miércoles, 18 de marzo de 2009

LA VARA

La varita es uno de los instrumentos más importantes. Ha sido utilizado hace miles de años en ritos mágicos y religiosos. Es un instrumento de invocación. La Diosa y el Dios pueden ser llamados para que asistan al ritual por medio de palabras y la vara erguida. Por lo tanto es uno de los instrumentos más sagrados para los Dioses.

También es muchas veces utilizado para direccionar energía, para diseñar símbolos mágicos o en un círculo en el suelo, para indicar la dirección de peligro cuando está perfectamente equilibrado en la palma de la mano o en el brazo de un brujo, o aún para menear un preparado en un caldero.

La vara representa el elemento aire, y puede sustituir algunas veces al Athame, y como tal puede también representar el fuego.

Hay maderas tradicionalmente sagradas para la confección de una vara, entre ellas el sándalo, el roble, el melocotonero, el avellana, el fresno, el encino, el manzano y el cerezo. Algunos Wiccanos la cortan con el largo de la punta de su codo hasta la extremidad de su dedo índice. Cualquier pieza relativamente recta de madera sirve. Pueden ser decoradas con piedras y talladas con símbolos, al gusto del brujo.

Son instrumentos de energía masculina, y como el athame, se utiliza para dirigir las energías, empleándose con un gran número de funciones mágicas, entre ellas el trazado del círculo.

Las varas son símbolos del poder de las brujas para media entre los mundos visible e invisible. Reinas y reyes medievales solían ser retratados portando un cetro, arquetipo de la vara, como símbolo de su poder y soberanía.

Muchas brujas tienen varias varas, unas pueden ser de sauce para rituales lunares, otras de roble para los de fuego. Los adeptos a algunas tradiciones celtas pueden poseer hasta trece varas diferentes, una para cada mes lunar en su calendario arbóreo.

Una variante de la vara es el báculo, una ancestral versión que desempeña las mismas funciones simbólicas y de relación con los elementos. El báculo es otra de las herramientas modificadas para uso cristiano.

La varita es un instrumento de invocación. Puede sostenerse y elevarse al emitir palabras de invocación al Dios y a la Diosa durante un ritual. Cumple las funciones de dirigir la energía que levantamos durante el ritual, más o menos en forma similar al athame, pero con una cualidad menos agresiva.

En lo personal la varita que yo utilizo es una de madera de espino que encontré en un viaje de amor por los Pantanos de Centla en Tabasco, había una iguanita bebé a un lado de ese espino, lo recuerdo bien.

Bendiciones!

No hay comentarios: