martes, 3 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA RELIGION WICCA

El término Wicca es reciente, y es el intento de volver a la práctica de antiguas creencias ancestrales. La brujería, sin embargo, nació hace millones de años, en los cuales la naturaleza se consideraba una fuente misteriosa de poder, por lo que los habitantes de esa época trataron de comprender y controlar esas fuerzas. Algunos perfumaban sus herramientas con hierbas y flores para incrementar sus labores. Otros buscaban piedras y objetos para representar sus deseos para que estos pudieran manifestarse. Es de estos rituales prehistóricos que surgen los primeros actos de brujería. La magia se fue desarrollando lentamente. Cada tribu desarrolló sus propias prácticas mágicas. Algunas de estas tribus utilizaban la danza, la música, la pintura, las cuales estaban llenas de simbolismo. La doctora Margaret Murriay encontró los primeros indicios de una antigua religión durante el paleolítico. De esta época son las representaciones de un Dios de la caza como un hombre con cuernos y la veneración de una Diosa con grandes senos y vientre abultado, símbolo de la fertilidad. Estas son deidades tan antiguas como lo es el ser humano, y que con el paso de los siglos siguen presentes, adaptándose a nuevas situaciones. En el paleolítico el ser humano dependía de la caza para sobrevivir. Necesitaban alimentos para nutrirse, pieles para cubrirse y huesos y piedras para fabricar sus armas y herramientas. Dependían de la naturaleza y le atribuyeron una fuerza, la cual sabían que debía estar controlada por algo, aún más poderoso que el hombre. Unos Dioses. A esto le llamamos “animismo”. Muchos de los animales que cazaban tenían cornamentas, motivo por el cual se supone que dieron ese aspecto de hombre con cuernos al Dios de la caza. Fue en esta época que se crearon los primeros rituales mágicos. También existía una deidad con aspectos femeninos, esta Diosa no era cazadora sino reproductora, una dios fértil, ya que si la caza era importante para subsistir, no menos importancia tenía la fertilidad de las hembras, no sólo de las mujeres de la tribu, que proporcionaban nuevos miembros, para el trabajo común, sino la fertilidad de las hembras animales, ya que si los animales no se reproducían no habría posibilidades de alimentación. Con el transcurso de la evolución se introduce la agricultura, al no depender el hombre sólo de la caza para sobrevivir. La Diosa por lo tanto, ahora se encarga también de cuidar la fertilidad de la tierra, no solamente de la de la tribu y de los animales. Esto genera la partición del año en dos etapas diferentes. Cuando las cosechas producían era la época dominada por la Diosa. Es decir la primavera y el verano. Y la época del año en que la subsistencia dependía de la caza, era la época dominada por el Dios, es decir el otoño y el invierno. Con el tiempo otras deidades como fenómenos atmosféricos, fueron pasando poco a poco a ser Dioses de menor jerarquía, y finalmente pasaron a formar parte de los aspectos del Dios y la Diosa. Con el paso de la evolución del ser humano, también lo hace su religión. Los hombres poco a poco van extendiendo sus territorios, llevando con ellos sus Dioses. Creando nuevos países y adquiriendo así de cada región sus Dioses y dejando los propios, iguales en esencia aunque con distintos nombres. Al tiempo que cambiaban las costumbres del hombre, también iban cambiando las cargas y responsabilidades de sus Dioses. Como cada vez era menos indispensable la caza, el Dios cazador adquirió nuevas responsabilidades como la naturaleza, la vida, la muerte, los placeres terrenales. La Diosa siguió siendo responsable de la fertilidad, pero ahora también lo era del renacimiento, ya que el ser humano comenzó a desarrollar la creencia en la vida después de la muerte. Y se comienzan a crear tumbas en las que se hallan hombres y mujeres enterrados junto a algunas pertenencias que pudiesen necesitar en su otra vida. Siglos más tarde, comienza a surgir una nueva religión que se fue esparciendo primero por toda Europa y luego por el resto del mundo, a raíz de la muerte de un profeta judío llamado Jesús. La propagación de esta nueva religión fue convirtiendo a muchos pueblos y ciudades. Con la aparición de la religión cristiana, vinieron épocas obscuras para los practicantes de estas antiguas religiones. En el siglo XV el Papa Inocencio VIII, emite un frente contra las brujas, por lo que comienza una persecución y los procesos que llevarían a la hoguera a cientos de personas durante mucho, mucho tiempo. Los paganos fueron acusados por la inquisición cristiana de ser adoradores del diablo y así se gestó una negra leyenda que estaba muy alejada de la realidad, ya que los seguidores de estas antiguas religiones creían en un aspecto humano de los Dioses y como humanos tenía facetas buenas y malas y así eran aceptadas. Era la institución cristiana con un Dios toda bondad la que necesitaba un opuesto, algo que justificara la maldad y crearon la figura del demonio. Los líderes de esta nueva religión impusieron un control absoluto sobre la vida humana. Las prácticas de la brujería fueron condenadas como herejía. Toda persona que se negara a “convertirse” en la nueva religión sería torturada y asesinada. Muchos brujos que fueron sorprendidos en sus actos mágicos fueron quemados vivos. Otros fueron condenados a la horca. Y todo en nombre de Dios. La gente temía por sus vidas, así que no les quedó más remedio que someterse a estos cambios. Quienes no estaban dispuestos a hacerlo y preferían preservar sus creencias se vieron obligados a esconderse en los campos y alejarse de la civilización. Muchas de las prácticas de la brujería fueron olvidadas, otras fueron modificadas y algunas se comenzaron a practicar en secreto. Los tiempos en que la brujería formaba parte de la vida cotidiana se fueron apagando. No es hasta la década de los 50 en el Siglo XX que la brujería volvió a la vida. Gran Cantidad de personas se revelaron contra los ideales cristianos, impuestos a la sociedad. Es para estas fechas que se abolieron las últimas leyes en contra de la brujería. Algunos grupos y familias que habían preservado estas prácticas mágicas comenzaron a escribir y publicar libros sobre esta materia. Fue Gerald Gardner durante esta década quien uso el nombre de Wicca basándose en lo siguiente: con el desarrollo de la religión y sus rituales se originó una necesidad de alguien que se dedicara a ello, que fuera una guía, que guardase las tradiciones y sabiduría de dichos rituales, por lo que se originan entonces sacerdotes y sacerdotisas líderes, es decir, un grupo selecto de hombres y mujeres que dirigían los rituales, que recibían el nombre de “wicca”, que significa “sabio” Durante muchos años estos sacerdotes, ejercieron una gran influencia en la sociedad, ya que los jefes o reyes jamás tomaban ninguna decisión importante sin antes consultar con ellos. Estos sabios no sólo dirigían los rituales, también tenían conocimientos sobre las propiedades de las plantas, magia, adivinación, astrología, etc. En esta época los Wicca eran los portavoces de los Dioses. En los grandes festivales ellos asumían la representación de la deidad, y eran tratados como si de un Dios verdadero se tratara. Eran muy respetados pero al mismo tiempo muy temidos. Para muchos Wiccanos actuales, uno de los grandes ejemplos de estos sabios fue Jesús. Otro ejemplo de Wicca fue Merlín. Gerald Gardner publicó en la década de los 50 dos libros titulados “La Brujería Hoy” y “El Significado de la Brujería”, además de declarar públicamente su condición de brujo. Su aparición en los medios y sus publicaciones tuvieron la virtud de poner en contacto a muchos adoradores de la naturaleza. Con esto se demostró que eran muchos los que aun seguían fieles a estas antiguas creencias. La senda de los brujos seguía tan viva como antaño y a partir de entonces aumentó su número de seguidores, que se proclamaron wicannos. Hoy por hoy, esta antigua religión es más conocida mundialmente, atrayendo a más practicantes que nunca, hombres y mujeres que tienen el objetivo de convertirse en seres más libres y en armonía con su entorno. En 1974 se formó el Consejo Americano de Brujas, integrado por 73 miembros de diferentes tradiciones y en ese mismo año se realizó un encuentro en Minneapolis, en el que se elaboró un documento que incluía los 13 preceptos de la religión Wicca. En resumen, Wicca es en esencia un sistema de creencia, o mejor dicho una forma de vida, basada en las energías de la naturaleza, el amor fraternal y el equilibrio universal. Bendiciones!

PRINCIPALES CREENCIAS WICCA

¿Cuál es nuestra senda?
1. La espiritualidad de la naturaleza es nuestra religión y fundamento de vida.
2. Todo lo que tocamos puede enseñarnos algo, cada signo de la naturaleza que vemos es un libro sagrado y nuestra iglesia está donde nosotros estemos.
3. Nuestras creencias se basan en religiones antiguas, adaptadas a tiempos modernos, y en un constante proceso de recuperación de los conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo.
4. El Dios Padre y la Diosa Madre son el centro del pensamiento Wicca.
5. El Dios y la Diosa son venerados en la misma medida, y ninguno está por encima del otro, ambos dependen de ambos para mantener un equilibrio universal.
6. A estas fuerzas divinas las llamamos de diversos modos, dependiendo de nuestro entendimiento. El Dios y la Diosa son los mismos en todas las tradiciones, con diferentes nombres, pero iguales en esencia.
7. Las almas humanas pasan por una serie de reencarnaciones. Esta es una de las creencias Wiccanas más importantes. El cómo, en qué o quién y por qué reencarnamos es un misterio divino.
8. Nuestra relación con la naturaleza y nuestra creencia en la reencarnación es lo que nos hace llamarnos Wiccanos.
9. Ambos conceptos están ligados de la siguiente manera: al creer que la vida es un pedacito del círculo, creemos que el círculo de nacer, crecer, aprender, morir, integrar lo aprendido en otra dimensión del círculo, y decidir qué aprender y enseñar después, volver a nacer, etc., es un círculo muy similar al que observamos en el cosmos, los animales y las plantas, aún cuando el círculo se de a distintos niveles.
10. Creemos en la fuerza de la naturaleza, tanto en este planeta como más allá de él y los límites del cosmos que conocemos.
11. Lo que se hace retorna a la persona que hace el conjuro. Sea bueno o sea malo. El cómo y el cuándo retorna esa energía es otra especulación mística divina.
12. Somos parte de la tierra, no sus dueños. La tierra es nuestro hogar, no una herramienta de la que podamos abusar abruptamente. Muchos rituales son hechos para darle curación y fuerza a la tierra.
13. Los Wiccanos no somos evangelizadores. No andamos de puerta en puerta tratandode convertir a otras personas a nuestra religión. Nuestra religión es un llamado personal.
14. Aceptamos que cada persona elija su religión. Esto no significa que nos guste la forma de vivir y de pensar de otros, pero creemos que todos tenemos libertad para escoger lo que más nos agrade o convenga.
15. La religión Wicca no es una organización política. Algunos wiccanos pueden involucrarse directa o indirectamente en alguna causa política de su interés, pero esto no implica hacer proselitismo político.
16. La religión Wicca no puede ni debe cobrar por su enseñanza o sus ceremonias como tal. Sin embargo bjetos físicos creados por Wiccanos como talismanes, amuletos, velas, etc., así como el material utilizado en las ceremonias se pueden y deben cobrar.
17. Los wiccanos no sacrificamos personas o animales en rituales.
18. No creemos en el Diablo, ni en el pecado ni en un Dios juzgador y vengativo, como en otros sistemas religiosos.
19. Creemos que la religión es algo personal e intenso. La nuestra es una senda que construimos sobre la base de un aprendizaje arduo y constante, trabajo creativo e intenso, sobre la experiencia personal y el conocimiento compartido.
20. Por lo anterior muchos de nosotros decidimos el trabajo solitario y otros deciden vivirlo en covens.
21. Como parte de nuestra religión la observación, compenetración y celebración de los ciclos de la tierra es fundamental.
22. Observar los equinoccios, solsticios (el ciclo del Sol) y las fases de la luna (ciclo Lunar) nos ayuda a conocernos y a encontrarnos nosotros mismos.
23. Honrar estas ocasiones nos ayuda tanto a conectarnos con otros paganos y a devolver en pequeña o gran medida la generosidad de nuestro planeta.
24. Nuestro principal objetivo es el balance, el equilibrio, alcanzar la sabiduría, y el entendimiento con lo que nos rodea. Esa es nuestra misión.
25. Creemos en que la verdad es que la fe nace de la experiencia personal, no de palabras escritas. Que somos uno con el universo, que el espíritu está en cada uno de nosotros y de lo que nos rodea.
Esa es nuestra senda.
Bendiciones!