertenece al elemento aire. Su naturaleza fálica se asocia al Dios.

Simboliza también la vida y la muerte. Crea el círculo y lo deshace; consagra y bendice el agua y la sal; dirige la energía de dentro del cuerpo hacia el exterior. Esta herramienta nunca es usada ni para cortar ni para realizar sacrificios. También dirige la energía del elemento con el que se le vincula.

Otro uso que se le da al Athame, es el de bendecir los vinos y alimentos rituales, así como para atraer las energías para los ritos de evocación e invocación.

Para algunos brujos el Athame es su herramienta más valiosa, por lo que la utilizan para realizar una gran variedad de acciones ceremoniales y mágicas.

El Athame puede cargarse con energías mágicas que serán utilizadas cuando sean necesarias.

Los mitos y leyendas de los héroes y deidades del Oeste europeo ilustran con frecuencia el uso de esta herramienta mágica. Uno de los ejemplos más conocidos puede encontrarse en las leyendas del ciclo artúrico. La célebre espada de Excalibur está cargada con el poder que permite a Arturo gobernar su reino. Este sólo llega a ser rey cuando consigue extraer l espada mágica de su amplia base de piedra, que representa el principio creativo femenino (esto es, la Madre Tierra).

El Athame puede ser momentáneamente sustituido por la varita o por el dedo índice de la mano de poder (con la que se escribe).

Bendiciones!

EL PENTACULO

Consiste normalmente en una pieza plana de oro, plata, madera, cerámica con un símbolo inscrito del pentagráma, la estrella de cinco puntas que viene siendo utilizada en magia hace milenios.

El pentagráma es una herencia de la magia ceremonial. En este antiguo arte, era generalmente usado como un instrumento de protección, o como herramienta para evocar espíritus.

En Wicca, el pentagráma representa el elemento tierra y es un instrumento adecuado a la consagración ritual de amuletos, talismanes u otros objetos. Es a veces utilizado para llamar a los Dioses y a las Diosas.

Todo lo que en el se coloca es consagrado, por lo que en un altar, se colocan sobre éste otros instrumentos o herramientas rituales.

Algunos pentáculos pueden ser también colgados sobre puertas y ventanas para actuar como protectores contra energías negativas, o ser manipulados en rituales para atraer dinero debido a su asociación con la tierra.

El pentáculo protege a quien hace magia de los golpes del retorno, errores o negatividad.

El pentáculo es el símbolo de la Brujería, y es una fehaciente y fascinante afirmación de nuestro lugar en el Universo.

Similar a otras figuras hechas de una sola línea inquebrantable, este símbolo se utiliza para marcar y cerrar mágicamente áreas rituales, especialmente cuando se emplea en la invocación de deidades o espíritus.

Puede ser de metal, barro, madera, piedra o cualquier otra sustancia natural. El pentáculo muchas veces se utiliza como una base sobre la cual otros objetos y herramientas son colocados mientras son cargados con energía durante los rituales.

El mejor pentáculo, es el que se obtiene al cortar por la mitad, de forma horizontal, una manzanita.

Es un símbolo de tierra y abundancia.

Bendiciones!

EL CALDERO

El caldero es el instrumento de la Bruja por excelencia. Es un antiguo recipiente culinario, imbuido en misterio y tradición mágica. El caldero es el recipiente en el cual ocurren las transformaciones mágicas; el cáliz sagrado, la fuente santa, el mar de la Creación Básica.

La Wicca ve al caldero como un símbolo de la Diosa, la esencia manifiesta de la feminidad y de la fertilidad. Es también un símbolo del elemento del Agua, de la reencarnación, de la inmortalidad y de la inspiración. Las leyendas celtas acerca del caldero de Cerridwen tuvieron gran impacto en la Wicca contemporánea.

El caldero es generalmente un punto central de los rituales. Durante los ritos de la primavera es llenado de agua fresca y flores; en invierno, se enciende fuego dentro de él para representar el retorno del calor y de la luz del Sol (el Dios) venido del caldero (la Diosa). Esto está conectado a mitos agrículoas en los cuáles el Dios nace en el invierno, alcanza la madurez en el verano y muere después de la última cosecha.

Idealmente, el caldero debe estar hecho de hierro, apoyándose en tres patitas y con la boca menos ancha que su cuerpo.

Los caldero pueden servir como un instrumento de “scrying” (contemplación) al ser llenados con agua y observar su fondo oscuro. Puede también servir como un recipiente en el cual preparar las famosas bebidas Wiccanas. La mayoría de los Wiccanos de hoy utilizan fogones y ollas. Cuando existe dificultad en encontrar un caldero, debemos persistir y uno acabará materializándose frente a nosotros. Ciertamente, no hay más que pedir para que la Diosa y el Dios pongan uno en nuestro camino. Yo uso como caldero un cuenco de barro con tres patitas, pintado a mano por artesanos indígenas que compré en un viaje a Querétaro, con la finalidad de usarlo de dulcerito, pero bueno, los Dioses le tenían reservado otro uso en mi vida.

Se usan también en rituales para quemar hierbas, hojas con peticiones, etc. En el se realiza la transformación mágica. Idealmente debería tener un tentáculo dibujado, pero el mío, como ya lo comenté, tiene flores rosas pintadas a mano, y bueno, las flores rosas se me hacen un símbolo perfecto de la fertilidad y de la Diosa.

El caldero es uno de los símbolos de la Diosa y todo lo que ella abarca (el universo, la realización, la reencarnación, la alimentación, la fertilidad, la abundancia, la protección, la salud, el principio de la vida). La energía que se genere durante el ritual, puede ser dirigida al caldero.

Las fogatas pueden ser encendidas dentro del Caldero, también puede estar rodeado de flores o llenarlo de agua con flores, o utilizarlo para adivinar el futuro. Otro uso que se le da es para preparar infusiones con hojas, hierbas o agua.

El caldero es el vientre materno.

Bendiciones!

EL INCENSARIO Y LOS INCIENSOS

El incienso consagra las herramientas mágicas y trae los elementos unidos de fuego y aire dentro de un ritual. Representa especialmente al elemento aire.

El incensario es un quemador de incienso. Puede ser hecho de metal, de madera, de barro, de porcelana, etc. Puede tener una forma compleja como los utilizados por las religiones cristianas, o puede ser una simple concha de mar.

El incensario es el soporte para el incienso encendido durante los rituales Wiccanos. La utilización de incienso en rituales y en magia es un arte en sí sólo y por sí sólo.

Cuando ningún incienso específico sea necesario para rituales y encantamientos, se puede usar la intuición y creatividad para determinar la combinación perfecta.

Pueden ser utilizados inciensos en varillas o en cono, pero la mayoría de los Wiccanos prefiere incienso crudo o granulado, del tipo que debe ser quemado sobre piedritas de carbón. Cualquiera sirve, yo en lo personal utilizo una pequeña ollita de barro oaxaqueño.

Se usa generalmente para purificar nuestra energía o la de nuestro entorno, recordando mucho el uso del elemento aire, que todo se lleva. En este sentido es preferible utilizar sándalo, que es un gran purificador y consagrador.

Si es para purificar nuestras propias energías, una vez encendido, debemos rodearnos con el humo de los pies a la cabeza hasta que se consuma. Si es para purificar un espacio, se realiza el mismo proceso llevando el humo del incienso en todas los lugares que forman el espacio.

En la magia ceremonial, a veces se pide la aparición visual de espíritus por medio del humo que emana de los inciensos. Aún no siendo esto una característica de la Wicca, la Diosa y el Dios pueden eventualmente ser vistos en el humo que se enrolla.

Sentarse correctamente respirando lentamente mientra se observa el humo puede inducir estados de trance, que llevan a estado alterados de conciencia, dirigiéndola hacia el plano espiritual.

Rituales Wiccanos practicados en interiores no son completos sin un incienso; al aire libre, una hoguera puede sustituirlo, delante de las imágenes de las Deidades en el Altar.

El incienso dentro de Wicca se quema en honor a la Diosa y al Dios, y también se usa para preparar el área de trabajo donde se realiza el ritual.

Debemos buscar que tanto los inciensos, carbones e incensarios sean hechos de materiales lo más naturales posibles.

Bendiciones!

LA ESCOBA

Típico instrumento de brujas, la escoba Wicca se usa para "barrer", simbólicamente, todo lo negativo que pudiera haber en la zona del altar o donde realicemos el ritual. La usaremos sólo para limpiar energías.

Es un instrumento sagrado tanto para la Diosa como para el Dios, ya que combina los aspectos creativos masculino y femenino. El palo de ese instrumento simboliza el falo, mientras que las cerdas representan el Monte de Venus, que guarda en su interior la abertura de los órganos reproductores femeninos.

En el México precolombino una especie de Deidad bruja, Tlazelteotl, era representada volando desnuda sobre una escoba. Los chinos adoraban una Diosa de las escobas que es invocada para traer buen tiempo en períodos de lluvia.

Además, probablemente por su forma fálica, se volvió un instrumento poderoso contra plagas y practicantes de magia oscura.

Colocada en el suelo transversalmente a la entrada de la casa, la escoba prohíbe cualquier encantamiento lanzado contra la casa o sus ocupantes y mantiene alejados los problemas y la envidia.

Una escoba bajo la almohada trae sueños agradables y protege a la persona que duerme.

Tradicionalmente, las escobas se han colocado debajo de las camas con fines mágicos para pedir tanto protección como fertilidad, y han permanecido cerca de los hogares y las puertas como medida de amparo y salvaguardia. Asimismo, dos escobas cruzadas impiden a los espíritus y personas no deseados penetrar en el área que protegen.

Las escobas también se han utilizado para alejar las energías negativas y terrenales de una zona sagrada, así como para, una vez creado el círculo protector, atraer las energías positivas hacia el interior de la casa. En la Irlanda del siglo XVII, una mujer llamada Alice Kyteler fue condenada por bruja porque un vecino la vio de noche barriendo la puerta de su casa mientras entonaba un hechizo para atraer la prosperidad a su hogar.

Las brujas europeas pasaron a ser identificadas con las escobas porque ambas eran asociadas a la magia por el conocimiento popular y religioso. Las brujas eran acusadas de volar en cabos de escoba, y eso era considerado una alianza con las fuerzas obscuras. Tal acción, si pudiera ser practicada, sería realmente sobrenatural, y así, demoníaca a sus ojos, contrastando con las simples curas y encantos de amor y fertilidad, realmente practicados por las brujas con sus escobas. El mito fue creado por los perseguidores de brujas.

La escoba era el lugar perfecto para ocultar la vara durante la época de la cacería de brujas, disfrazándola en un elemento de uso cotidiano. Aún hoy, la escoba es utilizada en Wicca.

La escoba tiene ya una lejana historia como herramienta mágica, especialmente en los conjuros de fertilidad. Eran utilizadas por mujeres que subidas a ellas como a caballitos de madera, invocaban el crecimiento sobre los campos recién plantados; de ahí procede la típica imagen de las brujas de Halloween volando en sus escobas.

Asimismo, mientras se marcaba a los animales con el fuego ritual, eran golpeados con escobas para favorecer la reproducción del ganado. Se cree incluso, que las leyendas de brujas volando en escobas eran una explicación poco sofisticada para la proyección astral.

Su simbolismo sexual también las convierte en un instrumento natural para sellar los ritos matrimoniales. La imagen de los miembros de una pareja pagana saltando sobre una escoba tras intercambiar sus votos conyugales es muy conocida incluso en las culturas más convencionales. En las antiguas bodas de esclavos en América, así como en las nupcias Gitanas, la pareja generalmente brincaba ritualmente por sobre una escoba para solemnizar su unión. Tales bodas eran comunes hasta tiempos recientes, y aún hoy bodas Wiccanas incluyen brincos sobre una escoba.

Muchos encantamientos antiguos envuelven la utilización de escobas.

Aún hoy la escoba es utilizada en la Wicca. Un Wiccano puede iniciar un ritual barriendo levemente el área (dentro o fuera de casa) con su escoba mágica. Después de eso, el altar es preparado, los instrumentos son en él arreglados y el ritual puede así ser iniciado.

Este acto de barrer es más que una limpieza física. Los vellos de la escoba ni siquiera necesitan tocar el suelo. Mientras barre, el Wiccano puede visualizar la escoba eliminando los excesos astrales que surgen donde humanos viven. Esto purifica el área, permitiendo así mejores trabajos rituales.

Siendo la escoba un purificador, ella es asociada con el elemento Agua. Así, es también utilizada en todos los tipos de encantamientos con agua, inclusive los de amor y de trabajos psíquicos.

En general, la escoba es un instrumento purificador y de protección, utilizado para limpiar ritualmente el área de magia o para proteger un hogar al ser colocada en la entrada, bajo la cama, en ventanas o en puertas.

Si se desea comprar una escoba mágica, hay que buscarla redondeada, ya que las escobas horizontales aparentemente no poseen el mismo efecto.

La escoba utilizada en magia, como todos los instrumentos mágicos, debe ser reservada para ese único fin. Una escoba ritual no debe usarse para mundanales sentidos como barrer o limpiar la casa, ya que corre el riesgo de perder todos los poderes mágicos que haya acumulado en ella. Si alguna vez se utiliza para barrer el suelo de la cocina, debe ser como parte de una actividad mágica.

Bendiciones!

LAS HERRAMIENTAS RITUALES I

En la magia, trabajamos con herramientas o instrumentos que simbolizan la energía de un elemento específico. Se suelen colocar sobre los altares mágicos para utilizarlos durante las prácticas rituales.

Así como en otras religiones, en Wicca algunos instrumentos son utilizados con fines rituales. Estos instrumentos son utilizados para evocar las Deidades, alejar la negatividad, y direccionar la energía por medio del toque y de la intención.

Algunos instrumentos como el caldero, la varita y la escoba han ido asumiendo papeles importantes en el folclore y en la mitología contemporánea. Gracias a la popularización de cuentos, fábulas y leyendas las personas saben hoy que se utilizan calderos para preparar pociones y la varita para transformar lo feo en bello. El común de la gente, sin embargo, ignora la poderosa magia que hay detrás de esos instrumentos y su simbolismo dentro de la Wicca.

Estos instrumentos enriquecen rituales y simbolizan energías complejas. Los instrumentos no poseen otros poderes que no sean los que nosotros mismos les transferimos.

En conjunto simbolizan el equilibrio y la totalidad. Se pueden usar para dirigir las energías mágicas o para bendecir a personas, objetos, animales, lugares o espíritus. Pero también pueden utilizarse como instrumentos de defensa para protegerse o expulsar a los espíritus, las energías o las manifestaciones negativas, dirigiendo sus energías ascendentes hacia esos intrusos.

Muchas de nuestras herramientas actuales llegaron a la magia durante la época medieval, a través de los contactos que los brujos mantenían con los magos ceremoniales. Otros objetos proceden de los mitos y las leyendas de los primeros pobladores europeos; un ejemplo de esto sería el martillo, adoptado en muchas tradiciones nórdicas por su asociación con el Dios Thor.

En el culto pagano, algunas herramientas resultan más familiares que otras; por ello, algunos iniciados en estos ritos suelen utilizarlas aunque en sus tradiciones se prefieran otras.

No debemos olvidar que estas herramientas no son más que meros catalizadores de nuestros propios poderes. Actúan como una extensión de nuestras energías y sólo pueden funcionar de este modo, ya que sus poderes son mínimos.

Simplemente presentan ciertas afinidades con un determinado elemento, así como un nivel vibratorio compatible con nuestras propias vibraciones interiores. La conjunción de ambos factores determinará el mayor o menor grado de efectividad de una de estas herramientas.

Para saber si uno de estos objetos es válido para uno, se debe sujetar suavemente y dejar que nuestro ser interior se comunique con él. A través de este contacto debemos ser capaces de intuir nuestro grado de compatibilidad con el objeto. Si escogemos sabiamente su uso reiterado permitirá una sintonización cada vez más perfecta entre la herramienta y nuestros patrones personales de energía, convirtiéndose así en un eficaz aliado de nuestras prácticas mágicas, tal vez ya para el resto de nuestra vida.

Para utilizar nuestras herramientas es recomendable hacer un ritual de purificación y consagración de estos elementos a los Dioses para cargarlos de la energía propia.

No hay que apurarse en comprar todas las herramientas. Todo llega a su debido tiempo. Ellas nos eligen a nosotros y no al revés. Si bien para la práctica de la Wicca debemos poseer al menos algunos de esos instrumentos, el tener todas las herramientas no es imprescindible para el ejercicio del arte. Lo importante es el flujo de energía y conocimiento que vamos adquiriendo.

Bendiciones!