lunes, 21 de diciembre de 2009

RITUALES PARA TRAER DE VUELTA EL SOL

El solsticio de invierno es la noche más larga del año. El sol ha alcanzado su punto más bajo, pero en esta noche renace y comienza a crecer hacia los largos días de verano. Todas las fiestas de Diciembre están conectadas a este evento.

Los Celtas llaman a este día Alban Arthuan. El nombre de Yule es Germánico.

En este tiempo del año mucha gente se deprime. Muchas veces culpan a que las celebraciones no cumplen con sus expectativas. Pero la gente siempre se deprime en esta época del año por la falta de luz solar y la aparente muerte de toda la naturaleza. Para la gente de la antigüedad este miedo estaba personificado en el ataque de los elfos y de espíritus fantasmales, similares a las creencias relacionadas con Halloween. Esto es obvio cuando estudiamos las costumbres de las islas de Shetland y Orkney en el norte de Escocia. Este fue uno de los últimos sitios en Europa en convertirse al cristianismo, por lo que sus tradiciones son las más cercanas a ese antiguo pasado. Allí, esta celebración era llamada Yule en el siglo XX.

Actualmente en el solsticio, estas islas solo ven seis horas de luz. Su Yule dura desde el 20 de diciembre hasta el 13 de enero. Durante este período, la defensa contra los espíritus de la muerte se tornan primordiales.

La casa y sus afueras son decoradas de amuletos de cruces de paja. Tusas de maíz son colocadas en el techo; tortas redondas son horneadas con cruces solares inscritas en ellas, y se elabora gran cantidad de cerveza. Beber cerveza es tan importante que se colocan multas a cualquiera que se abstenga.

Durante esta época todo el trabajo, excepto el imprescindible es puesto de lado, y las noches se pasan bailando y cantando. De esta manera, el peligro y la depresión se suplantan con alegría.

Comúnmente escuchamos que decoramos nuestras casas con siempre verdes porque son el símbolo de la vida duradera en esta época de helada. Esto es cierto, pero el acebo es también un amuleto que captura el mal en sus barbas antes de que entre en la casa.

Debemos darnos cuenta que es natural deprimirnos en esta época. Simplemente aceptarlo, y hacer uso de los amuletos antiguos y rituales designados para atraer de vuelta al sol.

Bendiciones!

No hay comentarios: