jueves, 21 de mayo de 2009

20 CONSEJOS DE INDIGENAS NORTEAMERICANOS

1. Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia , provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.
7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es para nosotros. Es parte de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de su sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

Bendiciones!

AGENDA DE LAS DIOSAS

Una Diosa mágica rige cada mes del año. Ellas nos descubren nuestro auténtico Yo y el trabajo interior que debemos realizar para alcanzar la felicidad.

El papel de las diosas se ha relacionado desde los primeros tiempos de la humanidad con la potencia femenina que ha intervenido en la creación del cielo y la tierra. Según la cultura, la religión o la raza unos hablan de vírgenes, otros de la unión del Ying y el Yang siendo el Ying la parte femenina de la creación, del eterno femenino divino, la “Gran Madre”, la Creadora… y por supuesto, otros (como nosotros Wiccanos) reconocen una parte femenina nacida de un Dios y a esta divinidad la denominan “Diosa”. Esta emanación femenina encierra todos los atributos del universo: creación, destrucción, transformación, protección, amor, viento, lluvia, etc.

Éste sagrado femenino, representado por la Diosa, nos invita a lograr un mundo más rico y equilibrado. La potencia espiritual que se deriva del eterno femenino divino, honrado eternamente, nos permitirá aprovecharnos durante el año no sólo de su protección, sino también de su sabiduría cotidiana para hacer del día a día una experiencia de motivación y estímulo.

ENERO - ISTHAR
Recibimos un nuevo año y con el la esperanza de transformación, producción y fecundidad. Isthar, Señora de la Vida, nos da la bienvenida y nos inspira a soñar, planear, colocarnos metas dejando atrás lo que creemos que impide nuestro avance por el nuevo año. Este mes la Diosa se manifiesta con dos caras, una que mira hacia el pasado y otra hacia el futuro, al mismo tiempo. Se representa con la Luna fría llamada la Luna de renovación de la tierra. En la Antigüedad se sembraba en esta época el trigo como promesa de abundancia y fertilidad para el año.

Recomendaciones de Isthar:
La piedra de Isthar es la perla. Lleva una joya con una perla durante este mes para estimular la fecundidad en todos los aspectos de tu vida.

Hay una oración que conviene repetir por lo menos cada semana: “Me purifico de pensamientos negativos, me libero de viejas ataduras, bendigo y suelto el pasado. Atraigo la salud, la prosperidad y la armonía. Me perdono y perdono al os que me rodean. Que mi espíritu entre en nuestra vida”.

Debemos aprovechar las propiedades curativas que esta diosa tiene para las articulaciones y la piel, preparando curas de prevención de dolencias (especialmente piernas y pies). Podemos mezclar aceite de almendra y hojas de abedul macerado, dejarlo en un lugar oscuro durante tres días y después de la ducha cada día untar sobre las piernas y pies.

Es buena idea llevar en este mes un diario (diario de Isthar) y escribir en él nuestras metas para el año. Podemos forrarlo con una tela color blanco (es el color del mes).

Podemos ofrecer una cena a todos los buenos amigos en un día de Luna Llena, sirviendo el plato favorito de la diosa: pavo.

Su mensaje: Iniciar, concebir, originar, crear.

FEBRERO - BRIDGITH
El nombre de este mes deriva de la palabra latina Februare, que significa purificar, por eso es la diosa Brígida, llamada también Brigit o Belisana, lo preside en calidad de dios del fuego.
La tradición de purificar a través del fuego ha hecho que este sea el mes de las candelas. Es el tiempo en que la tierra despierta aún cubierta por los hielos invernales. La primavera se asoma y nos invita a la emoción, a la siembra de esperanza y renovación.

Recomendaciones de Bridgith:
El día 2 de febrero es perfecto para preparar el Kildare o “Caldero mágico”. Tomamos el caldero o un recipiente que soporte el calor, redondo (que asemeje la redondez del útero) y hervimos semillas de hinojo y hojas de hierbabuena. Ese líquido se sirve a modo de té en una reunión de amigos para la purificación del cuerpo. También podemos hacer una hoguera y sentados alrededor de ella dar gracias por lo que tenemos de la madre tierra. Escribimos en papeles de colores tres deseos (individualmente) y los arrojaremos a la hoguera para que ardan y así atraer su realización.

Deberíamos utilizar con frecuencia durante este mes el color rojo y adornarnos con amatistas. Éstas piedras son buenas también para el lugar de trabajo o donde dormimos.

En las noches de Luna Nueva de este mes podemos organizar cenas a la luz de las velas rojas y con alimentos que estén elaborados a base de pato.

Podemos realizar purificaciones con fuego en casa utilizando hojas de laurel seco y repitiendo en cada lugar la siguiente Salmodia: “Que este fuego aleje de mi hogar todo lo que sea contrario a la armonía, la prosperidad y el amor. Que reine la paz para mis amigos, familiares y para mí también.

Su mensaje: Purificar, transmutar, renacer y limpiar la vida.

MARZO - AFRODITA
Este mes debe su nombre a Marte, dios de la guerra. Su relación con Afrodita (diosa del amor y de la transformación y primera mujer que nació del océano de la creación) se centra en su fuerza para desatar esas arrebatadas pasiones al límite entre el amor y la guerra.

Recomendaciones de Afrodita:
Aprovechemos este mes para transformarnos y liberarnos de las heridas emocionales. Podemos ayudarnos con la siguiente oración: “Señora del amor, trae a mi la paz y la esperanza que brinda el amor. Aleja de mi alma lo que es contrario a la felicidad y la alegría, que pueda ser amada(o) y amar sin temor”.

Usa el color del mes, el rojo, y adórnate con perlas y joyas elaboradas en plata.

En la Luna Nueva organiza una cena con velas blancas y plateadas, rosas rojas y platos con leche y carne blanca.

Su mensaje: Ama plenamente con libertad y alegría.

ABRIL - DEMETER
Es la diosa griega de la agricultura (“diosa madre” o “madre de la cebada”) que nutre la tierra verde y joven, y representa el ciclo de la vida y la muerte. Es la protectora del matrimonio y preside el mes de abril, pues simboliza la puerta de la vida y en este mes renace la primavera en todo su esplendor. Deméter le enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: Sembrar de semillas, arar, recolectar, etc. Y ahora nos invita a recoger los frutos de lo sembrado durante los mese pasados.

Recomendaciones de Démeter:
Debemos preparar una bolsita de tela verde en la que metemos un poco de mirto. Se la entregamos a nuestra pareja o enamorado en una noche de Luna Llena, rezando por el amor y la armonía eterna de la relación.

No está de más afiliarse a un movimiento o grupo que apoye una causa benéfica.

Utilizar el color verde, encender mucho incienso de sauce o sándalo y adornarnos con diamantes o piedras de cristal transparente.

Su mensaje: Germinar, florecer, prosperar en todo.

MAYO – MAYA
Del griego maia (madre), así se llama la diosa sánscrita de la ilusión y la hija de Atlas (madre de Hermes). Diosa de la primavera, dadora de vida y destructora de todo mal nos invita a afrontar el futuro con optimismo, a llevar a cabo proyectos nuevos (incluso a tener un hijo).

Recomendaciones de Maya:
Invoca la madre divina desde le primer día del mes diciendo así: “Madre divina, que escuchas nuestras plegarias, sana la tierra, trae la paz a su vientre, santificada sea tu presencia, renueva tus bendiciones un año más para que podamos reunir las riquezas de la vida y conservarlas en tu honor”.

Utiliza el color blanco, y enciende hogueras y velas amarillas en su honor.

Adórnate con esmeraldas. Siembra rosas en tu jardín o adorna con flores amarillas tu casa y tu oficina.

Su mensaje: No te cases en mayo.

JUNIO – JUNO
Esta diosa romana que daba nombre al cuarto mes del antiguo calendario romano es la protectora de la mujer, la maternidad, los matrimonios y los nacimientos. Juno nos invita ese mes a comprometernos en el amor e incluso casarnos. Además, el día 21 se celebra el solsticio de verano, fecha para los amantes, para adivinar el futuro, para encender hogueras en las que quemar lo viejo y comenzar lo nuevo.

Recomendaciones de Juno:
Escribe en un folio, con tinta roja, tres deseos y tres nombres de personas a las que desees perdonar, úntalo con miel y quémalo en el fuego en la noche de la Luna Nueva mientras repites: “Invoco a la gran madre para que mis deseos se hagan realidad y para perdonar, construir y recibir. Gracias”.

Utiliza el color morado o violeta para la purificación.

Prepara cuidadosamente un cuarzo rosado de protección personal.

Adorna tu casa y el lugar de trabajo con lirios.

Su mensaje: Unir, dirigir y gobernar.

JULIO – AMATERASU
Es la diosa del sol en el sintoísmo y la mítica antepasada de la familia real de Japón. Su nombre completo es Amaterasu ÿmikami, que significa diosa gloriosa que brilla en el cielo. Y desde allí nos invita este mes a disfrutar de la alegría de vivir, de la amistad, de la familia, de la diversión, del amor… Según las leyendas japonesas, Amaterasu estaba triste por la falta de sensibilidad de los humanos y se encerró en una cueva. Entonces, la Tierra se oscureció y sobrevinieron muchos desastres. Los dioses, preocupados, celebraron una fiesta muy grande a la entrada de la cueva y al asomarse la diosa, su imagen se reflejó en un espejo, renaciendo de nuevo el sol en la Tierra.

Recomendaciones de Amaterasu:
Podemos hacernos un amuleto bajo la protección de la diosa para atraer la prosperidad material y la abundancia a nuestra vida. Lo hacemos metiendo hojas de fresno y 12 monedas doradas en una bolsita elaborada con tela o papel amarillo. Lo llevamos durante todo el mes encima y, después, lo guardamos en un lugar oscuro hasta que se nos cumpla el deseo de prosperidad material.

Amaterasu nos invita a arreglarnos con joyas doradas o amarillas y figuras o dibujos alusivos al sol.

Si plantamos un árbol en un lugar por donde transiten niños, tendremos la protección de esta diosa.

Su mensaje: Aunque todo sea oscuro a nuestro alrededor, al final siempre sale el Sol para iluminar nuestra vida.

AGOSTO – ISIS
Aunque la creencia más extendida dice que agosto debe su nombre al emperador Octavio Augusto, lo cierto es que hay muchos que ven su origen en la palabra latina augur, augurar o profetizar. Se dice que durante este mes nació en Egipto la diosa negra Isis, que se especializó en astrología para profetizar el futuro a sus hijos. Isis representa la cosecha y la recolección. Es el modelo de madre y por tanto de fertilidad, esposa ejemplar y arquetipo del amor.

Recomendaciones Isis:
Debemos realizar gestos de gratitud a la tierra, por ejemplo colocar recipientes llenos de frutas de estación en tu mesa, regalar cereales secos a los amigos, etc.

Conviene ofrecer pan y vino en una noche con luna creciente.

Es bueno utilizar colores sepia al vestirnos y arreglarnos para honrar a la tierra y hasta que adornemos con girasoles los lugares más usados en la casa.

Llevar cuarzos verdes nos protegerá.

Su mensaje: Paciencia, sabiduría y meditación.

SEPTIEMBRE - YEMANYA
Es la diosa africana que simboliza el principio de la creación, cuando el agua se cruza con el fuego para dar origen a la vida. Representa a la “gran madre nutridora” del cielo y de la tierra. Septiembre toma su nombre de la constelación de Virgo.

Recomendaciones Yemanyá:
Cuando la Luna esté en creciente invita a tus amigos a realizar una noche de fiestas y acción de gracias haciendo ofrenda a la diosa de frutos del mar, vino, además de tus logros (crecimiento personal, fuerza, obstáculos superados).

Ofrece poemas a la gran madre o símbolos que se intercambien entre todos los participantes en la fiesta.

Utiliza el color azul.

Trata de apoyar a personas que sufren algún tipo de violencia, principalmente mujeres o niños.

Adórnate con la piedra lapislázuli.

Su mensaje: Agradecer, ofrendar.

OCTUBRE – CIRCE
Reina de la magia, es la diosa hechicera que embrujó a Odiseo (Ulises) en el relato de Homero. Representa la capacidad innata de las para manejar los elementos y así transformar las circunstancias dolorosas mediante una oración, un ruego, un pedido de perdón, una dulce sonrisa. Octubre es el mes de Halloween, el mes de las fuerzas ocultas y de las brujas, una celebración que recuerda la naturaleza femenina dadora de vida desde el útero (magia pura).

Recomendaciones de Circe:
Revisa tus armarios y dona la ropa que no has usado en los últimos años.

Inscríbete en un curso para estimular tu creatividad (literatura, pintura, artes…)

Utiliza el color naranja.

El día 31 elabora tu propio ritual para despertar la intuición encendiendo velas blancas y ofreciendo a la diosa miel y pan dulce. Prepara comida con cebada y pato.

Su mensaje: Limpiar y perdonar.

NOVIEMBRE - HECATE
Diosa anciana conocida como la comadrona o partera celestial, es la diosa que con su sabiduría y experiencia gobierna y transforma los caminos de la vida.

Recomendaciones de Hécate:
Como es un mes de purificación y protección espiritual podemos realizar un ritual encendiendo incienso de rosas y repitiendo: “Soy la (el) hija (o) predilecta (o) de la diosa, ella me otorga inspiración y protección. A ella le han sido concedidos los dones divinos de la femineidad. Soy poderosa (o) y servidora (or) del cielo y de la tierra”.

En la noche del Luna llena podemos ofrecer crisantemos y velas amarillas para que nuestros antepasados muertos consigan la paz eterna.

Utilicemos los colores del mes: blanco y negro, la piedra ónix.

Su mensaje: Venera a tus antepasados e imita sus buenas acciones.

DICIEMBRE - VESTA
Protectora del fuego de Roma, cierra el año desintegrando con su poder sagrado el dolor y la escasez, y preparándolo todo para el amanecer de un nuevo año y la promesa de crecimiento, mucha prosperidad y transformación.

Recomendaciones de Vesta:
Enciende muchas velas y potencia la alegría. Repite esta oración de agradecimiento de la diosa por sus regalos en el año: “Diosa del cielo y de la tierra, que con tu vientre sagrado creaste la Luna y el Sol, que trajiste humedad a través de mares y ríos, esperanza a través del amor, bendice el pasado año, y danos fuerza y esperanza para recibir el nuevo.

En la noche de Luna nueva, invita a tus amigos a compartir pan, vino y uvas. Cada uno debe escribir siete deseos y quemarlos en el fuego.

Conviene utilizar los colores del mes, que son el rojo y el verde.

La piedra más adecuada es el rubí.

Su mensaje: Renacimiento.

Bendiciones!