miércoles, 20 de mayo de 2009

EL ALTAR

El altar de una bruja, es el espacio sagrado que tenemos, es nuestro sitio de poder.

El altar es el punto focal de devoción, y casi cualquier religión lo posee en una u otra forma. La religión Wicca no es la excepción.

Cabe aclarar que en Wicca no se considera que los Dioses moran en el altar mismo. Éste es un lugar de poder y magia pero no Sacrosanto.

Algunas lo hacen en un rincón de la casa, aunque muchos piensan que no debe estar expuesto a miradas de extraños; otras buscan su "rincón mágico" en la propia naturaleza, en el tronco de un árbol del bosque, en el llano de una montaña, incluso en un rinconcito de tu propio jardín... Todo esto esta en función de que se trate de un brujo solitario, o que pertenezca a un Coven.

Los primeros, no tienen reglas precisas para sus "métodos" mágicos; los segundos, hacen su altar según las leyes y reglas de su Coven, pero siempre buscando la comodidad, algo tranquilo y accesible que inspire paz y confianza; claro que depende mucho del estilo de vida que lleve cada uno...ese es el primer paso para montar el altar.

Es importante tener en cuenta, que nuestro altar, debe estar en una zona limpia, ya que el polvo y la suciedad generan malas energías, y eso no nos colabora favorablemente en rituales o embrujos.

El siguiente paso, consiste en representar a los cuatro elementos, con las Herramienta> como llamamos a nuestros utensilios. Cada herramienta simboliza la energía de un elemento, equilibrio y totalidad para nuestro círculo mágico. Se utilizan para dirigir o expulsar energías, o para protección de ataques psíquicos. Muchas de las herramientas actuales se implantaron durante la época medieval, otros objetos, como el martillo de Thor, por ejemplo, proceden de los mitos y leyendas de los primeros pobladores europeos.

No es necesario hacer grandes inversiones económicas para obtener objetos mágicos, incluso en las cosas sencillas de la naturaleza podemos encontrar las herramientas necesarias para nuestro altar.

La manera de acomodar las herramientas, velas y demás, varían con cada tradición.
Si haces tus rituales en casa, puedes usar una mesa como altar, si haces tus rituales en espacios abiertos, puedes hacer tu altar directamente en el piso.

En el altar los cuatro elementos se hallan representados por herramientas, y se hallan alineados con los puntos cardinales correspondientes. De más está decir, de utilizar éste altar en el hemisferio sur, probablemente el orden de los mismos sea distinto. Igualmente ocurre si utilizamos una alineación distinta a la tradicional, sea por la ubicación o por costumbre. En cualquier caso, la alineación debe coincidir con la alineación de los elementos que utilizamos al trazar el círculo.

Existen prácticamente infinitas formas de organizar un altar, desde las más sencillas que involucran uno o dos elementos, hasta las más complicadas y ceremoniales.

En general, encontraremos que los altares Wicca contienen fundamentalmente representaciones de la Diosa, el Dios, y de los cuatro elementos.


TIPOS DE ALTAR
Existen dos tipos principales de altar. El primero, general, es un área dedicada para rituales. El segundo, llamado a veces "sagrario" o "capilla" ("shrine"), está dedicado en general a una única Deidad, o a un tipo de ellas.

Es común que devotos de una deidad en particular tengan un altar "general" para toda la actividad ritual, y otro, generalmente más pequeño, dedicado específicamente a su Deidad Patrona o Matrona, y que es donde dejará ofrendas exclusivas para ellas, y quizás lleve a cabo rituales o meditaciones dedicados a ésta única deidad.

No todos los Wiccanos siguen ésta práctica y, obviamente, será imposible el organizar uno de éstas "capillas" si no estamos dedicados a una deidad en particular.

ALINEACION DEL ALTAR
El altar generalmente se encuentra hacia el este. El norte es otra dirección favorecida, pero raramente encontraremos en el hemisferio norte altares orientados de otra forma. En el hemisferio sur es probable que esto se invierta.

La ubicación del altar en el círculo es similar, aunque también se puede colocar en el centro del círculo mirando al este. Yo aplico esto último.


LAS DEIDADES EN EL ALTAR
El altar se haya dividido en dos secciones, la izquierda para la Diosa (la izquierda representando la intuición) y la derecha para el Dios (representando los aspectos más lógicos).


DECORACION
En cuanto a la decoración del altar algunos wiccanos les gusta usar mantelitos de colores según la celebración o el trabajo mágico. Podemos usar las correspondencias de cada celebración.

No es necesario decorar el altar cuando haces los rituales al aire libre, ya que por lo general se pone el altar en el piso.

Un altar con regalía completa necesita mucho espacio, algo que quizás nos resulte difícil encontrar. Utilizando el altar que sugerimos aquí, es posible que nos quedemos sin ningún espacio libre.

Es posible también que nos quede cierto espacio libre sobre el altar, que podremos utilizar para colocar algunas otras herramientas (como el incensario), o para colocar diversas decoraciones: piedras, flores, plantas, etc.

Todo depende del ritual que llevemos a cabo; el altar en general variará en base a esto, y a los elementos que utilicemos durante el mismo.

Por supuesto que lo arriba expuesto es nada más que una sugerencia. Es perfectamente posible usar altares ordenados de otra manera; es igualmente posible el reducir la cantidad de herramientas, o incluso las imágenes, hasta el punto de obtener un altar minimalista.

Un representante extremo de esto sería un altar que sea nada más que una sola vela, representando al Espíritu, tanto como unión de los cuatro elementos, como al Dios y la Diosa.

LA DIFICULTAD DE UN ALTAR PERMANENTE
Si bien sería ideal el poder mantener un altar en forma permanente, no todos pueden hacerlo. Son muy pocos los afortunados que pueden tener un altar permanente en sus casas, otros no lo tienen por razones de espacio o la desafortunada intolerancia de la gente que les rodea.

Se le llama altar provisional a aquel que se monta cada vez que hacemos un ritual ya sea en casa o afuera en contacto con la naturaleza.

No hay nada de malo en recrear el altar al momento de utilizarlo. Una solución posible para esto es el utilizar un pequeño baúl en donde guardaremos las herramientas cuando no se encuentren en uso, y que durante el ritual actuará como base del altar.

Otra posibilidad es tener las herramientas guardadas, y utilizar un mantel como elemento fijo para delimitar el altar. Al terminar de usarlo podemos lavarlo, doblarlo y guardarlo en un cajón.

Finalmente, es importante el que, si estamos cortos de espacio, busquemos soluciones creativas: el alféizar de la ventana, o ése rincón que nadie usa, puede ser perfecto para mantener aunque más no sea un mini-altar permanente. El uso constante es lo que irá personalizando nuestro altar y demarcando el espacio como "espacio sagrado".

Aún así, debemos procurarnos un lugar determinado para guardar nuestras herramientas, velas, estatuillas, etc. cuando se usan.

El altar puede ser redondo, para representar a la Diosa y la espiritualidad, o también puede ser cuadrado en representación de los cuatro elementos

CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Los cuidados son más bien obvios: mantener el área limpia y ordenada, teniendo especial cuidado en retirar restos de velas, cera, cerillas, incienso, carboncillo, etc. Lavar el mantel, si lo utilizamos.

Un altar en uso es un altar que no tiene polvo.
Finalmente siempre debemos tener o hacernos de un lugarcito especial para contactar y honrar a los Dioses.
Bendiciones!

No hay comentarios: