martes, 17 de mayo de 2011

ANIMALES TOTEMICOS O ANIMALES DE PODER

Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida.



Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son diferentes expresiones de consciencia, en reinos y realidades diferentes. Y todas las cosas del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y saben como darse uno al otro. Excepto el hombre. De todas las criaturas del Universo, sólo nosotros no comenzamos nuestras vidas con el conocimiento de esta gran Armonía.

Nuestro espíritu puede llegar a ser completo mediante aprender a buscar y a percibir, aprender sobre nuestra propia Armonía con todos nuestros hermanos del Universo.

Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía.

Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.

Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición.

Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo.

Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro. (Medicine Cards)

¿Cómo saber cuál es tu Animal de Poder?

Los Animales de Poder no necesariamente son animales exóticos: pueden ser cualquier animal de las familias de los mamíferos, reptiles, insectos o aves. O podría ser un animal mítico, como el Unicornio o el Pegaso.

Por otro lado, tu Animal personal de Poder puede cambiar varias veces en tu vida, dependiendo de tus necesidades específicas. En esta sección están las características de varios Animales de Poder.

Si ya conoces el tuyo, busca aquí su descripción. Si no lo conoces, ¡pide conocerlo! Simplemente pídeselo a los Espíritus, a los Dioses, a tus Consejeros, Guías, Yo Superior, a ti mismo. La respuesta podría llegarte de diversas formas:


En sueños


Al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo.

Por mensajes indirectos


Al escuchar o ver el nombre de algún animal varias veces durante tu vida cotidiana, en las noticias, la televisión, en comentarios de amigos, etc.


Por mensajes directos


Al ver físicamente a un animal más de dos veces.

En meditación


Los Animales de Poder se revelan y se identifican a sí mismos como tales.

Por instinto o intuición


Nos sentimos especialmente atraídos a ellos a lo largo de nuestras vidas.

Por medio de un Guía


Al pedirle a alguien especialmente intuitivo que averigüe y nos diga cuál es nuestro Animal de Poder.

Si ya estás consciente de tu Animal de Poder, puedes pedirle poder adicional en cualquier situación. También puedes utilizar esta sección como un oráculo, de nuevo confiando en tu intuición al elegir un Animal para leer sus características. O puedes leerlos todos y aprender algo de cada uno...

PERRO
Lealtad / Protección

El Perro era el sirviente/soldado que custodiaba las viviendas de la tribu y las protegía de los ataques por sorpresa. Ayudaba en la cacería y proporcionaba calor en invierno.

Es símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio.

Su Medicina incorpora la gentileza amorosa del mejor amigo y la energía protectora del guardián.



Si tu Animal de Poder es el Perro, tu devoción hacia tu familia y amigos es infinita. Obtienes una gran satisfacción de prestar servicio a otros, ofreciendo tu mano al amigo necesitado.

Una palabra amable, una caricia, un acto de gentileza significan mucho más para ti que las cosas materiales.

Sin embargo, existe el peligro de acercarte demasiado al otro extremo: permitir que las personas se aprovechen de ti por tu naturaleza gentil.

El Perro te recuerda que tu lealtad siempre debe ser hacia ti mismo, hacia tus metas, hacia tu propia verdad.

Te recuerda que en la medida que te respetes y te valores a ti mismo, podrás verdaderamente prestar servicio a quienes honren lo que puedas darles.

OSO
Introspección / Sabiduría práctica enraizada en la tierra / Introspección meditativa

El oso es una criatura dotada de gran fuerza, que el ser humano ha deseado adquirir. Además de fuerte, es también hábil.

El oso posee el don de la sabiduría práctica y del goce de la vida, como rascarse la espalda en un árbol, y su caminar plantígrado le hace estar bien enraizado en la tierra, lo que no le impide trepar en busca de una presa elusiva.


Pero además de todo ello, el oso es un animal que inverna, lo cual podría explicar su asociación con el "soñar al Gran Espíritu" o la retrospección y es por tanto capaz de retirarse al fondo de una cueva y dormir una buena temporada.


Durante el invierno, cuando la Reina del Hielo domina la tierra, el oso entra en la cueva para digerir las experiencias del año. Ningún otro mamífero realiza esa función, y por eso representa la capacidad de introspección.


Los osos hibernan en el invierno, La cueva del Oso simboliza el regreso al vientre de la Madre Tierra. También sugiere un fuerte aspecto femenino, de nutrición y protección. Los oseznos, que nacen en la primavera, pueden quedarse hasta siete años con su madre antes de alcanzar la madurez.


La gente con medicina de Oso son autosuficientes, y prefieren pararse en sus propios pies antes que depender de otros. A menudo son considerados soñadores.

Muchos han desarrollado la destreza de visualizar cosas nuevas, pero como resultado pueden quedarse atrapados en sus sueños y no progresar mucho en la "realidad despierta".

Por ese motivo el oso está asociado a la introspección meditativa, al mundo de los sueños y a la capacidad de trascendencia: trascender la ilusión de la realidad física para acceder a la expansión de la eternidad.

El poder del oso es entrar en la Cabaña de los Sueños para hallar caminos alternativos para nuestros objetivos. Pero ese gran poder sólo puede ser ejercido a partir de una gran capacidad de enraizamiento.

Palabras clave: enraizamiento, realismo práctico, prudencia, tino, autodominio, introspección, digestión de las experiencias, abandono al sueño visionario, trascendencia.

La lección del oso es: para llevar una vida significativa no basta con conquistar nuestros objetivos y asumir la vida social.

Estamos llamados a descubrir la trascendencia a través de la introspección meditativa y con ella, armonizarnos con el mundo de los sueños que representan a nuestro inconsciente.

Pero es condición para la transformación meditativa trascendente estar dotado de raíz, realismo y sabiduría práctica. Si no, corremos el riesgo que resultó fatal para Ícaro: que nuestras alas artificiales de cera se derritan al contacto con la luz.

Oso fue más sabio que él, y tomó un camino más prudente, al desconfiar de la luz cegadora y optar por el vacío como el sabio taoísta o el meditador.


La medicina de Oso incluye la introspección, la curación, la soledad, la sabiduría, el cambio, la comunicación con el Espíritu, la muerte y renacimiento, la transformación, los viajes astrales, y es una criatura de los sueños, los shamanes y los místicos.

LOBO
Enseñanza / Guía hacia lo Sagrado

Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos.

Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad.

En las estrellas, Lobo está representado por el Perro, Sirio, que muchas tribus aborígenes consideran ser el hogar de los Antiguos.

Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. Abundan los cuentos de su sangre fría, a pesar de tener rasgos amigables, sociables e inteligentes.

Verdaderamente son espíritus libres, aunque sus manadas son altamente organizadas.

Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender.

