miércoles, 18 de marzo de 2009

EL CALDERO

El caldero es el instrumento de la Bruja por excelencia. Es un antiguo recipiente culinario, imbuido en misterio y tradición mágica. El caldero es el recipiente en el cual ocurren las transformaciones mágicas; el cáliz sagrado, la fuente santa, el mar de la Creación Básica.

La Wicca ve al caldero como un símbolo de la Diosa, la esencia manifiesta de la feminidad y de la fertilidad. Es también un símbolo del elemento del Agua, de la reencarnación, de la inmortalidad y de la inspiración. Las leyendas celtas acerca del caldero de Cerridwen tuvieron gran impacto en la Wicca contemporánea.

El caldero es generalmente un punto central de los rituales. Durante los ritos de la primavera es llenado de agua fresca y flores; en invierno, se enciende fuego dentro de él para representar el retorno del calor y de la luz del Sol (el Dios) venido del caldero (la Diosa). Esto está conectado a mitos agrículoas en los cuáles el Dios nace en el invierno, alcanza la madurez en el verano y muere después de la última cosecha.

Idealmente, el caldero debe estar hecho de hierro, apoyándose en tres patitas y con la boca menos ancha que su cuerpo.

Los caldero pueden servir como un instrumento de “scrying” (contemplación) al ser llenados con agua y observar su fondo oscuro. Puede también servir como un recipiente en el cual preparar las famosas bebidas Wiccanas. La mayoría de los Wiccanos de hoy utilizan fogones y ollas. Cuando existe dificultad en encontrar un caldero, debemos persistir y uno acabará materializándose frente a nosotros. Ciertamente, no hay más que pedir para que la Diosa y el Dios pongan uno en nuestro camino. Yo uso como caldero un cuenco de barro con tres patitas, pintado a mano por artesanos indígenas que compré en un viaje a Querétaro, con la finalidad de usarlo de dulcerito, pero bueno, los Dioses le tenían reservado otro uso en mi vida.

Se usan también en rituales para quemar hierbas, hojas con peticiones, etc. En el se realiza la transformación mágica. Idealmente debería tener un tentáculo dibujado, pero el mío, como ya lo comenté, tiene flores rosas pintadas a mano, y bueno, las flores rosas se me hacen un símbolo perfecto de la fertilidad y de la Diosa.

El caldero es uno de los símbolos de la Diosa y todo lo que ella abarca (el universo, la realización, la reencarnación, la alimentación, la fertilidad, la abundancia, la protección, la salud, el principio de la vida). La energía que se genere durante el ritual, puede ser dirigida al caldero.

Las fogatas pueden ser encendidas dentro del Caldero, también puede estar rodeado de flores o llenarlo de agua con flores, o utilizarlo para adivinar el futuro. Otro uso que se le da es para preparar infusiones con hojas, hierbas o agua.

El caldero es el vientre materno.

Bendiciones!

No hay comentarios: