sábado, 4 de abril de 2009

SABBATS WICCANS

Los Wiccanos celebramos 8 Sabbats. Cuatro de esos días son determinados por los solsticios y equinoccios, el inicio astronómico de las estaciones del año. Los otros cuatro rituales se basan en antiguos festivales folclóricos del norte de Europa.

Los Sabbats estructuran y ordenan el año Wiccano, además de recordarnos del infinito ciclo que perdura aun después de que partimos.

Cuatro de los Sabbats, los más antiguos, eran asociados a la agricultura y a los ciclos reproductivos de los animales. Son conocidos como Sabbats mayores, y son, en el hemisferio norte:

Imbolc – 2 de febrero
Beltane – 30 de abril
Lughnasadh – 1 de agosto
Samhain – 31 de octubre

En el hemisferio sur, estos días se festejan en las siguientes fechas:

Imbolc – 1 de agosto
Beltane – 31 de octubre
Lughnasadh – 1 de febrero
Samhain – 30 de abril

Paralelamente a estos Sabbats mayores, entre cada uno de ellos se celebran cuatro Sabbats menores, aunque de semejante importancia.

En el hemisferio norte estos Sabbats son:

Ostara – 21 de marzo
Litha – 21 de junio
Mabon – 21 de septiembre
Yule – 21 de diciembre


En el hemisferio sur las fechas quedan de la siguiente manera:

Ostara – 21 de septiembre
Litha – 21 de diciembre
Mabon – 21 de marzo
Yule – 21 de diciembre


Los rituales varían enormemente entre Wiccanos, pero todos se relacionan a la Diosa y al Dios, y a nuestra morada, la Tierra.

Los Sabbats nos cuentan una de las historias de la Diosa y del Dios, de su relación y de sus efectos sobre la fertilidad de la Tierra. Muchas son las variaciones de estos mitos, pero siempre tendrán en común las relaciones entre la Diosa y el Dios.

En la historia de la agricultura, la constante alternancia de la fertilidad de la Tierra es representada por la Diosa y por el Dios. Este mito nos habla de los misterios del nacimiento, de la muerte y del renacimiento. Celebra los maravillosos aspectos y bellos efectos del amor, y honra a las mujeres que perpetúan nuestra especie. También indica la gran dependencia que los hombres tienen en relación a la Tierra, al Sol y a la Luna, y los efectos de las estaciones en nuestras rutinas.

Para los pueblos agrícolas de antaño, el punto principal de este ciclo mítico es la producción de alimentos por medio de la unión entre el Dios y la Diosa. El alimento, sin el cual todos moriríamos, está íntimamente conectado a las deidades. Los Wiccanos vemos los alimentos como una manifestación de la energía divina.

Así, al observar los Sabbats, nos sintonizamos con la Tierra y con las deidades. Refirmamos nuestras raíces en la Tierra.

Los Wiccanos celebramos los Sabbats y los Esbats porque estos son períodos de poder real y simbólico. Honrarlos de algún modo es parte integral de la Wicca.

Bendiciones!

No hay comentarios: