lunes, 21 de diciembre de 2009

RITUALES PARA TRAER DE VUELTA EL SOL

El solsticio de invierno es la noche más larga del año. El sol ha alcanzado su punto más bajo, pero en esta noche renace y comienza a crecer hacia los largos días de verano. Todas las fiestas de Diciembre están conectadas a este evento.

Los Celtas llaman a este día Alban Arthuan. El nombre de Yule es Germánico.

En este tiempo del año mucha gente se deprime. Muchas veces culpan a que las celebraciones no cumplen con sus expectativas. Pero la gente siempre se deprime en esta época del año por la falta de luz solar y la aparente muerte de toda la naturaleza. Para la gente de la antigüedad este miedo estaba personificado en el ataque de los elfos y de espíritus fantasmales, similares a las creencias relacionadas con Halloween. Esto es obvio cuando estudiamos las costumbres de las islas de Shetland y Orkney en el norte de Escocia. Este fue uno de los últimos sitios en Europa en convertirse al cristianismo, por lo que sus tradiciones son las más cercanas a ese antiguo pasado. Allí, esta celebración era llamada Yule en el siglo XX.

Actualmente en el solsticio, estas islas solo ven seis horas de luz. Su Yule dura desde el 20 de diciembre hasta el 13 de enero. Durante este período, la defensa contra los espíritus de la muerte se tornan primordiales.

La casa y sus afueras son decoradas de amuletos de cruces de paja. Tusas de maíz son colocadas en el techo; tortas redondas son horneadas con cruces solares inscritas en ellas, y se elabora gran cantidad de cerveza. Beber cerveza es tan importante que se colocan multas a cualquiera que se abstenga.

Durante esta época todo el trabajo, excepto el imprescindible es puesto de lado, y las noches se pasan bailando y cantando. De esta manera, el peligro y la depresión se suplantan con alegría.

Comúnmente escuchamos que decoramos nuestras casas con siempre verdes porque son el símbolo de la vida duradera en esta época de helada. Esto es cierto, pero el acebo es también un amuleto que captura el mal en sus barbas antes de que entre en la casa.

Debemos darnos cuenta que es natural deprimirnos en esta época. Simplemente aceptarlo, y hacer uso de los amuletos antiguos y rituales designados para atraer de vuelta al sol.

Bendiciones!

HECHIZO DE LA PROSPERIDAD EN YULE

Para tener algo de dinero extra y mucha armonía espiritual en tiempo de Yule, frota una vela con olor a frutilla, una vara de canela, y un billete con aceite de Júpiter.

Enciende la vela diciendo:

“Perfumado fuego,
trae mi anhelo.

Prosperidad y armonía
en este tiempo deseo.”


Enrolla el billete bien apretado alrededor de la vara de canela, y amárralo con una cinta verde, diciendo:

“Por la tierra, el mar y el cielo,
este hechizo yo sello.”


Carga esto contigo, o colócalo en la puerta de entrada de tu casa para atraer la buena fortuna.

Bendiciones!

ALGO MAS DE YULE

Es la época antes de que nazcamos, el espacio uterino de donde todo se forma. La primavera trae el nacimiento, el renacer, la resurrección de toda la naturaleza. Es la eterna esperanza. El invierno es la época del mayor luz, el tiempo más potente de las pasiones, y el solsticio es el día más corto y la noche más larga del año. El sol está lo más lejos de nosotros.

En Noruega, este períodos se le denomina, Morketiden, que significa “el tiempo turbio”, y hay un incremento de inestabilidad, enfermedades físicas, violencia doméstica, suicidios, arrestos, alcoholismo y abuso de sustancias.

La gente busca el Sol. Con la muerte del Sol, el mundo estaría sumergido en el estado que ocupaba antes de la creación, el concepto clásico del caos. El hoyo negro. La gran oscuridad uterina. Es de este éter elemental que las Diosas creadoras trajeron todo lo que es.

Un tema común de ceremonias de solsticio es la quema de fuegos que simbólicamente vuelven a alumbrar el Sol menguante. Prender una luz en el momento más oscuro del año es una promesa, un voto sagrado, para dar la bienvenida a la luz en un mundo de oscuridad.

Este es un festival solar, y se celebra con el fuego y el uso del leño que se quema en la Nochebuena. Los colores de esta estación son verde y rojo, originalmente usados en los festivales paganos. También es de origen pagano el cortar el leño e intercambiar regalos. Se acostumbra preparar galletas y decorar coronas de flores. La comida se prepara para comerla después de quemar el leño. Se guarda una porción del leño para prender el del año próximo, y se guarda la pieza para proteger el hogar durante el año. Se prenden velas de laurel para asegurar abundancia y felicidad durante el año que sigue. El venado es un recordatorio del Dios con cuernos.

Bendiciones!

RITUAL SENCILLO DE YULE

1. Comienza por decorar el Altar con manzanas, naranjas, y piñas de pino, estas últimas son consideradas las frutas del invierno. También una corona de ramas de pino como decoración propia de la estación.

2. Escribe en un papel un aspecto de tu vida del cual desees liberarte: el mal manejo de alguna emoción, el odio, la rabia, un hábito indeseable, enfermedades, limitaciones, pobreza, etc.

3. Debes tener en tu Altar un Caldero o recipiente similar, colocado sobre una superficie resistente al calor (si las patas del Caldero no son lo suficientemente larga para evitar que se quema la superficie del Altar).

4. Otro elemento para el Altar es un plato pequeño con el "eight-spoked": dibujamos en un plano llano, un círculo con un punto en el medio, del cual irradian ocho rayos simétricos hacia el círculo externo (trace una cruz de brazos iguales y sobre ésta otra cruz en diagonal, obteniendo un dibujo con un punto central del cual salen 8 brazos iguales), el símbolo de la Rueda del Año, de los Sabbats, del "Timelessness" (sin traducción exacta al español, se refiere a la Eternidad, al tiempo que no es tiempo).

5. Previo al inicio del ritual siéntate a solas y en silencio, piensa en las personas que amaste, familiares, amigos, piensa en las situaciones que planeaste y no se cumplieron, proyectos viajes, cambios personales, etc.

6. Termina de arreglar el altar, apaga todas las luces todo debe estar en completa oscuridad. Enciende también el inciensario y traza el círculo (a).

Bendiciones!