Tradicionalmente, alguien con medicina de Lobo tiene un fuerte sentido de sí mismo y se comunica muy bien mediante cambios sutiles en la inflexión de la voz y los movimientos corporales.

A menudo encuentra nuevas soluciones a los problemas, a la vez que proporciona la estabilidad y el apoyo que uno normalmente asocia con una estructura de familia.

La medicina de Lobo incluye el poder de enfrentarse a su propio ciclo con dignidad y valentía, la muerte y el renacimiento, la enseñanza del Espíritu, la guía en los sueños y las meditaciones, el instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares, la astucia sobre el enemigo, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse a sí mismo y a su familia, la habilidad de aprovechar los cambios.

MARIPOSA
Transformación

Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge.

Es, pues, el símbolo de la transformación total.

Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento.
Su Medicina está relacionada con el aire y los poderes mentales. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente paso en nuestro crecimiento interno.

Si Mariposa es tu Animal de Poder o si te sientes de alguna manera atraído a ella, esto indica que estás listo para atravesar algún tipo de transformación.

Observa cuál de sus etapas te llama más y eso podrá indicarte el paso a seguir: el huevo es el principio, el nacimiento de alguna idea o proyecto.

La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico.

El capullo tiene que ver con "irse dentro", ya sea en reflexión interna o en el desarrollo del proyecto o idea.

El rompimiento del capullo involucra compartir con el mundo todo el esplendor de tu creación.



Una vez que entiendas en qué etapa estás, podrás descubrir cuál es el siguiente paso.

LEÓN
Fuerza Femenina / Paciencia

El León es símbolo del poder de la energía femenina: la hembra es quien caza y mata a las presas, alimenta al grupo, cuida a los pequeños. Ella es la fuerza nutridora en todos sentidos.

El macho ruge para ahuyentar a las presas hacia la leona que espera pacientemente el momento oportuno de atacar. Aunque el macho es el protector del grupo, no busca confrontaciones ni ataca sin necesidad. Actúa sólo cuando es retado y peleará a muerte para proteger, pero en realidad prefiere la vida calmada y pacífica.

La Medicina del León nos enseña la magia de la interacción en grupo, de la energía del grupo. También nos enseña los secretos del silencio, de la paciencia. La paciencia es prestar atención a los detalles.

El León nos recomienda observarnos pausadamente para entender nuestras fortalezas y debilidades, y esperar el momento propicio para actuar y aprovechar plenamente una situación.

Aprende del León la manera apropiada de utilizar el poder y la fuerza. Quédate quieto y calmado, seguro de tu poder. Pero de ser necesario, no dudes en pelear por las cosas que te interesan.

GATO
Independencia


En Egipto, los gatos siempre fueron tratados con privilegios especiales. En Escandinavia, el gato era el símbolo de la fertilidad, y en India es el símbolo de los nacimientos. En tiempos antiguos se creía que las brujas tomaban la forma de sus gatos por la noche. Los gatos son ferozmente independientes.

Tú nunca puedes poseer uno: él te permite cuidarlo y amarlo, pero sólo bajo sus propios términos. Van y vienen como y cuando se les antoja.

La medicina de Gato es independencia, curiosidad, muchas vidas, astucia, curación, la habilidad de luchar al sentirse acorralado, poder ver lo invisible, y la protección.

Gato también representa el amor, y puede ayudarnos en la meditación.

Si Gato es tu Animal de Poder, entonces hay magia y misterio en tu vida. Eres independiente y un libre pensador.

Probablemente te sientes energetizado por la noche. Optas por quedarte con alguna persona o en alguna situación hasta que te aburre, y entonces te marchas. Tienes un gran talento para organizar eventos y cosas.

DELFÍN
Comunicación

El hermoso, grácil y elegante delfín trae muchos mensajes a los hombres. A pesar de ser mamífero, su hogar es el mar y ha dominado el arte de controlar la respiración.

Puesto que el agua es el símbolo de toda la vida —de creación, pasión e incluso sexualidad—, Delfín nos trae enseñanzas de las aguas de vida.

Siendo criaturas juguetonas, por mucho tiempo los delfines han entretenido al hombre con sus alegres travesuras.

Estudiar la comunicación de los delfines ha resultado ser una labor monumental para el hombre. Como todos los animales, los delfines han desarrollado señales auditivas sofisticadas para alertar a otros del peligro inminente. Algunos creen que estos animales ahora están alertando al hombre sobre el peligro de ignorar el equilibrio del mundo natural.

Nadar con delfines se ha vuelto una experiencia muy poderosa para mucha gente, y al interactuar con estas criaturas juguetonas, no pueden evitar sentir su comunicación.

El delfín es un animal alegre, altamente lúdico y juguetón.

Le encanta disfrutar y compartir con otros delfines sus juegos. Es sumamente sociable, aún con humanos, y tiene una notable inteligencia que le permite comunicarse fluidamente, punto tal que se estudia la estructura del idioma de los delfines.

Disfruta tanto de la profundidad del agua, como de su superficie, sin poder quedarse demasiado tiempo en ninguna de las dos.

Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio.

Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia. Delfín nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado.


La medicina de Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad, la confianza, la comprensión del poder del ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas, el poder del agua.

CONEJO
Miedo / Humildad

La medicina de Conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con astucia, recibir enseñanzas secretas y mensajes intuitivos, pensar con rapidez, fortalecer la intuición, y la paradoja.

Conejo también representa la humildad, porque es callado y suave y no es presumido.

Conejo nos recuerda que no tengamos miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y nos traen aquello mismo que tememos. Las personas Conejo sienten tanto miedo de las tragedias, las enfermedades y los desastres, que llaman hacia ellas los mismos miedos para recibir lecciones.

Si ves a Conejo o te sientes atraído hacia él, podría estar diciendo que esperes a que las fuerzas del universo comiencen a moverse otra vez, que dejes de preocuparte y te deshagas de tus miedos.

Conejo siempre indica una necesidad de revaluar el proceso en el que estás, deshacerte de cualquier sentimiento negativo y cualquier barrera, y ser más humilde.

COLIBRÍ
Amor / Alegría

Colibrí, la más pequeña de las aves, nos trae mensajes especiales.

Es la única criatura capaz de parar en seco mientras viaja a grandes velocidades. Puede flotar, o avanzar, retroceder, subir y bajar.

Vive de néctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo. Colibrí es amado por las flores y plantas, pues al libar el néctar de la flor, la planta se reproduce y crea más de su especie.



En muchas tradiciones, las plumas de Colibrí son atesoradas por sus cualidades casi mágicas.

Se dice que Colibrí trae amor como ninguna otra medicina puede hacerlo, y su presencia trae alegría al observador.

Si tienes medicina de Colibrí, te adaptas con facilidad a cualquier situación y sacas el mejor provecho de tus nuevas circunstancias. No pierdes tiempo mirando atrás y deseando "lo que fue", pues te interesa aprovechar "lo que es".

Nunca podrías volverte adicto a algún estimulante artificial, pues encuentras alegría en tu propio corazón.

Te da mucho placer esparcir alegría, amor y belleza a todos los que te rodean, y tienes el don de llevar esa alegría interna hacia espacios nuevos y diferentes. Tienes el talento de encontrar lo bueno en la gente, y no te detiene un exterior áspero o abrupto, pues sabes que, si pudieras llegar más allá de esa dura capa externa, encontrarías bondad y belleza dentro.

Quizás tengas la habilidad de trabajar con flores, tal vez cultivándolas para compartirlas con los demás, o de usar esencias florales para curación. La aromaterapia podría ser tu vocación.

Tienes mucha energía y un espíritu que debe ser libre. Restringir esa energía maravillosa, amorosa y libre te provocaría sufrir grandes depresiones y sentimientos de futilidad.

Colibrí debe volar libre en busca de la belleza, esparciendo alegría y amor a todo lo que toca.

TIGRE
Pasión / Poder / Devoción / Fuerza

El tigre es el símbolo de la obscuridad y de la luna nueva.

El tigre es conocido por ser poseedor de un gran poder, fuerza, y de mucha Energía.

A su vez es reconocido por su fuerza de voluntad a la hora de enfrentarse a la adversidad. Y tiene la característica de actuar sin analizar mucho la situación en determinadas ocasiones, lo que puede convertirse en un arma de doble filo.

Cuando un tótem tigre entra en tu vida esperan nuevas aventuras, o una nueva vida en la que despierta una nueva pasión y el poder.

El tigre representa el poder, la belleza salvaje y la fuerza sexual.

Las personas tigre hacen mejor su trabajo en la noche. Son padres devotos y personas sensuales y apasionadas.

Los tigres son asociados con el agua y tienen todas las propiedades del elemento agua: la curación, el poder a través del fluir suave, la energía femenina.

Al tener la violencia y la grandiosidad del león, el tigre le falta algo de éste: la dignidad.


La medicina del tigre nos invita a luchar y pelear, sin olvidarnos del honor y la dignidad.


Representa la sanación del alma por medio de la dignidad y de la astucia.

En China existen 5 tigres místicos:

El tigre rojo, que está al sur y simboliza el verano y el fuego.

El tigre negro, que es el símbolo del norte, del invierno y del agua.

El tigre azul, que es el este, la primavera y el viento.

El tigre blanco, que está al oeste y simboliza el otoño y a todos los metales.

El tigre amarillo, que es el regente de la tierra y sus energías.

CABALLO
Poder / Resistencia

El caballo aparece en casi todos los escritos mitológicos, las leyendas y las realidades. Está el Pegaso de poderosas alas, el caballo de ocho patas del dios nórdico Odín, los corceles del dios del sol hindú, los corceles de Apolo, y muchos más.

Muchas leyendas mencionan que el caballo es clarividente y capaz de percibir a los humanos con poderes mágicos.

Ningún otro animal le ha dado al hombre la libertad física de movimiento que el caballo le ha dado.

Si te sientes atraído a Caballo, sientes un poder en tu espíritu que a veces es difícil de controlar.

Caballo es un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables hacia su amo.

Te gusta mucho viajar, y tienes más que una pizca de gitano en tu alma. Caballo también es tu espíritu guerrero —el valiente guerrero que te da seguridad en tus viajes, tanto físicos como metafísicos.

La medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación, los viajes, los viajes astrales, guardián de los viajeros, avisa de posibles peligros, guía para superar los obstáculos.

BÚHO
Intuición / Clarividencia Sabiduría / Conciencia /

El Búho representa simbólicamente la sabiduría, pero no sólo como información, sino como capacidad de conciencia.

Palas Atenea era llamada "la de los ojos de búho", porque son los que velan cuando todos duermen.

Y así es el Búho: busca comprender, salir de la hipnosis de ideas prefabricadas con las que se contenta la mente del promedio de las personas.

Es un animalito que tiene también la capacidad de poder focalizar la visión en lo que le interesa así como una gran capacidad de concentración, pero también su cuello le permite girar, como el de ningún otro animal, a 360 grados, viendo todo a su alrededor, lo cual representaría no sólo la capacidad de observación, sino también la de interrelacionar información viendo las cosas desde todos los ángulos posibles.

Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada.

Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. Es carnívoro, lo cual significa que puede ser un guerrero feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo es referido como Águila Nocturna.

Búho vive de noche. Tiene una gran consciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. Posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo.

Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos.

La medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el cambio de formas, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.

BUFALO
Abundancia / Gratitud

El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia: su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones proveían herramientas de supervivencia, las pezuñas proveían pegamento.

Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza.

La Medicina de Búfalo significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación.

Búfalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferentes al tuyo.

ÁGUILA
Espíritu / Valentía

El vuelo de las aves ha seducido al ser humano desde los más remotos tiempos, y su arquetipo le ha impulsado hasta desarrollar la aeronáutica y la astronáutica. Muchos reinos han adoptado al águila como tótem fundador.

El vuelo del ave simboliza la visión elevada, la capacidad de ver más y más lejos, de alzarse por encima de lo “terrestre”, una transformación total desde lo terrenal material hasta lo aéreo etéreo.

Todos los símbolos de aves apuntan a la sabiduría y a la culminación del proceso de individuación y espiritualización.

Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como herramientas ceremoniales, y son consideradas como las herramientas de curación más sagradas. Son un símbolo de poder, curación y sabiduría.




Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal.

La Medicina de Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran. Es la paciencia para esperar el momento oportuno. Es vivir en equilibrio con la tierra y los cielos.

Águila te recuerda de tu conexión con el Gran Espíritu. Águila te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz.

Te avisa que el universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas.

Águila te pide que te des el permiso de la libertad, para alcanzar la alegría que tu corazón desea.

TORTUGA
La Madre Tierra / Protección / Paciencia

Muchos Indios se refieren a Norteamérica como la "Isla de la Tortuga", porque sus leyendas dicen que cuando la tierra estaba cubierta de agua, Tortuga nadó hasta el fondo de los mares y trajo a la tierra sobre su espalda para que la gente pudiera tener un hogar seguro y seco. Tortuga se siente en casa en cualquier lugar, porque lleva su casa en su espalda.

No tiene apego a ningún lugar, pues es libre de buscar nuevas oportunidades donde sea que éstas se encuentren. Cuando siente peligro o se siente incómoda e insegura, se mete en su caparazón y se protege.

Si tiene medicina de Tortuga, valoras el poder de la tierra, de las aguas de la tierra y la magia de los cielos, pues Tortuga simboliza tanto la calidad de "hacer tierra" de la energía de la tierra como la magia de lo místico. Usar la energía de Tortuga puede ayudarte a lograr un verdadero equilibrio en tu vida y tu espíritu, de tal forma que no te quedes "atorado en el lodo".

La medicina de Tortuga incluye una conexión con el centro, la destreza de navegar, la paciencia, los límites propios, asociación con lo femenino, el poder de curar las enfermedades femeninas, el respeto hacia los límites de los demás, el desarrollo de nuevas ideas, la protección psíquica de uno mismo, la confianza en sí mismo, la tenacidad, la defensa sin violencia.

AVE FENIX
Muerte y renacimiento

Sin duda una de las facetas más conocidas del Ave Fénix es su capacidad para renacer de sus cenizas, por ello guarda una profunda relación con la muerte y la resurrección.

Por otra parte el Ave Fénix es considerado el guardián de los Fuegos de Creación, y protector del Fuego.

El Ave Fénix es también sinónimo de la paradoja lealtad-libertad, ya que aún cuando difícilmente se une a un amo, en el momento en que lo llega a hacer, decide destruirse para siempre a sí mismo, a la muerte de éste.

Además debemos añadir su capacidad para regenerarse, y la mística conexión que le une al cuervo.

VENADO
Gentileza / Compasión

Los venados armonizan muy bien con su ambiente, pero son muy sensibles a los sonidos o movimientos.

A menudo nacen gemelos o triades en la primavera. Machos y hembras viven en grupos separados hasta la época de apareamiento. Los venados cola blanca son moderadamente sociables y los miembros de una familia pastan junto a otros grupos familiares, dando la apariencia de una gran manada.

Las personas con medicina de Venado a menudo son veloces y alertas. Son intuitivas, y con frecuencia tienen percepciones bien desarrolladas e incluso extrasensoriales. A veces sus pensamientos corren muy deprisa, y parecen no estar escuchando.

La medicina de Venado incluye la gentileza de palabra, pensamiento y contacto, la habilidad para escuchar, la gracia y apreciación por la belleza del equilibrio, la comprensión de lo que se necesita para sobrevivir, el poder de la gratitud y el dar, la habilidad del sacrificio por el bien más alto, la conexión con los espíritus del bosque, los caminos alternativos hacia una meta.

La gentileza de Venado es el espacio del corazón del Gran Espíritu que engloba Su amor por todos nosotros. Venado nos enseña a encontrar la gentileza de espíritu que sana todas las heridas, a dejar de insistir que los demás cambien y amarlos y aceptarlos como son. El único equilibrio verdadero del poder es el amor y la compasión.

PEGASO
Viaje astral / Humildad

El pegaso es conocido por sus cualidades para facilitar viajes astrales, también cabe destacar su conexión con la sabiduría del relámpago, y su capacidad de volar y sobrepasar cualquier situación que se le presente.

Otros rasgos característicos del pegaso son: protector, ayuda a inspirarse a las personas que están a su lado, poseedor de las emociones de los hombres, conocedor de sus límites, y animal de poder de gran humildad.

IGUANA
Desapego del ego

La iguana nos brinda su sabiduría y conocimientos para permitirnos desapegarnos del ego, y de todo lo material.

Además la iguana posee el poder suficiente para regenerarse y curar sus heridas por muy profundas que estas sean.
Las iguanas tienen la capacidad de hacer frente a cualquier situación complicada que se le presente, y por último cabe destacar su gran agilidad en todas las tareas que realiza, por lo que es un gran aliado contra la torpeza.

BUITRE
Conocimiento de la muerte / Profecía

El papel que tiene el buitre en la vida y la muerte queda claramente representada por ejemplo si nos fijamos en los tibetanos que cuando fallece una persona se la ofrecen a los buitres para que se alimenten del cuerpo, por lo tanto no es de extrañar que la sabiduría del buitre incluya el conocimiento acerca de la muerte de alguien amado.

El buitre también es conocido por el amor de la diosa de la Madre, y por su efecto purificador de almas.

Tampoco podemos olvidar que el buitre es símbolo de profecías y ayuda a alcanzar nuevas visiones de las cosas.

ESCORPION
Supervivencia

El escorpión es considerado un maestro de la muerte y el renacimiento, además posee la capacidad de adaptarse a las situaciones más adversas con las que se encuentra.

También es conocido por ser buena madre o buen padre ya que carga con sus crías en su vientre mientras son pequeñas, a sabiendas de que al crecer, estás la devorarán.

Es además capaz de sobrevivir con pocos recursos o en situaciones limite.

Por último cabe destacar que la sabiduría del escorpión también incluye la transmutación del veneno.

DRAGON
Protector

El dragón cuando se presenta como nuestro animal de poder y aliado, se encuentra entre uno de los mejores protectores que podemos tener como animal de poder.

Además el dragón existe entre los pensamientos, y se le supone una fuerte conexión con el nacimiento del universo.

También cabe destacar que el dragón esta relacionado con el nacer del fuego, y se habla de que el dragón rojo duerme en el centro de la Tierra.

Por último no podemos olvidarnos de la habilidad asociada al dragón para moverse entre los mundos.

PANTERA NEGRA
Viaje Astral / Energía guardiana

La pantera negra profiere una gran energía guardiana que protege a los suyos.

Además tiene una gran capacidad para realizar viajes astrales. La pantera negra tiene la habilidad de conocer lo que se oculta tras la oscuridad, y también es conocedora de los secretos sobre la muerte y el renacimiento.

También cabe destacar que la pantera negra tiene una gran comprensión de la muerte, y es símbolo de lo femenino.

Por último decir que la pantera negra tiende a reclamar el propio poder que le corresponde cuando se le es negado.

ARAÑA
Tejedora del destino

La araña es considerada una maestra tejedora del destino, además es conocida por su gran sabiduría y por ser poseedora de una increíble creatividad, que le hace muchas veces contar con una inspiración divina.

Además se dice que la araña entiende los patrones de la ilusión, y es capaz de jugar con ellos a su gusto. Por último no podemos olvidar el poder que encierra la araña en forma de energía femenina de la fuerza creativa de la vida.

PUMA
Equilibrio de poder

La sabiduría del puma incluye la capacidad de usar el poder de liderazgo sabiamente y sin ningún atisbo de egocentrismo.

Además entre las habilidades del puma, se haya la de equilibrar poder, intención y fuerza en su justa medida.

También cabe destacar la gran autoconfianza que posee el puma, y que le hace ser capaz de realizar cualquier acción en la que crea, totalmente libre de culpas.

Por último no podemos olvidar dos grandes rasgos que posee el puma como animal de poder que son la sagacidad y la astucia.

MAPACHE
Descubrir el Yo Interior / Buscador de la verdad

La sabiduría del mapache nos alienta a descubrir y aceptar aspectos escondidos de nuestro "yo". También tiene la capacidad para desenmascarar la Verdad.

Además tiene la habilidad de moverse con suavidad y calma entre los muchos roles de la vida (por ejemplo: madre, esposa, trabajador, hermana, hija, etc.). Para disfrutar los muchos aspectos del Yo, y encontrar deleite en la transición de uno a otro.

PAVO REAL
Dignidad / Auto-Confianza

El Pavo real esta relacionado con la belleza en todos sus aspectos.

Nutre un sentido de plenitud, determinación, e integridad dentro del yo. Para reclamar la propia autenticidad y autoridad. Nos acerca a nuestro yo más integrado. Eleva la confianza y sostiene la auto-estima.

Para abrir las puestas de la abundancia espiritual, y expresar la propia belleza en el mundo. Facilita experiencias de las energías arquetípicas de Rey y Reina.

Además el Pavo Real tiene la habilidad para ver en el pasado, presente y futuro.

RATÓN
Escrutinio

Si el pequeño ratón se asoma a tu vida, deberías intentar mirar algo más arriba, más allá de tus fronteras.

El ratón te anima a que saltes alto y escudriñes, la sabiduría del ratón incide en la capacidad de analizarte a ti mismo y a los demás, y te previene de que vigiles en quien has depositado la responsabilidad, para que no le quites la vista de encima.

Si tuviéramos que asociar al ratón como animal de poder con un mensaje, diríamos que su mensaje es: "mirar lo que tienes delante y actuar de acuerdo con ello".

CUERVO
Maestro chamánico

Como maestro chamánico, el cuervo provee apoyo para explorar y realzar el propio poder chamánico.

Además nos ayuda a ver más profundamente dentro de la naturaleza de la realidad.

Apoya el desarrollo e incita a reclamar la propia habilidad intuitiva.

Facilita el descubrimiento de lecciones de paradoja en la propia vida.

Nos auxilia para movernos entre los reinos, para atravesar las ilusiones.

El cuervo nos dice: "Abre tus ojos, abre tus oídos, no todo es lo que parece", y lo que realmente quiere el cuervo es ayudarnos al despertar de nuestra consciencia".

ZORRO
Destreza / Camuflaje

La sabiduría de zorro incluye: Cambio de forma, Destreza, Habilidades de observación, Disimulo, Camuflaje, Valor femenino, Invisibilidad, Habilidad de observar lo que para otros pasa inadvertido, Persistencia, Apacibilidad, y Rapidez.

El zorro simboliza no sólo la astucia dada por la inteligencia, sino también la capacidad de hallar soluciones a problemas nuevos que se te presenten. Si ningún animal halla cómo cruzar el río, el zorro encontrará un tronco y lo empujará, o hallará un atajo.

Un campesino contaba sobre haber visto un zorro sacarse las pulgas así: sumergiéndose en el agua con un palito en la boca. A medida que el agua lo cubre, las pulgas van hacia arriba, hasta que se suben todas al palito. Entonces el zorro escupió el palito y se fue espulgado.

Además el zorro nos enseña la capacidad de hacerse uno con el entorno.

Por último cabe señalar que el zorro es considerado el protector de la unidad familiar, principalmente en la adversidad o en los malos momentos, ya que el zorro domina la forma de sobrevivir incluso al más duro de los inviernos.

CIERVO
Percepción Profunda / Apertura del Corazón / Empatía / Compasión

Herbívoro integral, el ciervo es considerado símbolo de la mansedumbre y la dulzura en todas las culturas. Su dulzura es la conclusión de su belleza, gracia y agilidad.

Su cornamenta es considerada símbolo de renovación constante; la mirada del ciervo descubre todo lo relevante en el entorno, y los antiguos le atribuían el conocimiento de las plantas medicinales.

En el cristianismo de la antigüedad y la alta edad media, el ciervo aparece en visiones asociado a la cruz, en una cristofanía en la que representa las cualidades de la pureza de corazón.

La ley que representa el ciervo es que el impulso agresivo no es el único modo de vivir. Nuestras incursiones en los entornos vitales necesitan de la empatía. La percepción del entorno y de los otros no sirve sólo para nuestro propio provecho y beneficio.

Palabras clave: percepción, empatía, suavidad, apertura de corazón.

El ciervo nos enseña: el imperativo ético de no dañar. El equilibrio de las propias cualidades del liderazgo se transforma así de agresividad en cooperación.

Renovación y de capacidad de elevación, fruto de la creatividad. La apertura de corazón y la capacidad empática fomentan la creatividad humana, y con ello, nos eleva y nos hace transformarnos y progresar.

MONO
Compromiso / Fidelidad / Saber reírse de sí mismo

La lección del mono es: la vida de uno debe estar puesta al servicio de un ideal superior y debe ser la expresión de un compromiso, sin importar el sacrificio.

Si somos seres llenos de orgullo que nos tomamos demasiado en serio, terminaremos atrapados en dogmas o ideas rígidas de las cosas.

El Mono nos invita a tener una personalidad flexible sin creencias rígidas que nos ahoguen, y también nos da fe de lo importante que es saber reírse de sí mismo y no tomarse las cosas tan en serio.
Además el mono posee la habilidad para la comunicación, y la destreza suficiente para manejar cualquier situación complicada.

ELEFANTE
Fuerza / Sabiduría antigua / Confianza

El elefante cuenta entre sus cualidades más destacadas su gran fuerza.

También predomina por su confianza, y es capaz de usar cualquier oportunidad que se le presenta para aprender cosas nuevas.

Por otra parte cabe destacar que el elefante es distinguido por su realeza, y su conexión con la sabiduría antigua, además es capaz de eliminar cualquier obstáculo o barrera que surja en su camino para conseguir lo que quiere.

GRULLA
Transformación final / Unión del cielo y la tierra

La grulla china es un trasunto de la ley del Cielo, a la que debe apuntar la transmutación final. Tocarse con sus plumas indica que uno ha surgido vencedor de la ordalía suprema.

La grulla transforma lo instintivo y transmuta la angustia por la supervivencia en optimismo sereno.

La lección de la grulla (y de cualquier ave) es: nuestro recorrido por la vida aspira a la máxima elevación, al conocimiento de lo Alto; debemos alzar nuestra mirada al Cielo para, al conocer su Ley, transmutar nuestras aspiraciones terrestres en inspiración y acción fructífera.

La grulla simboliza que pertenecemos a lo Alto pero que lo sublime está al servicio de quien desde abajo reclama los frutos celestes.

MANGOSTA
Saber aprovechar la ocasión / Agilidad

La mangosta es conocida por muchos debido a su costumbre de cazar serpientes grandes y venenosas gracias a su portentosa agilidad y su gran valentía, ya que no son inmunes al veneno de éstas.

La mangosta nos enseña a aprovechar el momento adecuado, a vivir el presente, y enfrentarnos a los enemigos con templanza y maestría.

La Mangosta representa la entereza de valerse por si mismo, que no va para nada ligada con la insociabilidad, sino con una gran autonomía para superar cualquier situación por sí mismo, sin la ayuda de nadie.

Como curiosidad, cabe decir que en Egipto se adoraba a la mangosta porque se comía los huevos de los cocodrilos, y era considerado un animal sagrado.

La mangosta simboliza la posibilidad de vencer el odio en el mundo.



ESCARABAJO
No engañarse por las apariencias

Se le ve por fuera duro, rígido, lento en su andar. Sin embargo, debajo de toda esa dureza hay justamente mucha blandura.
El escarabajo tiene esa coraza porque por dentro es prácticamente líquido de tan tierno. Y esa coraza puede tener hermosos brillos, tanto que los egipcios lo creían eterno, un verdadero vínculo con la muerte.

JAGUAR
Visión Psíquica / Comprensión del caos

El jaguar tiene la capacidad de ver los caminos dentro del caos, y comprender los patrones que rigen el caos.

También puede deslizarse por la oscuridad sin ningún temor, y desplazarse por lugares desconocidos con gran destreza.

El jaguar también facilita el trabajo con el alma, y tiene la facultad de obtener poder de sí mismo cuando se encuentra en una situación adversa.

Por último cabe destacar la capacidad del jaguar para cambiar de forma, y su poderosa visión psíquica que le permite explorar el alma de los seres que le rodean.

LINCE
Guardián de secretos / Guía

El lince es conocido por ser el guardián de los secretos de la sabiduría y del conocimiento. Según la tradición, quien desea desvelar un secreto debe conectarse a la energía del Lince.

Además es considerado un gran guía, y protector de almas.

Y por último cabe destacar el poder del lince para desarrollar nuestro poder personal y acordarse de cosas que ya olvidamos acerca de nosotros mismos.

El Lince posee la capacidad de moverse a través del tiempo y del espacio.

EL CISNE
Vista al inconciente / Apariencia

Es "el patito feo" que, de pequeño, se siente desgarbado, inadecuado; pero que tiene la potencialidad de convertirse en algo grácil y bello.

El cisne tiene la capacidad de flotar sobre las aguas (que podrían representar el Inconsciente) sin hundirse en ellas, pero pudiendo sumergirse en su profundidad gracias a su largo cuello, y ver en lo profundo.

SERPIENTE
Astucia / Manipulación / Inteligencia / Inmortalidad

Evasión, astucia, inteligencia, manipulación de la luz, transmutación, exploración de los misterios de la vida, energía primitiva, protección contra la persecución, energía de la diosa y psíquica, poder creativo, inmortalidad.

La sabiduría de la serpiente incluye la elusividad, la transmutación, la exploración de los misterios de la vida, además es poseedora de energía primitiva o elemental, ofrece protección a tus creencias, tiene gran energía psíquica, poder creativo, y el don de la inmortalidad.

Cabe destacar que la serpiente conecta o forma el cordón mágico por el que el chamán viaja al mundo del alma.

UNICORNIO
Sin limites / Regreso al hogar

Los unicornios tienen que estar con los unicornios, y ahí comienza el camino de regreso al hogar, el unicornio pertenece al mundo mágico, al hogar de las estrellas, y tiene el poder en el tercer ojo, la mente, lo ilimitado, los caballos tan solo pueden ver hacia los lados, el unicornio aparte de eso, puede ver el frente tiene todos los ángulos cubiertos porque luego se va complementando con los otros animales de poder, el águila que tiene la visión desde arriba y la serpiente que la tiene desde abajo, tiene la visión total de lo que es, de la escena, del escenario, del soñador, y lo soñado.

Ese es el unicornio, quien es unicornio tienen que aprender a pulir su don porque si no, vive en un mundo desbocado y tiene que saber la gran responsabilidad que tiene en todas sus creaciones, siempre tiene que estar alerta, en observación, trabajando todas las atenciones, en todas las realidades y uniendo las cadenas para hacerlas proyectar, yo creo que tiene la misión de unir el cielo a la tierra y cuando ello sea posible enseñarle a los demás a hacerlo.

Pureza, inocencia, virginidad, conexión con los patrones climáticos, conexión con las hadas, y los espíritus del bosque, hace contacto en el árbol de los frutos prohibidos.

Bendiciones!

EL ROMERO

Tónico, estimulante, sedante y curalotodo.

Pero el romero, es una planta extraordinaria cuyos beneficios son conocidos universalmente y desde siempre.

Se han encontrado ramitas de romero en tumbas egipcias; en Atenas, al igual que en Roma, era una planta sagrada, y el mismo Horacio alaba sus propiedades mágicas. Mucho más prácticos y prosaicos, Galeno y Dioscórides lo recetan en las enfermedades del hígado y del estómago; tras ellos, los árabes lo usaron abundantemente y descubrieron el modo de extraer su aceite esencial por destilación.

Mucho más tarde, en los siglos XVI y XVII, y en razón a su suave perfume, su agua hizo furor en la corte de Francia.

El romero, entraba en la composición del famoso “opodeldoch” de Paracelso, con el que lo curaba todo, y actualmente se sigue utilizando en la cocina y es una especia indispensable, sobre todo en los países de Sudamérica y de la zona del Mediterráneo, para dar un toque de sabor especial a determinados guisos, a la vez que contribuye a activar la digestión.

Sinónimos

Romaní, romer (catalán); romarin, rose marine, herbe aux couronnes, encensier (francés); rosemary (inglés); romeiro, alecrim (portugués); Rosmarin (alemán); rosmarino (italiano).

El romero es un arbusto leñoso siempre verde que puede alcanzar hasta dos metros de altura formando matas muy ramificadas y espesas. Sus hojas son lineales, opuestas, coriáceas y con los bordes doblados hacia el envés, de color verde oscuro en la parte superior y blanquinoso en la inferior a causa de una pelusilla que las recubre, lo mismo que a las ramas jóvenes, aunque estas luego la van perdiendo y se vuelven leñosas.

En la unión de las hojas con las ramas nacen unos pequeños ramilletes de florecillas de color azul o violeta y la planta florece durante casi todo el año. Toda la planta posee un olor aromático y penetrante característico, algo amargo y picante.

Las hojas y las sumidades floridas pueden recolectarse durante todo el año, pero normalmente se hace en tiempo cálido y soleado y se ponen a secar sobre cañizos a la sombra y con buena ventilación o bien en secadero a una temperatura máxima de 15°C.

El romero crece en terrenos áridos y secos y es una planta extremadamente fuerte y austera. Si se la trasplanta a un jardín, no pierde su vitalidad pero sí parte de su fortaleza.

Sin que sea una panacea como se ha pretendido tantas veces, no puede negarse que el romero posee muchas virtudes, y tiene aplicación en el tratamiento de multitud de dolencias.

Externamente se emplea como antiséptico, como cicatrizante y, en solución alcohólica, como antirreumático. Tiene un efecto altamente rubefaciente sobre la piel. Se le atribuyen propiedades estimulantes del crecimiento del cabello, por lo que interviene en la composición de tónicos capilares. Se utiliza asimismo en la elaboración de jabones, desodorantes, cosméticos y perfumes.

Por vía interna se utiliza como estimulante aromático, es digestivo y presenta propiedades diuréticas. Por otra parte, es sedante y se emplea en neuralgias, mialgias y estados de debilidad.

También posee una reconocida acción colerética y diurética, de modo que es beneficioso en las afecciones hepáticas, la ictericia y los trastornos renales, así como en todas molestias derivadas de un exceso de ácido úrico, como el reumatismo y la gota.

La esencia le confiere propiedades balsámicas, por lo que se emplea en afecciones respiratorias. Por último, se utiliza como condimento y también en licorería, así como para obtener su aceite esencial.

Se usa en forma de infusión, decocción, vino, tintura y aceite.

Infusión

Se pone a calentar un litro de agua y cuando rompe a hervir se le añaden 40 a 50 gramos de romero; se retira del fuego, se tapa el recipiente y se deja reposar durante 15 minutos, tras lo cual se cuela el líquido.

De esta infusión se toma una taza en ayunas y otra antes de cada una de las dos comidas principales, pero nunca inmediatamente antes de acostarse, ya que al ser estimulante ahuyenta el sueño, aún cuando simultáneamente calme los nervios.

Para uso interno está indicada en todas las afecciones citadas, y en uso externo para el lavado de llagas. Lo mejor es hacerlo dos veces diarias, preparándola de nuevo cada vez (para ello se reducen las proporciones a 4-5 gramos de romero por 100 cc. de agua); luego se cubre la llaga con una gasa estéril y se protege.

Decocción

Se prepara en las mismas proporciones, pero dejando hervir durante 10 minutos.

Se usa en compresas contra el reumatismo y en lavados vaginales contra las pérdidas blancas.

Un litro de decocción vertido en el agua del baño es de efectos sorprendentes.

Vino

Durante 24 horas se deja macerar en la oscuridad un litro de buen vino blanco al que se han añadido 50 gramos de romero.

Se toma una tacita de vino por la mañana y otra por la tarde, como diurético.

Tintura

Durante diez días se dejan macerar 250 gramos de romero en un litro de alcohol de 70°, removiendo a diario el líquido. Se cuela.

Con un lienzo, se exprimen los residuos, y por último, se pasa por papel de filtro.

Se toman 20-30 gotas en un poco de agua antes de las comidas; también se usa en fricciones contra el cansancio, los músculos doloridos y el reumatismo. En este caso se cambia el alcohol a 96º. Su único inconveniente es que mancha los tejidos.

Aceite

Durante media hora se tienen al baño María 100 gramos de romero en un litro de aceite de girasol; se filtra el líquido y se añaden 10-20 gramos de alcanfor, agitando hasta la disolución completa.

Se emplea en masajes contra el reumatismo y para tonificar los músculos de los deportistas.

Observaciones

Conviene advertir, de todos modos, que debe tomarse a pequeñas dosis, y por tiempos limitados, pues a dosis altas es tóxico y puede causar irritación renal.

No se recomienda su empleo durante el embarazo.

Además, en uso externo, puede causar dermatitis en los individuos hipersensibles.

Bendiciones!

AGUA DE LA REINA DE HUNGRIA

Hacia mediados del siglo XVI, la reina Isabel de Hungría estaba desesperada. Tenía 72 años, había enviudado y deseaba contraer segundas nupcias. Pero ¿quién podía ser capaz de amar a una mujer marchita, arrugada, enferma de gota y semiparalítica?


Cuenta la leyenda que entonces se le presentó un ermitaño, portador de una receta maravillosa capaz de curar todos sus males y devolverle la belleza y la juventud perdidas. La reina confió en él, siguió el tratamiento prescrito y, unos meses más tarde, aliviada de su gota y sus resfriados, reducidas las arrugas y recuperada su juventud, se casó con un noble vecino.



Desde entonces, la maravillosa poción lleva el nombre de “Agua de la Reina de Hungría”.


Este famoso preparado de tintura de romero, debe madurar y macerar. Sus ingredientes naturales: agua de rosas, aceites esenciales de salvia, romero, lavanda, cedro, naranja, limón, azahar, menta y rosas, y una parte de alcohol.



Favorece la circulación sanguínea. Estimula, depura y drena la piel, con lo cual la rejuvenece y la mantiene con un agradable frescor. Con un perfume elegante y extraordinario aroma. Es un buen complemento para tratamientos adelgazantes y reafirmantes.



Un agua de baño estival muy refrescante, excelente tónico para la piel, e incluso un desodorante suave.


Puedes utilizar el agua reina de Hungría tanto después de la ducha, con la piel ligeramente húmeda, y/o antes de aplicar cualquier aceite o mezcla de aceites, para favorecer una activación completa de la microcirculación (ya que es un excelente tónico natural), o bien antes de aplicarte una mezcla de aceites tratantes (anticelulitis, busto perfecto, adelgazante, etc.) sin ducha previa, así preparas la piel. En ambos casos es un excelente preparador con acción tonificante y permite y favorece la penetración de los aceites ampliando su efectividad.



14 cucharadas de romero fresco picado
10 cucharadas de menta fresca triturada
11 cucharadas de pétalos de rosa frescos triturados
3 cucharadas de ralladura de naranja
4 cucharadas de ralladura de limón
7 cucharadas de flores de azahar frescas trituradas
10 cucharadas de lavanda fresca triturada
11 cucharadas de salvia fresca triturada
14 cucharadas de hojas de cedro fresco triturado
½ litro de alcohol natural


En un tarro hermético de cristal dejar en remojo todo por dos semanas en un lugar oscuro.



Pasado este tiempo, filtrar con tela, escurrir y exprimir bien.


Embotellar y guardar otras dos semanas en oscuridad para que madure la mezcla.


Bendiciones!

NOVENA A JESUS MALVERDE

Los que no saben, pero hablan, cuentan que Jesús Malverde es el santo al que le rezan todos los malvivientes y narcotraficantes de México y gran parte de América Latina.

Lo cierto es que Jesús Malverde, en vida, fue un hombre fuera de la ley, por razones injustas, que siempre vivió para hacer el bien y ayudar en sus necesidades a los más desamparados, los más necesitados y los más pobres.

Como un Robin Hood a la mexicana, robaba a los ricos hacendados lo que tenían de sobra para repartirlo a los pobres.

Tuvo a mal, para acabarla, enamorarse de la hija de un hacendado y ser correspondido; decidieron huir juntos, y en una emboscada para recuperar a la muchacha, esta misma resulto muerta por su propio padre por un error de tiro. El padre, amargado y resentido, culpó a Jesús Malverde, el cual fue cada vez perseguido con mayor saña, hasta que por fin logran herirlo.

Sin embargo, logra escapar con un compañero, pero al ver que su pierna gangrenada no tenía remedio y que iba a morir, le pide a su compañero que lo entregue y que con el dinero de la recompensa, ayude aunque sea por última vez a los pobres y necesitados.

Al ser entregado, lo torturan y lo condenan a morir ahorcado, sin embargo, las autoridades no dejan que bajen el cadaver para enterrarlo, con la finalidad de causar miedo a la población y también de tratar de apaciguar el dañado corazón del padre de la amada de Jesús Malverde.

Al no poder sepultar a su benefactor, los pobladores al paso comienzan poco a poco a arrojar piedras sobre el cadaver, para poder poco a poco sepultarlo.

Jesús Malverde es muy venerado por los rumbos del Noroeste de México y sus fronteras con Estados Unidos, evidentemente por narcotraficantes, pero también por campesinos y sobre todo, por indocumentados, los cuales, cuentan sus favores por puños.

Yo no soy católica, pero siempre me he sentido muy protegida al invocar a Jesús Malverde, y como un grato agradecimiento, he decidido dedicarle este post.

Oración diaria:

Hoy ante tu Cruz postrado,
¡Oh Malverde mi Señor
te pido misericordia y que alivies mi dolor!

Tú que moras en la Gloria
y estás muy cerca de Dios
yscucha los sufrimientos de este humilde servidor.

¡Oh Malverde milagroso!
¡Oh Malverde mi señor!
Concédeme este favor y llena mi alma de gozo.

Dame salud Señor, dame reposo,
dame bienestar y seré dichoso.

Se hace enseguida la petición personal y se reza la oración de cada día de la novena.

Materiales:

- 2 velas blancas
- 3 piedras del camino
- 3 flores de cualquier color
- Un pañuelo
- Un vaso con agua para las flores

Procedimiento:

Se anota en la oración de cada día la petición que se hace al ánima de Jesús Malverde.

Se reza la novena todos los días.

Al finalizar la novena, se encienden las velas, se colocan las flores, las tres piedras envueltas en un pañuelo y se reza:

Por mi pasado, por mi presente y por el futuro que me espera
protégeme Malverde, camina conmigo, ayúdame en todo lo que hago
y líbrame de males pasados, presentes o futuros.
Gracias.

Tirar las velas y las flores secas, sólo conservar las piedras envueltas en el pañuelo.

Primer día:

¡Oh Jesús Malverde! Tú moriste pobre,
tú nunca conservaste para ti lo que quitabas a los ricos,
tu siempre pensabas en los demás antes que en ti.

Por eso ahora acudo y te pido:
tú que siempre buscaste ayudar a otros,
ayúdame ahora a mi que estoy en este aprieto.


Realiza tu petición.

Segundo día:

¡Oh Malverde mi señor!
nada detuvo a la gente que te quería.

Cuando les prohibieron que te enterraran
ellos te construyeron una capilla
y piedra sobre piedra, y día con día,
poco a poco se fue levantando una pared.

Por eso se que no me vaz a fallar ahora
en la angustia queme oprime.

¡Ayúdame Malverde!

Realiza tu petición.

Tercer día:

¡Ay Malverde!
El Vaticano no creyó que fueras santo y no quizo canonizarte.

Pero cuando entraron las máquinas Caterpillar a derribar tu capilla
rompiste una máquina y nadie pudo quitarte de donde estabas.

Y rompiste otra, y los que no te respetaban enmudecieron
y rompiste la tercera y entonces dijeron:
“Dejen en paz la capilla de Malverde”.

Así como no pudieron contigo,
haz que los que me amenazan no puedan conmigo.

Realiza tu petición.

Cuarto día:

¡A ti, Jesús Malverde!
Que te han llamado “El Santo de los que hablan fuera de la ley”.
A ti nada te espanta.

Tú mismo anduviste fuera de la ley y bien sabías por qué lo hacías.
Tú supiste lo que era esconderse y andar a salto de mata
y contener la respiración para que no te descubrieran,

Por eso ahora te pido:
vuélveme invisible a los ojos de los que me persiguen,
haz que…

Realiza tu petición.

Quinto día:

¡Bienaventurado seas, Malverde!
Dios te perdonó
y te permitió seguir ayudando a la gente que acude a ti.

Anima de Malverde, yo te prometo que si tú me ayudas,
yo a mi vez ayudaré a alguien en tu nombre,
para que tu culto siga creciendo
y tu fortaleza siga siendo la fortaleza de los que te invocan.

Tú que sabes cono me encuentro,

construye a mi alrededor una fortaleza invencible
y ayúdame en:

Realiza tu petición.

Sexto día:

¡Flores para ti, Malverde!
A ti que te gustan las flores,
en tu capilla siempre las hay de todos colores,
flores que la gente te lleva en agradecimiento.

Y que tú recibes con la humildad con que siempre trataste a la gente
y con la bondad que adornó tu corazón.

Envuélveme en el aroma de tus flores
y rodéame con los colores de sus pétalos
para que me confunda con el bosque y con el cerro,
para que los que me persiguen lo me atrapen.

Realiza tu petición.

Séptimo día:

¡Música para ti, Malverde!
Eres alegre, alegre es tu corazón, nunca la tristeza ni el temor te doblegaron.

¡Música de banda!
Que te toquen el sinaloense
y que tus oídos se llenen de sus notas
y que tus pensamientos y tu alegría contagien el ambiente.

Rodéame con tu música,
que no haya ruidos que me delaten.
Haz que toquen fuerte,
protégeme para que yo…

Realiza tu petición.

Octavo día:

Dios te bendiga, anima de Malverde.
Dios te bendiga porque siempre ayudaste a la gente
y porque has seguido ayudándola,
porque tu última voluntad has seguido cumpliéndola.

Dios te bendiga para que tus bendiciones lleguen hasta mi
y tu puedas, caminando a mi lado, llevarme con bien a mi destino
y protegerme para que yo salga victorioso de esta prueba.

Realiza tu petición.

Noveno día:

¡Ay Malverde!
Ataron tus manos y dejaron colgado tu cuerpo,
pero no ataron tu ánima
y no pudieron destruir la fe de la gente en ti.
¡Ay Malverde!
Mataron tu cuerpo pero no pudieron matar tu espíritu.

Así como has sobrevivido a todo,
así como nada ha logrado atar tu ánima.
Haz que yo sobreviva
y que nada pueda atar mis manos ni mi cuerpo, ni mi espíritu.

Haz que yo salga venturoso de…

Realiza tu petición.

Bendiciones!