miércoles, 18 de marzo de 2009

LA ESCOBA

Típico instrumento de brujas, la escoba Wicca se usa para "barrer", simbólicamente, todo lo negativo que pudiera haber en la zona del altar o donde realicemos el ritual. La usaremos sólo para limpiar energías.

Es un instrumento sagrado tanto para la Diosa como para el Dios, ya que combina los aspectos creativos masculino y femenino. El palo de ese instrumento simboliza el falo, mientras que las cerdas representan el Monte de Venus, que guarda en su interior la abertura de los órganos reproductores femeninos.

En el México precolombino una especie de Deidad bruja, Tlazelteotl, era representada volando desnuda sobre una escoba. Los chinos adoraban una Diosa de las escobas que es invocada para traer buen tiempo en períodos de lluvia.

Además, probablemente por su forma fálica, se volvió un instrumento poderoso contra plagas y practicantes de magia oscura.

Colocada en el suelo transversalmente a la entrada de la casa, la escoba prohíbe cualquier encantamiento lanzado contra la casa o sus ocupantes y mantiene alejados los problemas y la envidia.

Una escoba bajo la almohada trae sueños agradables y protege a la persona que duerme.

Tradicionalmente, las escobas se han colocado debajo de las camas con fines mágicos para pedir tanto protección como fertilidad, y han permanecido cerca de los hogares y las puertas como medida de amparo y salvaguardia. Asimismo, dos escobas cruzadas impiden a los espíritus y personas no deseados penetrar en el área que protegen.

Las escobas también se han utilizado para alejar las energías negativas y terrenales de una zona sagrada, así como para, una vez creado el círculo protector, atraer las energías positivas hacia el interior de la casa. En la Irlanda del siglo XVII, una mujer llamada Alice Kyteler fue condenada por bruja porque un vecino la vio de noche barriendo la puerta de su casa mientras entonaba un hechizo para atraer la prosperidad a su hogar.

Las brujas europeas pasaron a ser identificadas con las escobas porque ambas eran asociadas a la magia por el conocimiento popular y religioso. Las brujas eran acusadas de volar en cabos de escoba, y eso era considerado una alianza con las fuerzas obscuras. Tal acción, si pudiera ser practicada, sería realmente sobrenatural, y así, demoníaca a sus ojos, contrastando con las simples curas y encantos de amor y fertilidad, realmente practicados por las brujas con sus escobas. El mito fue creado por los perseguidores de brujas.

La escoba era el lugar perfecto para ocultar la vara durante la época de la cacería de brujas, disfrazándola en un elemento de uso cotidiano. Aún hoy, la escoba es utilizada en Wicca.

La escoba tiene ya una lejana historia como herramienta mágica, especialmente en los conjuros de fertilidad. Eran utilizadas por mujeres que subidas a ellas como a caballitos de madera, invocaban el crecimiento sobre los campos recién plantados; de ahí procede la típica imagen de las brujas de Halloween volando en sus escobas.

Asimismo, mientras se marcaba a los animales con el fuego ritual, eran golpeados con escobas para favorecer la reproducción del ganado. Se cree incluso, que las leyendas de brujas volando en escobas eran una explicación poco sofisticada para la proyección astral.

Su simbolismo sexual también las convierte en un instrumento natural para sellar los ritos matrimoniales. La imagen de los miembros de una pareja pagana saltando sobre una escoba tras intercambiar sus votos conyugales es muy conocida incluso en las culturas más convencionales. En las antiguas bodas de esclavos en América, así como en las nupcias Gitanas, la pareja generalmente brincaba ritualmente por sobre una escoba para solemnizar su unión. Tales bodas eran comunes hasta tiempos recientes, y aún hoy bodas Wiccanas incluyen brincos sobre una escoba.

Muchos encantamientos antiguos envuelven la utilización de escobas.

Aún hoy la escoba es utilizada en la Wicca. Un Wiccano puede iniciar un ritual barriendo levemente el área (dentro o fuera de casa) con su escoba mágica. Después de eso, el altar es preparado, los instrumentos son en él arreglados y el ritual puede así ser iniciado.

Este acto de barrer es más que una limpieza física. Los vellos de la escoba ni siquiera necesitan tocar el suelo. Mientras barre, el Wiccano puede visualizar la escoba eliminando los excesos astrales que surgen donde humanos viven. Esto purifica el área, permitiendo así mejores trabajos rituales.

Siendo la escoba un purificador, ella es asociada con el elemento Agua. Así, es también utilizada en todos los tipos de encantamientos con agua, inclusive los de amor y de trabajos psíquicos.

En general, la escoba es un instrumento purificador y de protección, utilizado para limpiar ritualmente el área de magia o para proteger un hogar al ser colocada en la entrada, bajo la cama, en ventanas o en puertas.

Si se desea comprar una escoba mágica, hay que buscarla redondeada, ya que las escobas horizontales aparentemente no poseen el mismo efecto.

La escoba utilizada en magia, como todos los instrumentos mágicos, debe ser reservada para ese único fin. Una escoba ritual no debe usarse para mundanales sentidos como barrer o limpiar la casa, ya que corre el riesgo de perder todos los poderes mágicos que haya acumulado en ella. Si alguna vez se utiliza para barrer el suelo de la cocina, debe ser como parte de una actividad mágica.

Bendiciones!

No hay comentarios: