sábado, 23 de enero de 2010

LOS COLORES DEL ALTAR

En el altar es donde tiene lugar la magia, el manejo de la energía, la comunicación con los seres espirituales y el contacto con nuestro poder interior. Es un espacio sagrado.

Es también un espacio momentáneo, ya que los altares Wicca sólo duran el tiempo en que se lleva a cabo el ritual; éste es otro símbolo del cambio constante que existe en la naturaleza.


Con el paso de los días, las temporadas y las celebraciones podemos ir cambiando de acuerdo con la temporada el color del mantel del altar y las flores que lo adornan. Esto nos ayudará a tener más presente el contacto con los ciclos de la naturaleza y la evolución del trabajo interno.


Debemos de tener dos manteles: uno blanco que adornará nuestro altar del 2 de febrero al 1 de agosto, esto es de Imbolc a la víspera de Lammas o Lughnasad; y uno negro que pondremos del 2 de agosto al 1 de febrero, esto es de Lammas o Lughnasad a la víspera de Imbolc.


Además podemos cubrir el mantel con un camino de mesa y con adornos, flores o hierbas de acuerdo a la celebración de la siguiente manera:


YULE

Colores del mantel: verde oscuro, rojo y dorado.

Adornos del altar: pino, flor de nochebuena.


IMBOLC

Colores del mantel: blanco, azul claro.

Adornos del altar: flores blancas.


OSTARA

Colores del mantel: rosa claro, turquesa.

Adornos del altar: flores de distinto color.


BELTANE

Colores del mantel: rojo, verde claro.

Adornos del altar: rosas, claveles rojos.


LITHA

Colores del mantel: magenta, azul rey, dorado.

Adornos del altar: girasol, margaritas.


LUGHNASADH

Colores del mantel: beige, amarillo oscuro.

Adornos del altar: hojas de elote, trigo.


MABON

Colores del mantel: café, gris.

Adornos del altar: flores y hojas secas.


SAMHAIN

Colores del mantel: naranja, negro, violeta.

Adornos del altar: calabazas, manzanas, frutas de temporada, flor de cempoaxúchitl.


RITUALES LUNARES

Colores del mantel: blanco, plateado.

Adornos del altar: todas las flores, especialmente de la Diosa o blancas.


Recuerda que todo ritual es una celebración y alegoría, mantenlo limpio y ordenado y trata de tenerlo adornado de acuerdo al ritual.


Bendiciones!

LAS VELAS MÁGICAS

Además de las herramientas mágicas y rituales del altar, utilizamos otros objetos especiales durante los rituales sagrados y los rituales mágicos a los que denominamos catalizadores. Estos nos sirven para concentrar en ellos la energía, cargarlos de poder y enfocar nuestros deseos. También nos prestarán su propia energía para combinarla con la nuestra y así ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

Estos catalizadores son velas, hierbas y flores, árboles, piedras y cristales, símbolos sagrados y runas. Todos ellos nos pueden servir como catalizadores para la magia que al combinarlos con diferentes oraciones, invocaciones y mantras nos permitirán crear y realizar nuestros propios hechizos.
Desde tiempos muy antiguos, las velas se consideraron artículos muy preciados; gracias a ellas tenemos la oportunidad de obtener en el interior de las casas un fuego controlado que nos iluminará en la oscuridad de la noche.

Actualmente se ha perdido el aprecio por las velas debido a que contamos con la electricidad; sin embargo aunque ahora son más bien artículos decorativos, las velas no han perdido su encanto y misticismo para la brujería moderna.
Una vela representa la luz; puede simbolizar la sabiduría interior, la iluminación divina o el anhelo de que exista un rayo de luz ante la obscuridad. Una vela de cera sólida encendida contiene el poder de los cuatro elementos: la tierra está representada por la cera; el fuego por el pabilo encendido, el aire por el humo que despide y el agua por la cera hirviente que se vuelve líquida. Cuando usamos las velas como instrumentos de magia, podemos invocar el poder de los cuatro elementos.
También podemos combinarlas con otras herramientas mágicas, como son los símbolos que se pueden tallar sobre una vela, con el uso de los colores, de las plantas y de piedras, lo que las hace una excelente herramienta en la creación de hechizos, además de ser baratas y fáciles de hacer. Recuerda siempre cuando nosotros mismos realizamos nuestras herramientas las dotamos de nuestro sellos de energía e intención personal.
Antes de usar una vela para la magia debemos consagrarla con un aceite especialmente dirigido a este fin. Es común que aprovechemos la celebración de Imbolc para consagrar todas las velas que utilizaremos en el año, o por lo menos las del Altar.
RITUAL DE CONSAGRACIÓN DE VELAS
Mezcla en un mortero una pizca de los siguientes ingredientes machacándolos con movimientos circulares en deosil: verbena, salvia y romero.
Utiliza un aceite mineral sin aroma (la cantidad que desees preparar) y añádele las siguientes esencias gota a gota hasta que te agrade el aroma: rosa, violeta, verbena, canela y sobre todo sándalo.
Agrega el aceite a las hierbas pulverizadas y agita la mezcla. Guárdala en un lugar oscuro y marca el frasco con un pentagrama para aumentar su poder.
Cuando tengas tus velas listas colócalas en el altar; utiliza algo con lo que desees representar al Dios y a la Diosa. Tómate unos minutos para relajarte y armonizar con la energía.
Unta un poco de aceite en tus dedos y de la parte del centro de la vela hacia arriba, úngela diciendo la siguiente oración:
"En el nombre de la Diosa,
señora de la noche y la creación,
yo consgro esta vela como un instrumento de magia,
fuerza y transformación."
Voltea la vela y nuevamente del centro hacia arriba la unges con aceite mientras dices la siguiente oración:
"En el nombre del Dios,
señor de la luz y el movimiento,
yo cargo esta vela del poder de la tierra y de los cielos."
Si ya sabes para qué vaz a utilizar cada vela, puedes agregarle también el uso específico de ésta:
"_______ para que me sirva como herramienta mágica
al realizar mis hechizos / rituales
de _______ (salud, amor, bendiciones, Imbolc, Ostara, etc.)."
Envuelve tus velas en papel de china blanco, papel albanene o vegetal o en papel celofán transparente mientras no las uses, para que no pierdan su color ni su esencia.
Cuando queremos utilizar las velas para crear un hechizo (un ritual mágico con objetivo específico, no religioso) entonces es importante considerar el color de las velas. En post anteriores ya mencionamos este tema.
Cuando una vela está consagrada, no puedes darle el msmo trato que a otras; nunca debes utilizar una vela consagrada para alumbrarte porque se fue la luz eléctrica, como tampoco deberás apagarla con agua o soplándole, ya que es violentar al elemento del fuego, al que debemos respetar; el simbolismo de soplarle a una vela significa muerte, finalización o pérdida de la energía, por eso las únicas velas que soplamos son las del pastel de cumpleaños, como una representación simbólica de que morimos a nuestra antigua edad, que el año ha terminado y que ahor comenzamos un nuevo ciclo, pero una vela consagrada para la magia se debe apagar quitándole el oxígeno con un apagavelas o con los dedos, para dejar que el fuego se extinga por sí mismo.
Bendiciones!

ORACION PARA IMBOLC

Enciende una vela color naranja mientras recitas esta oración.

Este es el tiempo de la fiesta de antorchas.

Cada lámpara arde y brilla

para darle la bienvenida al renacimiento del Dios.


Celebro a la Diosa, celebro al Dios,

toda la tierra celebra debajo de su manto de sueño.

¡Luz para la obscuridad!


Ahora el Dios ha alcanzado el cenit de su viaje,

él gira para darle la cara a la Diosa.


Aunque separados, ellos son uno.



Bendiciones!

HECHIZO PARA LA CONFIANZA

Todos hemos sido lastimados en algún momento de nuestras vidas, ya sea en el amor, en la familia o en el trabajo. A veces la más pequeña púa puede herirnos profundamente.

Este ritual está pensado para una reconstrucción lenta, tanto para depositar de nuevo la confianza en la persona que nos ha traicionado como en otras situaciones diferentes.

Comenzaremos el ritual por la mañana, justo cuando amanezca.

Tomamos un recipiente con hielo. Colocamos algunas adularia, amatistas o cuarzos rosas en un vaso de cristal transparente, lo cubrimos con hielo y lo colocamos en un lugar frío o que no le de el sol o calor tan directamente.

Saldremos a pasear y buscamos cualquier señal de un nuevo renacer. Puede ser una rama que florece, una flor silvestre, una pajita que cae al suelo mientras un ave construye su nido o una flor en fruto que no hubiera madurado, es decir, cualquier cosa que pueda sugerir una renovación, un renacimiento. Tomamos esta señal y posteriormente la colocaremos al lado del vaso de cristal.

Encenderemos una vela de color pálido:
Azul para curarnos de una traición.
Rosa para asuntos familiares.
Verde para el amor.

Decimos en voz alta:

“Arde vela, arde.

Funde el hielo que ha crecido en torno a mi corazón

y deja que la vida fluya.”


Plantamos un brote de albahaca o algunas semillas en una maceta de barro. Al colocar nuestras manos sobre la tierra, recitaremos en voz alta:

“Entierro el dolor, la ira y la traición

y planto las semillas de la esperanza.”


Cuando el hielo se derrita y vaya apareciendo el agua, lo removeremos diciendo:

“Fluyan, aguas, fluyan hacia una nueva vida,

confianza y alegría.”


Dejamos que el hielo se vaya derritiendo a su ritmo y mientras nos dedicaremos a otras tareas positivas, como por ejemplo ordenar un cajón desordenado, solucionar algún problema doméstico, etc.

Cuando el hielo se haya convertido en agua, vertemos un poco de esta agua sobre la planta o las semillas y decimos:

“Crece, esperanza, crece

para que mi confianza pueda dar fruto.”

El resto del agua la usaremos para regar nuestras plantas o algún jardín o arbolito, y dejaremos que la vela se apague enviando la luz a aquel o aquellos que nos hayan hecho daño o nos hayan traicionado consciente o inconscientemente.

Bendiciones!

FIESTAS DE LUPERCALIA

El día del amor y la amistad, es una representación actual de las fiestas de Lupercalia que celebraban los antiguos romanos. Simboliza los nuevos romances y las nuevas relaciones, es uno de los festivales relacionados con Imbolc. Es cuando las aves y los animales escogen pareja.

La asociación del amor y la fertilidad con esta fecha es una fecha es una ramificación del antiguo festival romano de las Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero, en el lugar en que Rómulo y Remo fueron alimentados por una loba.

La Lupercalia era el festival del “calor” natural. La apetencia sexual impregna a toda la naturaleza. Especialmente a los lobos.

“Lupa” significa loba la cual era un animal sagrado que simbolizaba la capacidad de engendra y criar de la Madre Naturaleza. En las Lupercalias originales la gente celebraba su sexualidad.

Las doncellas escribían su nombre en trozos de papel, los ponían en una caja, los mezclaban y los ofrecían a los hombres jóvenes y solteros para que eligieran uno con el nombre de la que sería su compañera. Las parejas pasaban el día juntas y a veces las consecuencias eran embarazos, romances o tan solo un día para recordar.

Una costumbre curiosa era que los sacerdotes corrían desnudos por las calles golpeando a la gente con correas de piel de cabra, sobre todo a las mujeres casadas.

Era una fiesta de purificación y de liberación pero alegre y obscena. La iglesia cristiana prohibió esta fiesta en el año 492 d. C. por considerar que era pecaminosa y al no poder erradicarla del todo, la asoció con el día de San Valentín.

Desde Febrero y hasta la mitad de marzo es el mejor momento para llevar a cabo los hechizos de amor usando un círculo de velas y un recipiente de leche fresca junto con las hierbas de Brigith que son la angélica, la albahaca, la mirra, las rosas y la canela, los cuales pueden realizarse en cualquier época del año pero este momento es especialmente propicio.

Bendiciones!