lunes, 21 de diciembre de 2009

ALGO MAS DE YULE

Es la época antes de que nazcamos, el espacio uterino de donde todo se forma. La primavera trae el nacimiento, el renacer, la resurrección de toda la naturaleza. Es la eterna esperanza. El invierno es la época del mayor luz, el tiempo más potente de las pasiones, y el solsticio es el día más corto y la noche más larga del año. El sol está lo más lejos de nosotros.

En Noruega, este períodos se le denomina, Morketiden, que significa “el tiempo turbio”, y hay un incremento de inestabilidad, enfermedades físicas, violencia doméstica, suicidios, arrestos, alcoholismo y abuso de sustancias.

La gente busca el Sol. Con la muerte del Sol, el mundo estaría sumergido en el estado que ocupaba antes de la creación, el concepto clásico del caos. El hoyo negro. La gran oscuridad uterina. Es de este éter elemental que las Diosas creadoras trajeron todo lo que es.

Un tema común de ceremonias de solsticio es la quema de fuegos que simbólicamente vuelven a alumbrar el Sol menguante. Prender una luz en el momento más oscuro del año es una promesa, un voto sagrado, para dar la bienvenida a la luz en un mundo de oscuridad.

Este es un festival solar, y se celebra con el fuego y el uso del leño que se quema en la Nochebuena. Los colores de esta estación son verde y rojo, originalmente usados en los festivales paganos. También es de origen pagano el cortar el leño e intercambiar regalos. Se acostumbra preparar galletas y decorar coronas de flores. La comida se prepara para comerla después de quemar el leño. Se guarda una porción del leño para prender el del año próximo, y se guarda la pieza para proteger el hogar durante el año. Se prenden velas de laurel para asegurar abundancia y felicidad durante el año que sigue. El venado es un recordatorio del Dios con cuernos.

Bendiciones!

No hay comentarios: