sábado, 4 de abril de 2009

MABON

El equinoccio de Otoño es la terminación de la cosecha iniciada en Lughnasadh.

Una vez más el día y la noche son iguales en tiempo.

El Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar la gran aventura en lo invisible, hacia la renovación y el nacimiento.

La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso.

La Diosa cabecea en el Sol que se debilita, aunque el fuego arde dentro de su matriz, siente la presencia del Dios, incluso mientras él decae.

Bendiciones!

LITHA

En Litha los poderes de la naturaleza alcanzan su punto más alto.

La Tierra está inundada por la fertilidad del Dios y la Diosa.

En el pasado se saltaba sobre hogueras para estimular la fertilidad, la purificación, la salud y el amor.

Una vez más el fuego representa al Sol, festejado en este tiempo de las más largas horas de luz diurna.

Bendiciones!

OSTARA

Las energías de la naturaleza cambian sutilmente, de la inactividad del invierno a la exuberante expansión de la primavera.

La Diosa cubre a la tierra de fertilidad, saliendo de su sueño, mientras el Dios crece hasta la madurez. Pasea por los verdes campos y se deleita en la abundancia de la naturaleza.

En Ostara las horas del día y de la noche son iguales, la luz está reemplazando a la obscuridad; la Diosa y el Dios incitan a las criaturas salvajes de la Tierra para que se reproduzcan.

Este es un tiempo de comienzos, de acción, de sembrar hechizos para futuras ganancias y cuidar jardines rituales.

Bendiciones!

YULE

La Diosa da nacimiento a un hijo: el Dios. Coincide con el solsticio de invierno.

El solsticio de invierno por mucho tiempo y en muchas culturas ha sido visto como una época de nacimientos divinos.

Aquí se presenta la mayor oscuridad y es el día más corto del año.

Los Wiccanos a veces celebramos Yule justo antes del amanecer, luego observamos la salida del Sol como un final apropiado, ya que el Dios también es el Sol, esto marca el momento del año cuando el Sol también renace.

La Diosa ha permanecido inactiva a lo largo del invierno de su parto, descansa después del alumbramiento.

Para los Wiccanos esta celebración nos recuerda que después de la muerte nos espera el renacimiento.

Bendiciones!

LUGHNASADH - LAMMAS

Es el tiempo de la primera cosecha, cuando las plantas de primavera se marchitan, y caen sus frutos o semillas para nuestro uso y alimentación, además de asegurar futuros cultivos.

Así también el Dios pierde su fuerza mientras el Sol sale más al sur (en el hemisferio norte, y en el norte en el hemisferio sur) cada día y las noches se hacen cada vez más largas.

La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo y sin embargo vive dentro de ella como su hijo.

Esta celebración es también conocida como “LAMMAS”.

Mientras pasa el verano, los Wiccanos recordamos su calor y generosidad en el alimento que comemos. Cada comida es un acto de conexión con la naturaleza.

Bendiciones!

BELTANE

Es el surgimiento del joven Dios en su virilidad, incitado por las energías trabajando en la naturaleza.

El Dios desea a la Diosa y es correspondido, se enamoran y se unen, en medio de hierba y flores. La Diosa queda embarazada del Dios.

Los Wiccanos celebramos el símbolo de su fertilidad en un ritual.

Los “mayos” (árboles adornados con cintas), símbolos fálicos, eran el punto focal de los antiguos rituales en aldeas inglesas.

Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas.

Bendiciones!

IMBOLC

Celebra la recuperación de la Diosa después de dar nacimiento al Dios.

Los alargados días de luz despiertan, el Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor (el Dios) fertiliza la Tierra (la Diosa) y hace que las semillas germinen.

Es el temprano inicio de la Primavera.

Este es un Sabbat de purificación después de la vida reclusa del invierno, a través del renovador poder del Sol. También es una fiesta de luz y fertilidad, conocida como “fiesta de las luces”, y que una vez fue señalada en Europa con enormes llamaradas, antorchas y fuego en forma.

Para nosotros el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración tanto como luz y calor. Esta es una de las épocas tradicionales para iniciaciones en congregaciones y de este modo, rituales de auto-dedicación, pueden ser desarrollados o renovados en este tiempo.

Bendiciones!

SAMHAIN

El Wiccan se despide del Dios. Este es un adiós temporal, él no está envuelto en la oscuridad eterna, se prepara para renacer de la Diosa en Yule.

Este es uno de los misterios Wiccanos llamado “tomb-womb”, o sea “tumba-matriz”, es decir, que el Dios al morir regresa a la matriz de la Diosa para renacer.

Samhain es el momento del año para liberarse de las debilidades.

Antiguamente los asistentes debían llevar un pedazo pequeño de pergamino sobre el cual habían escrito las debilidades o malos hábitos que les gustaría perder.

Samhain es un tiempo de reflexión, de mirar hacia atrás el último año, de adaptarse al único fenómeno de la vida sobre el cual no tenemos control: la muerte.

Los Wiccanos sentimos que en esta noche es mínima la separación entre la realidad física y espiritual, recordamos a nuestros ancestros y a todos los que han partido.

Bendiciones!

SABBATS WICCANS

Los Wiccanos celebramos 8 Sabbats. Cuatro de esos días son determinados por los solsticios y equinoccios, el inicio astronómico de las estaciones del año. Los otros cuatro rituales se basan en antiguos festivales folclóricos del norte de Europa.

Los Sabbats estructuran y ordenan el año Wiccano, además de recordarnos del infinito ciclo que perdura aun después de que partimos.

Cuatro de los Sabbats, los más antiguos, eran asociados a la agricultura y a los ciclos reproductivos de los animales. Son conocidos como Sabbats mayores, y son, en el hemisferio norte:

Imbolc – 2 de febrero
Beltane – 30 de abril
Lughnasadh – 1 de agosto
Samhain – 31 de octubre

En el hemisferio sur, estos días se festejan en las siguientes fechas:

Imbolc – 1 de agosto
Beltane – 31 de octubre
Lughnasadh – 1 de febrero
Samhain – 30 de abril

Paralelamente a estos Sabbats mayores, entre cada uno de ellos se celebran cuatro Sabbats menores, aunque de semejante importancia.

En el hemisferio norte estos Sabbats son:

Ostara – 21 de marzo
Litha – 21 de junio
Mabon – 21 de septiembre
Yule – 21 de diciembre


En el hemisferio sur las fechas quedan de la siguiente manera:

Ostara – 21 de septiembre
Litha – 21 de diciembre
Mabon – 21 de marzo
Yule – 21 de diciembre


Los rituales varían enormemente entre Wiccanos, pero todos se relacionan a la Diosa y al Dios, y a nuestra morada, la Tierra.

Los Sabbats nos cuentan una de las historias de la Diosa y del Dios, de su relación y de sus efectos sobre la fertilidad de la Tierra. Muchas son las variaciones de estos mitos, pero siempre tendrán en común las relaciones entre la Diosa y el Dios.

En la historia de la agricultura, la constante alternancia de la fertilidad de la Tierra es representada por la Diosa y por el Dios. Este mito nos habla de los misterios del nacimiento, de la muerte y del renacimiento. Celebra los maravillosos aspectos y bellos efectos del amor, y honra a las mujeres que perpetúan nuestra especie. También indica la gran dependencia que los hombres tienen en relación a la Tierra, al Sol y a la Luna, y los efectos de las estaciones en nuestras rutinas.

Para los pueblos agrícolas de antaño, el punto principal de este ciclo mítico es la producción de alimentos por medio de la unión entre el Dios y la Diosa. El alimento, sin el cual todos moriríamos, está íntimamente conectado a las deidades. Los Wiccanos vemos los alimentos como una manifestación de la energía divina.

Así, al observar los Sabbats, nos sintonizamos con la Tierra y con las deidades. Refirmamos nuestras raíces en la Tierra.

Los Wiccanos celebramos los Sabbats y los Esbats porque estos son períodos de poder real y simbólico. Honrarlos de algún modo es parte integral de la Wicca.

Bendiciones!