viernes, 27 de febrero de 2009

¿QUE ES LA WICCA?

La Wicca es una religión moderna basada en antiguas prácticas, conocimientos y religiones europeas. Aunque actualmente, la Wicca es más ecléctica y universal y acepta creencias de todo el rincón del planeta, siempre y cuando se acoplen a sus prácticas e ideas esenciales.



Realmente, la Wicca es una forma de vida, más que una religión en sí.


Proviene de la palabra “witta” o “wise” que significa “sabio”. Antiguamente se llamaba Wicca a brujas, curanderas y comadronas. La palabra “hechicero” o “hechicera” es totalmente negada ya que su significado es “traidor”.

El creador de la Wicca moderna fue Gerald Gardner mediante la publicación de dos libros: “La Brujería de hoy” y “El significado de la Brujería”, en la década de 1950.

La Wicca es una religión panteísta que se basa en el culto y celebración a la naturaleza: sus ciclos, energías, elementos, etc.


Para la Wicca la naturaleza es una manifestación de lo Divino: es femenina y masculina a la vez y ambos aspectos son de igual importancia, ninguno es más que el otro, porque ambos dependen para mantener un equilibrio en la vida.

Esto significa que a la divinidad se le puede dar diferentes nombres y diferentes rostros, pero los Dioses son los mismos en su esencia.

Debido a esto surgen diferentes panteones que son los grupos de Dioses de cada cultura: griegos, romanos, celtas, indoamericanos, hindúes, chinos, aztecas, etc. La religión Wicca no obliga a creer o adorar un panteón determinado, le da al practicante la libertad de elegir los Dioses que su corazón le dicte.

El aspecto femenino de la Divinidad es manifestado por la Diosa Madre y se representa a través de la Luna que procura el descanso y la tranquilidad a sus hijos. El aspecto masculino es manifestado por el Dios Padre y es representado a través del Sol que nos llena de energía y nos procura el trabajo y el sustento.

La Wicca no es precisamente magia religiosa, aunque la mayoría de sus practicantes realizan rituales envueltos en magia. Muchos otros practicantes de Wicca no utilizan la magia en sus rituales religiosos. La Wicca aprueba el uso de la magia, pero la magia no es el centro de la Wicca: lo es la celebración de la naturaleza y todos sus aspectos.

Para un verdadero Wiccano, la magia no es negra ni blanca ni roja, la magia no tiene color, simplemente la magia es magia y lo que cuenta es la intención con que cada uno la maneja.

En Wicca está arraigada la práctica de rituales mágicos, pero nunca la magia debe violar el libre albedrío, la capacidad de decisión o la voluntad de nadie, por lo tanto la magia para “enamorar” está muy mal vista y prohibida.

Una diferencia fundamental de la Wicca con otras religiones es que para la Wicca no existe la figura del demonio, simplemente existen el bien y el mal.

En la Wicca no hay libros sagrados, pero si un libro de sombras en el que cada Wiccano escribe su propio aprendizaje y experiencias.


No se posee un sistema de creencias, sino de valores, los cuales se basan en el respeto por la vida y por las criaturas: seres humanos, seres de otras dimensiones, flora y animales, los cuales son nuestros compañeros, hermanos y amigos.

La Wicca, a diferencia de otras religiones se centra en la experiencia y no en especulaciones teológicas.

En esta religión no se excluye a nadie por su raza, sexo, tono de piel, origen y mucho menos por su preferencia sexual.

La única animosidad que la Wicca tiene hacia otras religiones es la tendencia de estas a creer que poseen la verdad absoluta y de discriminar y aún maltratar a los que viven y piensan de manera diferente a ellos.

La religión Wicca se puede practicar tanto en un Coven o grupo, como en solitario. Un Coven es un grupo de creyentes que se reúnen para llevar a cabo sus rituales y celebraciones. El término “Coven” significa “cofradía”. Ambas formas de práctica son totalmente aceptadas. Cada Coven traza su propio linaje o grado de jerarquía. Estos grados o linajes se basan en la experiencia, conocimiento y aprendizaje de cada uno de los miembros.

No por ser el miembro más viejo del Coven, se pasa automáticamente a un mayor grado, ni por ser el de mayor conocimiento es forzoso adquirir una mayor responsabilidad, también vale la voluntad del miembro.

El peligro de algunos Covens (no de todos) es que se convierta en un grupo de fanáticos y charlatanes que lo único que busque es una ganancia económica y no una ganancia espiritual.

Al igual que en otras religiones hay distintas tradiciones, que aprenderemos más tarde, en su momento exacto. Todas las tradiciones son aceptadas y respetadas, ya que en la Wicca se fomenta la diversidad y la individualidad de cada ser humano. Cada quien es libre de tener sus propios conceptos y formas para adorar a la Divinidad.

Wicca es el amor a la naturaleza y todo lo que en ella coexiste, incluyendo a los Dioses y todas sus creaciones, y al ser humano como creación de los Dioses y todas las creaciones de éste.

El respeto, el amor y la aceptación de la diversidad es la base fundamental de la Wicca, ya que existe la firme convicción de que toda persona, animal, vegetal, mineral o cualquier otra manifestación del universo ocupa un lugar único dentro de la creación y por lo tanto debe ser respetado.

Se honran las estaciones del año, se respetan los ciclos que marca la naturaleza: nacimiento, crecimiento, maduración, reproducción, envejecimiento, muerte y renacimiento.



Para el Wiccano la naturaleza es su maestro y su libro sagrado.



Bendiciones!

No hay comentarios: