miércoles, 25 de marzo de 2009

ATRIBUTOS ELEMENTALES

Tierra:
Fertilidad, embarazo, prosperidad, conexión con la tierra, estabilización, niños, dinero, siembra, crecimiento, el hogar, cosecha, animales domésticos, ganado, serpientes, animales de madriguera, objetos enterrados, danza, muchas piedras, magia de las imágenes y tamborileo.

Agua:
Alumbramiento, embarazo, limpieza, transformación interior, esfuerzos psíquicos, adivinación, purificación, las emociones, amor romántico, manifestaciones del espíritu, muerte, renacimiento y exploraciones de vidas pasadas.

Fuego:
Transformación profunda, protección, empleo, asuntos legales, destrucción/construcción, interpretación, pasión, guerra/conflicto, valentía, fuerza/vigor, sexo, magia sexual, resistencia, lujuria, limpieza y exorcismo/expulsión.

Aire:
Intelecto, estudio, escritura, los ancianos, viaje astral, comunicación, música, sonido, variabilidad, magia de la meteorología y generación de poder.
Bendiciones!

EQUILIBRIO ENTRE LOS 4 ELEMENTOS

Para mantener el equilibrio de los elementos en nuestra vida necesitamos un tiempo para el trabajo (Tierra), un tiempo para el descanso (Agua), un tiempo para la autoexpresión (Fuego) y un tiempo para las relaciones sociales (Aire).

Si el elemento débil es la Tierra hay que fortalecer la resistencia y la determinación. Hay que desperezarse y actuar con más disciplina.

Si el débil es el Agua conviene relajarse y alimentarse adecuadamente.

Si el elemento débil es el Fuego habría que ser más expresivo y dedicarnos a cosas que realmente nos hacen sentir bien.

Si el Aire es el elemento débil es necesario buscar un cambio de amistades, o bien buscar situaciones nuevas que nos permitan conocer personas que favorezcan nuestra evolución personal.

Para saber cuál es el elemento débil en nuestra vida lo que hay que hacer es definir cuáles son las áreas donde experimentamos más tensión. Puede ser en el trabajo (Tierra), en el hogar (Agua), en nuestra autoexpresión (Fuego) y en las relaciones (Aire). El elemento con más áreas "problemáticas" es el que es más débil.
Otro método para fortalecer los elementos a través de la alimentación:

Fortalecer Tierra: Comer raíces vegetales, sobre todo guisadas.
Fortalecer Agua: Tomar infusión de melisa.
Fortalecer Aire: Tomar infusión de menta.
Fortalecer Fuego: Tomar infusión de diente de león.

Bendiciones!

EL QUINTO ELEMENTO: ESPIRITU

Al cohesionarse los cuatro elementos en un solo centro o círculo dan origen a un quinto elemento que es el Espíritu.
El Espíritu es un subconstituyente de cada uno de los otros cuatro elementos. Cuando estos cuatro elementos confluyen dan origen al Espíritu.
El quinto elemento está en y se compone de Fuego, Tierra, Aire y Agua y también es llamado Esencia, Eter o Akasha.
Esta unidad de los elementos en espíritu nos permite utilizarlos para atraer los poderes de los mundos invisibles hacia nuestro mundo físico.
El Akasha está presente en todo lo existente, puesto que toda la creación, incluyendo al hombre, se conforma de espíritu.
Por medio de su Espíritu, el hombre logra una unidad en los cuatro elementos, que al estar en conjunto, forman el círculo completo de la magia, que simboliza nuestra posición circular en un continuo movimiento de la eternidad y la totalidad.
El Espíritu o Divinidad es la fuente de energía que llena de vida todo a nuestro alrededor.
Es nuestra compañía incondicional en momentos de soledad y nos regala grandes bendiciones, manifestadas en pequeños y sencillos detalles.

Se puede representar con el color blanco.

Es quien rige nuestros corazones y nos permite ir, progresar, andar.
Bendiciones!

ELEMENTO: AGUA

ESTACION: Otoño.
PUNTO CARDINAL: Oeste.
ELEMENTALES: Ninfas, ondinas, sirenas y tritones, que moran en el mar, lagos, arroyos, manantiales y las hadas y ninfas de lagos, estanques y arroyos.
REY: Niksa o Necksa.
ESPIRITUS: Ondinas, sirenas, ninfas, nereidas, náyades y duendes del agua, hermosos seres encargados de las fuerzas del balance. Las Nereidas gobiernan los mares, mientras que las Ondinas, que los griegos llamaban Náyades, se encuentran en los lagos. Tienen un predominio de color azul y una energía receptiva. Su apariencia es variable, de acuerdo a su hábitat.
ES ATRAIDO POR: Agua, lociones, soluciones, colonias, perfumes.
COLOR: Azul y gris.
HERRAMIENTAS MAGICAS: Caldero, copa, cáliz, espejos.
SIMBOLOS: Mar, océanos, lagos, ríos, pozos, manantiales, estanques, lluvia, niebla, bruma.
HORARIO: Puesta del sol.
VIRTUD: Estabilidad.
TRABAJO RITUAL: Plantas, curación, emociones, gusto, olfato, absorción, comunión con lo espiritual, salud, purificación, el inconsciente, amor, placer, amistad, matrimonio, fertilidad, felicidad, sueño, descanso, tranquilidad, sueños, lo psíquico.

Es la región de los Reinos del Sol poniente. Es el elemento que nos guía a través de su fluir para descubrir los misterios que se esconden detrás de la realidad.

Se trata del elemento líquido de mezcla, de argamasa, de comunión y de disolución. Y es que en toda disolución o descomposición física o moral se suele emplear el término “diluir”.

El Agua va asociada a la feminidad, receptividad, apertura, océano y origen de toda vida.

En las Torres del Oeste es donde moran las fuerzas de la estabilidad.

El elemento Agua es el elemento de los sentimientos, las emociones el amor, los sueños, el inconsciente y el poder de la intuición.

Nos habla del corazón mismo del ser humano, de los deseos y temores ocultos en el fondo del lago.

Trabajar con el Agua es atreverse a sumergirse y descubrir lo que hay en el fondo de nuestro corazón. Es dejarnos llevar por la intuición y percibir los sutiles cambios de la naturaleza.

El elemento Agua está relacionado con la inspiración espiritual, con la meditación, los estados de trance y la imaginación creativa.

La literatura, los cuentos y la pintura nos ayudan a entrar en contacto con el elemento Agua, percibiendo la realidad de diferentes maneras.

Cuando despertamos a los seres elementales de las aguas en nuestro interior estamos creando un lago mágico al cual acudir a pedir deseos, hacer consultas, pedir orientación mágica y espiritual, enfrentar a los monstruos que duermen bajo el agua y observar nuestro reflejo.

El elemento Agua, además, se lleva todo lo que sobra, lo que no necesitamos, pero debemos de tener cuidado de no desperdiciar lo que tenemos y dejar que el agua se lo lleve.

El Agua sacia nuestra sed, y nos limpia también. Sin embargo el Agua, puede arrastrarnos en una vorágine y causar confusión.

El elemento Agua está caracterizado por el amor y las curaciones.

Bendiciones!

ELEMENTO: FUEGO

ESTACION: Verano.
PUNTO CARDINAL: Sur.
ELEMENTALES: Salamandras, dragones, gennies, que son la conciencia de las llamas.
REY: Djin.
ESPIRITUS: Salamandras, Farralis y Ra-Arus, que se presentan como salamandras y dragones, dando la imagen de que todo es posible con coraje e imaginación; su energía es proyectiva; son quienes dominan el elemento y sin quienes no se podría encender un Fuego.
ES ATRAIDO POR: Velas y lámparas, incienso y Fuego.
COLOR: Rojo y blanco.
HERRAMIENTAS MAGICAS: Athame, dagas, lámparas y velas, incensarios, hierbas quemadas, sahumerios, Fuego, carbones o pedidos sobre papel.
SIMBOLOS: Relámpago, volcanes, arco iris, sol, estrellas y rayos de luz.
HORARIO: Medio día.
VIRTUD: Transmutación, coraje, amor.
TRABAJO RITUAL: Libertad, cambio, visión, percepción, iluminación, aprendizaje, amor, voluntad, pasión, sexualidad, energía, autoridad, curación, destrucción, purificación.

Es la región de los reinos del sol del medio día que mantiene caliente al planeta tierra y a sus habitantes y nos empuja a llevar a cabo todas nuestras metas.

El Fuego es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar. El Fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y correr riesgos.

Es la emergía que transforma lo sólido en líquido y lo líquido en gaseoso. Se trata de un elemento de transmutación.

Es el Sol, calor y luz, que se identifica en todas las religiones como Padre Creador del Universo. Se trata de la llama sagrada de Persia y Roma; el fulminante Dios Zeus de Grecia; la Zarza Ardiente de Moisés; los Dioses Solares de Egipto, de la América Precolombina y de la India.

Cuando la acción del hombre sobre el mundo se intensifica, mediante la exaltación, cólera o ira, esta experimenta accesos de calor, llegando incluso a la fiebre.

El Fuego destruye y recrea sin parar. Se trata también de la “Luz de la Vanidad”, que revela e impulsa a nuevos horizontes y proyectos, suscitando una nueva dimensión en el ansia creativa.

En las Torres del Sur moran las fuerzas de la transmutación. El Fuego es la voluntad y la templanza.

Entre sus virtudes se encuentra el desarrollo de la creatividad y la fuerza que necesitamos para desenvolvernos en la vida.

La luz intensa de su ferviente flama nos hace amar apasionadamente todos los regalos que nos brinda la vida. El elemento Fuego nos trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida.

El trabajar con el Fuego nos hace sentir vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos.

La danza activa al elemento Fuego, nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna.

El Fuego puede convertirse en una experiencia avasalladora, arrebatada y desenfrenada, algunas veces incontrolable.

La naturaleza inesperada del Fuego nos impulsa a guiarnos por nuestros instintos, a actuar sin pensar y lanzarnos a la aventura sin medir las consecuencias.

Cuando despertamos a los seres elementales del Fuego en nuestro interior estamos creando un Fuego sagrado que nos calienta, reconforta y reanima a continuar nuestras jornadas aun cuando estamos exhaustos.

El Fuego interior se convierte en una antorcha que nos guía y nos llena de valor y coraje cuando nos sentimos temerosos y confundidos.

El elemento Fuego está caracterizado por la creación y la destrucción.

Bendiciones!

ELEMENTO: AIRE

ESTACION: Primavera.
PUNTO CARDINAL: Este.
ELEMENTALES: Sílfides, Céfiros, Hadas y demás espíritus del aire que habitan el mundo de los árboles, las flores, los vientos, las brisas y las montañas.
REY: Paralda.
ESPIRITUS: Sílfides y mariposas.
ES ATRAIDO POR: Aceites e inciensos.
COLOR: Amarillo y rojo.
HERRAMIENTAS MAGICAS: Varita, inciensos, visualización creativa.
SIMBOLOS: Cielo, viento, brisas, nubes, aliento, vibraciones, aves, mariposas, plantas, hierbas, flores y árboles.
HORARIO: Amanecer y salida del sol.
VIRTUD: Sabiduría, inteligencia y entendimiento.
TRABAJO RITUAL: Conocimiento, inspiración, escucha, armonía, conocimiento de las hierbas, crecimiento de las plantas, intelecto, pensamiento, ideas, viajes, libertad, revelación de la verdad, encontrar cosas perdidas, justicia, movimiento, habilidades psíquicas, estudio.

Es la región de los reinos del sol naciente, de los reinos de la mente y del conocimiento.

Por ser el elemento más ligero, ell fluir del Aire se lleva con él la negatividad de nuestro pensamiento, surgiendo nuevas ideas, agilizándose el pensamiento y emprendiendo nuevos caminos.

En las Torres del Este moran las fuerzas de la sabiduría

El Aire controla los vientos, ayuda a los pájaros y mariposas en sus migraciones y a las flores en su polinización.

Su apariencia transparente, totalizada de un amarillo claro, se hace presente en el aroma de la hierba mojada que presagia la lluvia.

Su vehículo son los vientos, las fragancias y las notas musicales. Evoca en nosotros recuerdos ancestrales y nos lleva a encontrar nuevas realidades. Todo lo que existe tuvo que ser pensado primero para cobrar vida posteriormente en el plano físico., mediante la inspiración del Aire.

Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales son inspirados por el elemento Aire.

El elemento Aire es el encargado del pensamiento y de la palabra; nos inspira y aconseja, además agudiza nuestra mente.

El Aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita.

Cuando despertamos a los seres elementales del aire en nuestro interior, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados, el Aire es el eco de la cima de una montaña que nos revitaliza e inspira con su aire fresco.

Trabajar con el elemento Aire nos permite aclarar nuestros pensamientos, dejar fluir las ideas y soñar despiertos.

Es el elemento de la ligereza, la flexibilidad, la movilidad, la liberación, el vuelo, el equilibrio y la difusión.

Nos libra de trabas, de opresiones, es el fin de las rutinas; nos da el aliento de la aventura.

También es la anarquía de las tempestades, y es, asimismo, la “Gran Renovación”, difundiendo a la vez crítica y elogio.

Bendiciones!

ELEMENTO: TIERRA

ESTACION: Invierno.
PUNTO CARDINAL: Norte.
ELEMENTALES: Gnomos, Duendes, Enanos, que habitan en el interior de la Tierra y son la consciencia de las piedras preciosas, los minerales y de la Tierra misma. Se encargan de materializar nuestros más profundos deseos.
REY: Ghob o Ghom.
ESPIRITUS: Hadas o Damas verdes y blancas, Duendes, Gnomos, Trolls. Las Hadas o Damas se caracterizan por su bondad y por ser las más antiguas que habitaron el planeta; pueden ser imponentes o pequeñas, pero sus poderes son increíbles y dominan la naturaleza.
ES ATRAIDO POR: Sales y polvos.
COLOR: Verde y negro.
HERRAMIENTAS MAGICAS: Pentagrama, sal, imágenes, piedras, gemas, cristales, árboles y plantas, hierbas, magia de lazos.
SIMBOLOS: Rocas y piedras preciosas, montañas, planicies, campos, suelo, cavernas y minas.
HORARIO: Noche, medianoche.
VIRTUD: Productividad, ya que es de la tierra de donde emana toda la vida.
TRABAJO RITUAL: Riquezas, tesoros, renunciamiento de la voluntad de sí mismo, toque, empatía, incorporación, negocios, prosperidad, empleo, estabilidad, éxito, fertilidad, dinero.

Es la región de los reinos de la existencia y la vida. Es el elemento en que se siemra, que se llena, que se tiene y se posee y que también se absorbe.

Es el elemento más denso, más sólido, más pesado, más macizo y más compacto en el cual predomina la energía receptiva.

Es el cimiento por donde caminamos y sus frutos provienen del interior de nuestra Madre. Las montañas y praderas le dan forma al hermoso cuerpo de la Diosa.

En las Torres del Norte moran las fuerzas de la productividad de la Tierra.

Se encarga de materializar nuestros más profundos deseos.

El elemento Tierra es el último y el primer elemento en el círculo de la energía ya que de la Tierra provenimos y a ella debemos regresar.

Al ser representativo de la Diosa Madre, es el elemento de la nutrición, la seguridad, la protección, la estabilidad y la disciplina.

Es el territorio de arriendo y de caza, medida de la riqueza y del poder del hombre. Es también su casa y madriguera. Es el símbolo de protección y refugio contra las amenazas que vienen del exterior.

Trabajar con Tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día, el crecimiento requiere de tiempo, constancia y perseverancia.

Cuando despertamos a los seres elementales de la Tierra en nuestro interior estamos creando un espacio fértil, pacífico, seguro y nutricio en nuestra alma.

La Tierra es un oasis en medio de la confusión, la rapidez y las exigencias de la vida actual; un lugar al cual poder acudir cada veza que necesitemos un poco de seguridad, alimento y estabilidad.

Bendiciones!