sábado, 23 de enero de 2010

FIESTAS DE LUPERCALIA

El día del amor y la amistad, es una representación actual de las fiestas de Lupercalia que celebraban los antiguos romanos. Simboliza los nuevos romances y las nuevas relaciones, es uno de los festivales relacionados con Imbolc. Es cuando las aves y los animales escogen pareja.

La asociación del amor y la fertilidad con esta fecha es una fecha es una ramificación del antiguo festival romano de las Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero, en el lugar en que Rómulo y Remo fueron alimentados por una loba.

La Lupercalia era el festival del “calor” natural. La apetencia sexual impregna a toda la naturaleza. Especialmente a los lobos.

“Lupa” significa loba la cual era un animal sagrado que simbolizaba la capacidad de engendra y criar de la Madre Naturaleza. En las Lupercalias originales la gente celebraba su sexualidad.

Las doncellas escribían su nombre en trozos de papel, los ponían en una caja, los mezclaban y los ofrecían a los hombres jóvenes y solteros para que eligieran uno con el nombre de la que sería su compañera. Las parejas pasaban el día juntas y a veces las consecuencias eran embarazos, romances o tan solo un día para recordar.

Una costumbre curiosa era que los sacerdotes corrían desnudos por las calles golpeando a la gente con correas de piel de cabra, sobre todo a las mujeres casadas.

Era una fiesta de purificación y de liberación pero alegre y obscena. La iglesia cristiana prohibió esta fiesta en el año 492 d. C. por considerar que era pecaminosa y al no poder erradicarla del todo, la asoció con el día de San Valentín.

Desde Febrero y hasta la mitad de marzo es el mejor momento para llevar a cabo los hechizos de amor usando un círculo de velas y un recipiente de leche fresca junto con las hierbas de Brigith que son la angélica, la albahaca, la mirra, las rosas y la canela, los cuales pueden realizarse en cualquier época del año pero este momento es especialmente propicio.

Bendiciones!

No hay comentarios: