miércoles, 11 de marzo de 2009

LAS DEIDADES EN WICCA

Todas las religiones son estructuras construidas sobre la reverencia de la Divinidad. En Wicca no es excepción; reconoce la fuerza de un poder divino supremo, fundamental, del cual surgió todo el universo, lo que conocemos y lo que no.

Los wiccanos se conectan con este poder a través del Dios Padre y de la Diosa Madre. De acuerdo con los principios de la naturaleza estas divinidades están representados por el Sol en el caso del Dios y de la Luna en el caso de la Diosa.

Todas y cada una de las Deidades de las diferentes religiones que existen en este mundo y que han recibido adoración existen basados en estos arquetipos del Dios y la Diosa. Incluso el Dios y la Virgen cristianos están basados en su esencia en estas Deidades.

Los diferentes y complejos panteones de Deidades que surgieron en las diferentes culturas del mundo, son aspectos de los dos: la Diosa y el Dios.

Ya que en Wicca la mayor parte de la naturaleza está dividida en género, las Divinidades que la encarnan son concebidas similarmente; por ejemplo el Dios se encarga del sustento, del trabajo, de la fuerza, etc., mientras que la Diosa se hace cargo de aspectos femeninos de la naturaleza como la fertilidad, salud, alimentación, prosperidad, etc.

Es precisamente para celebrar la existencia del Dios y la Diosa y los dones que nos mandan que realizamos rituales llenos de magia.

Una de las máximas críticas que hacemos los Wiccanos al cristianismo es precisamente que adoran sólo a la Deidad masculina y se excluye o minimiza la femenina. Y esto se refleja en el trato diferencial que se da a los hombres con respecto a las mujeres.

Al tener la naturaleza aspectos y atributos masculinos y femeninos, que dependen unos de otros para su equilibrio, para los Wiccanos el Dios y la Diosa son igualmente importantes y necesarios y deben adorarse por igual.

Los seres humanos somos el reflejo del Dios y la Diosa, por lo tanto tenemos aspectos tanto masculinos como femeninos, en mayor o menor medida.

Los nombres que cada uno utiliza para sus Diose es una cuestión de preferencia personal. Los nombres son eso, simplemente etiquetas y formas de identificación. Después de todo, la religión es una cosa muy personal, del corazón, por lo tanto no hay manera de nombrarla o describirla con exactitud.
Bendiciones!

¿QUE ES LA DEDICACION?

¿Cómo es que una persona se asume como Wiccano?

La dedicación en Wicca, normalmente es una ceremonia personal que una persona hace por sí misma sin la ayuda o el respaldo de nadie.

Sirve para aclararse a sí mismo y al universo, en forma ritual, que él o ella creen en las leyes y estructura del Arte, y que intentará seguirlas siempre.

En la dedicación la persona les dice al Dios y a la Diosa su deseo de seguir el camino Wicca, y les pide su protección, inspiración y enseñanza para poder, posteriormente, realizar el rito de Iniciación Wiccano.

Los grupos más tradicionales requieren un período de dedicación de un año y un día antes de que el individuo realice su ceremonia de iniciación. Durante este período el “aspirante” a Wiccano se preparará intensamente en cuanto a su estudio, su purificación espiritual, realizará 13 celebraciones de Luna Llena o Esbats y celebrará 8 Sabbats.

Si el aspirante, después de este período decide que la senda Wicca no es lo suyo, no pasa nada. Seguirá con su vida normal, tal como la quiera llevar. Si por otro lado, el aspirante a Wicca decide que todavía necesita prepararse más, lo puede hacer. Y si decide que está listo para recibir las bendiciones de los Dioses, podrá realizar su ceremonia de Iniciación.

Tradicionalmente una dedicación consiste en dos partes: la purificación y el testimonio de dedicación. Puede hacerse o no de forma ceremonial, y cada quien la realiza o la vive como se sienta más a gusto. Puede ser desde un baño de tina, un baño en la playa, una limpia con hierbas, una meditación hasta un acto sexual lleno de amor. Puede ser en solitario o acompañado y puede ser en voz alta o en silencio. Recordemos que la Wicca da mucho énfasis en la tolerancia, la flexibilidad y la individualidad.

Pero volviendo a la pregunta planteada al inicio: ¿Cómo es que una persona se vuelve bruja? Hay tradiciones que creen que para hacerlo se debe pasar por todo un proceso de dedicación, iniciación y crecimiento de conocimientos y poderes.

Otros grupos Wiccanos sienten que el estudio constante y dedicado, y la honesta observación de las leyes Wicca y sus costumbres, es suficiente para una persona para dedicarse por sí misma a la fe Wiccana.

Yo, por mi parte, coincido con estos últimos.

Bendiciones!