miércoles, 27 de mayo de 2009

LITHA

De acuerdo con el antiguo calendario pagano, el verano comienza en Beltane y termina en Lammas. Litha es conocido como el solsticio de verano o Verano medio (midsummer). Se celebra el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.

Litha marca entonces su punto máximo. Es el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva al calor del amor y la pasión de los Dioses.

Los dos símbolos más importantes de este sabbat con la espada (símbolo del Dios solar) y el caldero (símbolo de la Diosa en su plenitud).

La celebración del solsticio de verano proviene de tiempos anteriores al cristianismo. En esos tiempos la gente creía que las plantas que florecían o germinaban en dicho solsticio tenían poderes curativos y milagrosos, razón por la cual solían recolectarlas en dicha noche.

También se encendían hogueras para protegerse de los espíritus malignos, los cuales supuestamente vagaban libremente cuando el sol se ponía por el sur.

La festividad se considera como el punto crucial donde el verano alcanza su punto más álgido y el sol brilla con más intensidad y con una duración larga en comparación con el resto de los días. Es el día más largo del año. Los días son más largos que las noches y la luz reina sobre la obscuridad.

La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza. Es un momento de alegría. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación, dejando que nos comuniquemos con ellos. Es el momento ideal para retomar proyectos que se dejaron pendientes.

Es época de fertilidad y abundancia. Celebramos en esta fiesta la generosidad de los dioses a través de la tierra.

Litha es precedido por el sabbat de Beltane y seguido por Lughnasadh o Lammas. Es llamado también Alban Heruin por los druidas.

Según la tradición pagana, el Rey Acebo vuelve a nacer y expulsando al Rey Roble haciendo que los días sean más cortos, hasta que se renueva el ciclo con la llegada del Solsticio de Invierno. Pero el destierro del Rey Roble traerá campos que darán sus frutos para la cosecha.

Al igual que es un festival de fuego representando a la deidad masculina, la deidad femenina lo hace en esta festividad a través del agua.

Litha es la época en la que el dios reina en la naturaleza con toda su fuerza, nos invade y nos purifica. Todos los dioses solares son celebrados en esta festividad. Se alcanza su máximo poder, nos protegen con el fuego y se encienden fogatas en su honor, preferiblemente de madera de roble. Saltamos en esas hogueras en honor de los dioses para pedir protección, salud y prosperidad.

Es un buen momento para realizar todo tipo de magia, magia de prosperidad, de abundancia, de fertilidad, éxito, de consagrar velas que vayamos a utilizar en las próximas festividades, limpiar y purificar amuletos y piedras. También podemos quemar un símbolo de aquello que queramos proteger y purificar.

Podemos recoger de la tierra las hierbas que necesitemos, ya que es un magnífico momento por la conexión que existe con la naturaleza, así como agua de los manantiales ya que se les atribuyen propiedades mágicas ya que el sol está en cáncer, signo de agua.

Existe la tradición de las ruedas solares, las cuales se encienden y se echan a rodar por una colina hasta que llegan a un río.

Realizar uniones de manos en este sabbat es otra tradición ya que estas relaciones sagradas estarán protegidas y regidas por la prosperidad y la luz.

Es el día de celebrar la vida, el florecimiento, la luz del fin de la oscuridad. Las plantas, flores, frutos, animales y toda la naturaleza está cargada de energía.

CORRESPONDENCIAS DE LITHA

Plantas y Hierbas:
Lavanda, girasoles, manzanilla, azucena, pino, hiedra, milenrama, helecho, tomillo, clavel, margaritas, sauco, roble, rosa, artemisa, verbena, hinojo y hierba de san juan, guerberas, eleanoras.

Inciensos:
Naranja, mirra, canela, menta, rosa, limón, lavanda, sándalo, pino, tomillo, verbena, Romero.

Aceites:
Limón, rosa, lavanda, canela, pino.

Colores:
Rojo, naranja, verde, amarillo y Blanco.

Piedras:
Ambar, jade, ojo de trigre, ojo de gato, jaspe, venturina, rubí, esmeralda y cualquier tipo de cuarzo.

Comidas típicas de Litha:
Frutas frescas de la estación como cítricos, melón, plátanos, piñas, duraznos, peras, tomates, frutillas rojas, ensaladas verdes.

Bebidas típicas de Litha:
Cualquiera con frutas de la estación, limonadas, vino tinto, sidra, té de valeriana.

Decoración:
Adornar con capullos y flores de la estación, guirnaldas, frutas, muchas velas, runas solares como Sigel, símbolos solares, cintas rojas, naranjas y amarillas adornando nuestras plantas, puertas, árboles, ramas verdes de ser posible de roble.

Actividades:
Buen momento para iniciaciones, reafirmación de votos, dedicaciones. También para purificaciones, saltando sobre hogueras o el mismo caldero para lograr protección, fertilidad, salud, etc. Consagraciones, limpieza y carga de herramientas. Es un buen momento para magia de todo tipo, ya que es el inicio de una nueva “marea psíquica”, de tono más calmo y estable que las de los equinoccios. Otra costumbre es quemar símbolos de aquello de lo cual uno desea purificarse. Saquitos verdes o rojos con hierbas propias de la festividad.

Tradiciones y celebraciones:
- El fuego, como elemento principal de esta fiesta, es casi omnipresente a lo largo y ancho de las fiestas paganas europeas. La hoguera, símbolo de vida, fertilidad, vigor, juntaba a los miembros de la tribu y el pueblo y servía de motivo para bailes, canciones y cuentos.

- Quemar determinadas hierbas en la hoguera de Midsummer es algo que aún hoy se hace en algunos pueblos. La Ruda, La Verbena y la Hierba de San Juan se consideran hierbas talismánicas para esta noche.

- Las bodas y compromisos también solían celebrarse en esta fecha, pues un matrimonio o compromiso representaba el símbolo de la perpetuidad de la vida, y otra celebración igual de alegre.

- En muchos países de raíz germana se celebraba también una especie de carnaval, en la que todo el pueblo se disfrazaba.

- El peregrinaje a fuentes y manantiales también era algo usual la noche de Midsummer, pues, como las hierbas y los fuegos fatuos, adquirían propiedades mágicas.

- Las comidas y festines celebrado en Midsummer mostraban todo aquello que estaba saliendo de la cosecha empezada en Beltaine, y por tanto, la fruta y la verdura así como la mejor carne estaba presente. La cerveza sobretodo, y los pasteles (como en Cataluña, la “coca”) eran lo más usual.

- Las canciones felices siempre tienen un buen lugar en esta noche tan vital.

CORONA DE LITHA

Ramas frescas de pino
Guerberas de diferentes colores.
Una base de madera.
Plátanos dominicos
Manzanas
Alambre de floristería
Pinzas de corte
Tijeras
Canela em raja
Hojas de roble
Hinojo
Manzanilla
Cuatro velas de té.

Hacer una corona con las ramas de pino, fijándola firmemente con el alambre de floristería y dándole forma con las tijeras.

Colocar las guerberas, uniéndolas con el alambre, procurando que el tallo quede escondido.

Colocar sobre la base de madera y acomodar las frutas y las hierbas de forma estética y bonita.

Por último solamente colocar las velas alrededor de la corona.

SAQUITO DE LITHA

Un trozo de tela verde. roja, amarilla o blanca.
Hilo del mismo color de la tela.
Aguja de coser.
Marcador.
Compás.
Listón del mismo tono que la tela.
Hierbas como: lavanda, manzanilla, hierba de San Juan, hojas de roble, canela en raja e hinojo, o cualquiera correspondiente con esta celebración.

Con el compás trazar un círculo en la tela, recortarlo, y coserlo con el hilo. Rellenar con las hierbas. Cerrar con un moñito hecho con el listón y colocar cerca de la corona.

Mientras preparas el saquito y le introduces las hierbas, mentalmente descarga todos tus problemas, penas, dolores, enfermedades y agobios.

RITUAL DE LITHA

Antes de comenzar asegúrate de acomodar todo lo que vayas a necesitar dentro del círculo. Siempre debes usar la imaginación, no ser rígido y hacer las cosas que se te vengan en mente.

Cierra tu círculo de protección básica y realiza el ritual básico.

Enciende las velas de la corona mientras dices los siguientes conjuros:

“Vengo hoy a celebrar a éste lugar sagrado,
en este día tan especial y lleno de poder,
vengo hoy a celebrar lo que me han dado,
a manos llenas, con tierno amor y placer.

Hermoso Dios vengo hoy ante tu presencia,
a celebrar tu poder y tu gran opulencia,
hermoso Sol, astro que te representa,
estoy aqui para agradecer tu grandeza.

Hoy lleno de luz te encuentras,
y con tu gran calidez te presentas,
llena de luz nuestro ser,
y elimina lo que no tiene razón de ser.

Mi querida Diosa y Dios,
ahora se siente su presencia con todo su esplendor.
El aire tibio de la mitad del verano recorre mi ser,
llenándome de energía y amor.

Querido Dios de la Luz del Verano,
haz que esta energía llene mi cuerpo y se llene de vigor.
Mi querida Diosa de la naturaleza y la fertilidad,
lléname de tus dones y de tu amor.”


Visualicemos mientras decimos esto como el Dios y la Diosa nos llenan de su amor y energía.

Es tiempo de que medites sobre lo que es este Sabbat y recibas las energías del Dios, tómate el tiempo que creas necesario.

Ya que estés listo es hora de continuar con la siguiente actividad: el saquito. Es hora de quemarlo, tómalo y colócalo en un recipiente resistente al fuego, empápalo con alcohol y préndele fuego, metiéndolo al sahumerio mientras arde y dices este conjuro:

“He aquí en este saco que introduzco
todo lo malo y lo que no uso,
dame ahora el poder del fuego,
para incinerar todo esto que no deseo.
Te destierro por los poderes de la Diosa y del Dios.
Te destierro por los poderes del Sol y la Luna.
Te destierro por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua.”

Mientras lo haces visualiza como con el saquito, se van quemando las penas, el sufrimiento y los dolores y luego di:

“Oh! Bendita Diosa, Oh! Bendito Dios.
En esta noche mágica de Litha
les pido que carguen mi vida de maravillas y alegría.
Ayúdenme a conectarme con las energías a la deriva
en el encantado aire nocturno.
Les doy Gracias.”


Observa como se quema el saquito junto con todo lo que no deseas en tu vida y afirma diciendo:

“En nombre de la Diosa y del Dios
que así sea!”


Realiza las siguientes invocaciones:

“Que cesen todas las penas.
Que cesen todas las disputas.
Este día es para vivir.
Les doy las gracias Diosa madre y Dios padre
por la riqueza y la bondad de la vida.”

Llena el caldero con agua y empieza a caminar o danzar alrededor del círculo en deosil, aventando agua hacia el cielo simulando lluvia mientras dices:
“Junto con el Sol debemos conocer la lluvia
que nutre a la tierra para que nos de sus frutos.”

Una vez hecho esto regresa al altar, deja el caldero y toma la varita, levántala diciendo:

“Celebro el mediodía del verano
con ritos místicos.
Oh! Gran Diosa, Oh! Gran Dios.
Toda la naturaleza vibra con sus energías.
Y la tierra está bañada con calor y vida.
Ahora es el tiempo de olvidar
las calamidades y preocupaciones pasadas.
Ahora es el tiempo de la purificación.
Oh! Ardiente sol, quema lo inútil, lo dañino, la calamidad
con tu poder omnipotente.
Purifícame!”

Reflexiona sobre la purificación que has recibido, siente las fuerzas de la naturaleza fluyendo en tu cuerpo, limpiándote con energía divina.

Antes de realizar tu banquete di:

“Gracias por estar conmigo aquí,
Señor y Señora de la fiesta del verano.
Realizo este banquete en su honor Señor y Señora,
Con el los honro en éste su día.
Les agradezco que estén conmigo hoy.”

Después de esto realiza tu banquete y el asentamiento de tus energías sobrantes en tierra.

Despide a la Diosa y al Dios y a los elementos. Abre tu círculo como acostumbras.

Los restos del saquito tíralos junto a los residuos de tu ritual en la tierra.

Bendiciones!

COMO SELECCIONAR LA VARITA

Es muy sencillo. Puedes dar un paseo por el campo y elegir una rama, mejor si está en el suelo (para no dañar al árbol) y aún mejor si es de roble, avellano, sauce, encina, abedul, fresno, acebo...

La varita es una herramienta muy útil ya que es usada para las invocaciones y para los rituales en los que vayas a invocar a los vientos, ya que es una herramienta relacionada con el elemento de aire.

Cuando ya tengas la varita, encuentra un sitio solitario y gira la varita en el aire hasta que silbe. Copia el sonido mientras invocar al viento. Los vientos de los cuatro puntos cardinales pueden ser los catalizadores de diversas necesidades mágicas.

Puedes decorar la varita con piedras o pintura. Guárdala en una tela de un material natural. Recárgala cada año.

Bendiciones!