miércoles, 18 de marzo de 2009

EL ATHAME

El cuchillo mágico o Athame posee una antigua historia. No es utilizado como instrumento de corte en Wicca, pero si para direccionar la energía generada durante ritos y encantamientos.

Raramente es utilizada para invocar o llamar a las deidades, pues es un instrumento de comando y manipulación de poder.

Es un cuchillo generalmente ciego, normalmente de doble filo y con un mango negro u obscuro. El color negro absorbe poder. Cuando es utilizado en rituales para direccionar la energía, algo de su poder es absorbido por el mango (sólo una mínima cantidad), lo cual puede ser evocado posteriormente. De igual manera, algunas veces la energía generada en rituales Wiccanos es canalizada al cuchillo para uso posterior.

Historias de espadas con poderes y nombres mágicos son bien comunes en la literatura mítica, y espadas simplemente son grandes cuchillos.

Algunos Wiccanos tallan símbolos mágicos en sus cuchillos, sin embargo no es necesario para la magia. Como en muchos instrumentos de magia, el Athame se hace poderoso con su toque y utilización. Sin embargo, si así se desea, se pueden tallar palabras, símbolos o runas en su lámina o empuñadura.

Una espada es por veces utilizada en Wicca, pues posee todas las propiedades de un cuchillo, pero puede ser de difícil manipulación en rituales dentro de lugares cerrados debido a su tamaño. La espada se utiliza por lo general para hacer ceremonias dentro de congregaciones.

Gracias al simbolismo del cuchillo, el cual es un instrumento que causa cambios, es comúnmente asociado al elemento Fuego, aunque realmente pertenece al elemento aire. Su naturaleza fálica se asocia al Dios.

Simboliza también la vida y la muerte. Crea el círculo y lo deshace; consagra y bendice el agua y la sal; dirige la energía de dentro del cuerpo hacia el exterior. Esta herramienta nunca es usada ni para cortar ni para realizar sacrificios. También dirige la energía del elemento con el que se le vincula.

Otro uso que se le da al Athame, es el de bendecir los vinos y alimentos rituales, así como para atraer las energías para los ritos de evocación e invocación.

Para algunos brujos el Athame es su herramienta más valiosa, por lo que la utilizan para realizar una gran variedad de acciones ceremoniales y mágicas.

El Athame puede cargarse con energías mágicas que serán utilizadas cuando sean necesarias.

Los mitos y leyendas de los héroes y deidades del Oeste europeo ilustran con frecuencia el uso de esta herramienta mágica. Uno de los ejemplos más conocidos puede encontrarse en las leyendas del ciclo artúrico. La célebre espada de Excalibur está cargada con el poder que permite a Arturo gobernar su reino. Este sólo llega a ser rey cuando consigue extraer l espada mágica de su amplia base de piedra, que representa el principio creativo femenino (esto es, la Madre Tierra).

El Athame puede ser momentáneamente sustituido por la varita o por el dedo índice de la mano de poder (con la que se escribe).

Bendiciones!

No hay comentarios: