sábado, 11 de abril de 2009

RITOS DE PASO

Como seres humanos que somos, nuestras vidas están marcadas por etapas, ciclos y cambios. A veces miramos atrás y nos damos cuenta que hemos sellado un capítulo, o que hemos crecido, a veces en cambio también nos percatamos de que hemos retrocedido.

Un nuevo comienzo, un final, un reencuentro, eso son los ritos de paso. Son rituales que nos permiten ponerle nombre a esos puntos de quiebre. Así como una imagen puede "pintar" algo que leímos e imaginamos en un libro, el ritual nos permite "ver" ese punto invisible en nuestras vidas.

El cambio drástico es intrínseco a un rito de paso. Existe un componente casi de muerte y resurrección del yo: lo que yo soy antes del ritual muere para dar paso a un nuevo ser después o durante el mismo. Ejemplo: Antes del ritual era una niña... ahora, esa niña no existe más... es una mujer.

En tiempos antiguos existía, además, un componente de misterio o secreto. Quienes pasaban el ritual, no sabían exactamente a que se enfrentarían. Aquí vemos un ejemplo de los Selknam, una tribu del sur de chile: Cuando un niño se convertía en hombre, los otros hombres de la tribu le contaban la historia de la creación del mundo, historia que las mujeres desconocían y debían seguir sin conocer. Cuando una niña se hacía mujer, las mujeres de la tribu le contaban otra historia de la creación del mundo, desconocida para los hombres. Otras tribus, en África, envolvían al candidato en pieles, como representación del vientre materno, es decir, literalmente, la persona "nacía" de nuevo.

Por otra parte, y esto es algo de importancia para nuestros días, es el hecho de que el ritual permitía a la comunidad darse por enterada, participar y apoyar el cambio. Podría parecer un detalle menor, sin embargo, es de suma importancia.

Hoy por hoy, el titularse, por ejemplo, no conlleva a que la sociedad se de por enterada de contar con un nuevo profesional. Tener un cartón no necesariamente nos hace sentir diferentes. Son necesarios estos tipos de ritos para nuestro propio crecimiento.

Hoy, la modernidad no ha acallado esa necesidad, por tanto, seguimos con nuestros ritos, con componentes modificados y no siempre comunitarios.

Las fiestas y ceremonias de matrimonio, el bautizo, los funerales. Aún si no somos parte de una religión, los vivimos cuando vemos descender a un ser querido a la tumba y eso nos permite convencernos de su partida y seguir con nuestras vidas y procesos de pérdida. Ese es el objetivo de un ritual, ser la culminación de un proceso y dar paso a otro.

Todo esto nos lleva entonces a la pregunta; ¿qué momentos de la vida están guiados o bendecidos por un rito de paso? Para eso, nuestras creencias no sólo permiten sino que fomentan la creación de rituales propios, de significación personal.

Los ritos de paso son:

Wiccaning
Se realiza a los hijos de Wiccanos, con la finalidad de darlo a conocer al universo, a la Diosa y al Dios, a los Atalayas, a los elementales y a otros espíritus. Algunas de las tradiciones festejan el ritual de Wiccaning hasta los 12 años de edad. En ese ritual los padres elijen el primer nombre mágico que llevará el niño, los padrinos y madrinas hacen un juramento de guiar correctamente por el camino Wicca al niño, los Sumos Sacerdotes lo bendicen y el resto de los hermanos le dan la bienvenida como un miembro mas de la comunidad. A partir de ese momento el niño será considerado como un iniciado más, y cuando cumpla la mayoría de edad podrá elegir libremente si quiere pasar por el ritual de iniciación de su tradición o no. Se acostumbra que el niño reciba regalos especiales de parte de los presentes.

Dedicación
Es el primer rito consciente en las sendas de la Wicca y por tanto, es el minuto mágico en que vemos una senda, y queremos saber más sobre ella. Este rito dice "quiero saber más sobre esto y pido la bendición de los dioses". En este ritual el neófito elije su primer nombre Wicca y hace su juramento de seguir fielmente con las enseñanzas de su Maestro hasta el día de su Iniciación. Por otra parte aquellos que juran como Maestros se comprometen a enseñar con dedicación y compromiso a los nuevos dedicados y los hermanos del Círculo o Coven le dan la bienvenida como un miembro más de la comunidad. Durante un año y un día, el nuevo dedicado se concentrara en sus estudios personales, a fortalecer los lazos de fraternidad con sus hermanos y viviendo en amor perfecto y confianza perfecta.

Iniciación
En este rito, que se aconseja sea al menos un año más un día de tiempo después de la dedicación, la persona expresa que conoce nuestras sendas y quiere ser parte de ellas. En este ritual se produce la "muerte simbólica" del dedicado para renacer posteriormente como un nuevo "ser iluminado". El nuevo iniciado recibirá de los Sumos Sacerdotes su segundo nombre o apellido mágico, y pasara a formar parte del gran egregor protector de la Wicca. Quedara unido energéticamente a sus Iniciadores y a partir de este momento su compromiso ya no solo será el de dedicarse a sus estudios personales sino a dedicarse en forma integra a ayudar a sus hermanos de menor de edad Wicca.

Eldership
Es un ritual de reconocimiento a aquellos que han dedicado su vida a sus estudios y a ayudar en la docencia en su organización. Es el ultimo nivel o grado, pero no por eso dejara sus estudios ni se apartara de sus hermanos, seguirá por la senda de la especialización, se dedicara a los estudios de su grado y pasara a formar parte del "Consejo de Elders" teniendo como principal función el de aconsejar y ayudar a sus hermanos de menor edad Wicca en todo lo que necesiten.

Womanhood
Es un ritual donde solo participan mujeres y está dedicado a la niña que ha tenido su primera menstruación. A partir de este momento la niña será conocida por sus hermanas y hermanos como una mujer.

Manhood
Es un ritual donde solo participan varones y es dedicado al niño que ya se encuentra pasando a la etapa de la adolescencia. A partir de este momento el niño será conocido por sus hermanas y hermanos como un hombre más maduro.

Motherhood
Son varios los rituales que celebran la llegada de un bebé. En general tiene tres objetivos: pedir la bendición de los dioses y los elementos para el bebé, darle un nombre y presentarlo a la comunidad. No hace al bebé parte de la religión, pues esa es una decisión que el niño puede tomar, si lo desea, cuando tenga edad suficiente. Es un ritual que debe ser organizado por las mujeres, y está dedicado a la "futura mamá". En algún momento durante el embarazo se realiza este ritual para bendecir al niño que nacerá pronto y la mujer que pasara a una nueva etapa de vida. Durante este ritual las mujeres deben mimar, llenar de regalos y darle todas las atenciones a la futura mamá. Las mujeres pueden elegir si quieren invitar o no al Padre del niño o si quieren hacer el ritual en forma privada. En el caso de que el Padre sea invitado, este también debe realizar tareas durante el ritual.

Handfasting
Es el ritual de matrimonio Wicca, también llamado enlace de manos. En esta ceremonia el cosmos, la tierra y la comunidad son testigos y bendicen la unión entre dos personas. Durante este ritual se bendice a la nueva pareja, se bendicen e intercambian anillos y la pareja puede elegir durante cuanto tiempo quieren estar casados. Pueden elegir estar casados durante un corto periodo de tiempo y luego renovar sus votos o permanecer casados para toda la vida.

Handparting
Es el ritual de divorcio Wicca. La Wicca no obliga a las parejas a que permanezcan casadas si estos son infelices juntos. En este ritual la pareja se separa para que cada uno siga su camino libremente. Es recomendable realizar este ritual después de que la pareja haya acordado todos los detalles de la separación, especialmente sobre el cuidado de los hijos y la parte económica.

Cumpleaños
La expresión "Feliz cumpleaños" nos produce sonrisas a todos, jóvenes y viejos y nos hace recordar todos nuestros cumpleaños pasados. Es un ritual para compartir con los amigos, hermanos y parientes, festejando un año más de vida.

Croning
Es un ritual de reconocimiento a aquellas personas que ya han pasado a su ultima etapa de vida. Generalmente este ritual se realiza a partir de los 60 años y es un ritual donde se honra a la persona por su sabiduría, trayectoria y aporte a la comunidad. Recibirá el titulo de "Anciano". Como religión, honramos a los ancianos y agradecemos sus vidas.


Paso del puente
Es el ritual de funeral Wicca. Es un rito con doble intención de ayudar a hacer más fácil y placentero el paso a otros mundos y comenzar el proceso de pérdida de quienes quedamos aquí. Creemos que volvemos, por tanto, este ritual es un hasta pronto. La idea central es tomar el espíritu de la persona y llevarlo al otro lado, donde lo depositamos en los brazos cariñosos de quienes le esperan. Puede realizarse con el cuerpo del fallecido presente o simplemente formando un altar con sus objetos personales y sus fotos. Es un ritual donde se recuerda todo lo bueno de la persona y se le da el último adiós en esta encarnación con la esperanza de un feliz reencuentro.

Consagración de un Coven
Es un ritual donde un círculo Wicca o un grupo de Sacerdotes Iniciados bendicen la instalación de un nuevo Coven y piden la protección de los dioses y los espíritus de la naturaleza. En este ritual hacen su juramento los Sumos Sacerdotes electos del nuevo Coven y se bendice el Libro de las Sombras donde estará contenida toda la sabiduría de los miembros del nuevo grupo.

Otras festividades:

Compitalia
El 12 de enero en Roma se festejaba Compitalia. Se rendía honores a los "Lares", los Dioses y Espíritus protectores del hogar. Dicen que estos Lares vivían con cada familia otorgando protección a todos los que vivían en la casa, inclusive a las mascotas.

Cada uno tiene un protector personal o de la familia. Si usted cree que los suyos no lo ayudan pues debería prestarles mayor atención y darles alabanza. Algunos paganos ponen una estatua, un recipiente con piedras u otros objetos para que oficien como "casa" de los Lares.

Los antiguos romanos al llegar esta festividad elaboraban estatuas o maquetas para que sirvieran de casa a estos espíritus y los honraban todo el tiempo dándoles ofrendas, inciensos, velas, comida y bebida.

A medida que más atención le brindemos ellos también nos brindaran atención y protección, así que preparémonos para esta gran fiesta.

Día del orgullo pagano
El día del orgullo pagano es un evento mundial que se celebra el día 20 de septiembre en varios países y celebramos la diversidad y el orgullo de los que practicamos la Wicca. Hermanos y amigos se unen en esta red mundial, celebrando la amistad y aceptación religiosa.

Bendiciones!

No hay comentarios: