sábado, 13 de junio de 2009

PREPARACIÓN PARA EL RITUAL

Un ritual Wiccano puede consistir en un practicante solitario que enciende una hoguera, entona nombres sagrados y observa el surgir de la luna. O puede envolver diez o más personas, algunas de las cuáles sumen diversos papeles en piezas míticas, o recitan largos tramos en honra a los Dioses.

El rito puede ser antiguo o recién concebido. Su forma externa no es lo importante, mientras consiga alcanzar la conciencia de las deidades dentro del Wiccano.

Los rituales wiccanos normalmente tienen lugar en las noches de luna llena y en los ocho Días de Poder. Los rituales son en general de naturaleza espiritual, pero pueden también incluir trabajos de magia.

El mejor método para aprender Wicca es por medio de su práctica; de este modo, con el pasar del tiempo, al practicar rituales ya escritos con anterioridad o escritos por uno mismo, obtendremos una mejor comprensión acerca de la verdadera naturaleza de la Wicca.

Muchas personas dicen que desean practicar Wicca, pero permanecen inertes, convenciéndose a sí mismos que no pueden honrar a la Luna Llena con un ritual, ya sea por falta de tiempo o porque no son iniciados, o porque no poseen un maestro o simplemente porque no saben qué hacer. Si hubiera un verdadero interés por practicar Wicca, simplemente lo harían.

Para el Wiccano solitario, la creación de nuevos rituales puede ser una actividad estimulante. Noches son consumidas sobre textos de referencia, uniendo fragmentos de rituales e invocaciones, o simplemente permitiendo que el espíritu del momento y la sabiduría de las Deidades los llene de su inspiración.

No importa cómo sean creados, todos los rituales deben ser concebidos del placer, y no de la obligación.

Para comenzar, asegúrese de que no será interrumpido durante su rito mágico – religioso. Si está en casa diga a su familia que estará ocupado y no desea ser interrumpido. Si está sólo, quite el auricular del teléfono, cierre las puertas y cierre las ventanas si así lo desea.

Un baño ritual es generalmente el próximo paso. Si nos sentimos limpios y purificados de las preocupaciones diarias, nos sentiremos mejor para contactar con los Dioses. La purificación ritual es una características común a muchas religiones. En la Wicca vemos el agua como una sustancia purificante que elimina las vibraciones indeseadas de las tensiones rutinarias y nos permite contactar con las deidades puros de cuerpo y mente.

En un nivel más profundo, la inmersión en agua nos remite a nuestra más primitiva memoria. El acto de bañarse con agua fresca y salada es semejante a caminar en las ondas eternas del siempre acogedor océano, el dominio de la Diosa. Esto nos prepara física y espiritualmente para la experiencia venidera.

El baño normalmente se hace un ritual por sí sólo. Se pueden encender velas en el baño, además de incienso. Se pueden utilizar hierbas y óleos perfumados, así como agua salada.

Si el ritual es al aire libre, podemos bañarnos en el mar en un lago o en un río.

Obviamente es imposible tomar baños antes de rituales espontáneos. Incluso muchas veces es cuestionada la necesidad de baños rituales. El baño ritual es al gusto del brujo.

Una vez bañado, es hora de vestirse para el ritual.

Para muchos Wiccanos la desnudez o “vestido de cielo” es la condición ideal para invocar a las deidades de la naturaleza. Ciertamente es la condición más natural en que el cuerpo humano puede estar, pero la desnudez ritual no es para cualquiera. Las religiones Judeo-Cristianas hicieron mucho para crear sentimientos de culpa acerca de una figura humana desnuda. Además, los medio de comunicación también han contribuido mucho con los estándares de belleza que han concebido en el inconsciente popular. Tales emociones perduran en muchas personas.

Muchas razones son dadas para esta insistencia en la desnudez ritual. Algunos Wiccanos declaran que un cuerpo vestido no consigue emitir el poder personal tan eficientemente como un cuerpo desnudo, para enseguida decir que, cuando es necesario, se pueden realizar rituales vestidos son tan eficaces como rituales desnudos.

Yo agrego además que, dadas las desgraciadas circunstancias de inseguridad que prevalecen en algunos lugares como México, lo mejor es realizar rituales vestidos.

Aún vestidos, los Wiccanos producen magia tan eficaz como la producida por Wiccanos desnudos. Las vestimentas no constituyen barrera para la transferencia de poder. Yo en lo particular tengo un vestido blanco muy ligero que siempre está preparado y limpio para realizar un ritual.

Por otro lado existen muchas opciones en cuanto a vestimentas especiales como túnicas y batas especiales. Una de las razones para utilizar túnicas es que crean una atmósfera mística en los rituales lo que altera la conciencia para los procedimientos que se siguen, promoviendo así, la conciencia ritual.

Los colores son también utilizados por sus vibraciones específicas. La lista a continuación es una muestra de colores para túnicas:

Amarillo: es un color excelente para aquellos envueltos en adivinación.

Morado: es favorable a los que trabajan con el poder divino puro (magos) o que desean profundizar su conciencia espiritual acerca de la Diosa y del Dios.

Azul: es indicado para curanderos y para los que trabajan con su conciencia psíquica o para sintonizarse con La Diosa en Su aspecto oceánico.

Verde: fortalece a los herbalistas y los ecologistas mágicos.

Marrón: es usado por aquellos con conexiones con los animales o que lanzan encantamientos por ellos.

Blanco: simboliza la purificación y la espiritualidad pura, siendo también perfecto para la meditación y rituales de purificación. Es utilizado aún en rituales de la Luna Llena, o para visitar a la Diosa.

Naranja o Rojo: pueden ser utilizados en Sabbats, para ritos de protección o sintonizarse con El Dios en su aspecto Solar.

Negro: es un color popular. Al contrario de las creencias populares, el negro no simboliza el mal. Es la ausencia de memoria. Es una matiz protectora y simboliza la noche, el universo y la ausencia de falsedad. Cuando un Wiccano viste una túnica negra, él está vistiendo la oscuridad del espacio simbólicamente, la fuente suprema de energía divina.

Si esto le parece muy complicado, simplemente haga o compre una túnica y utilícela en todos los rituales.

Podemos encontrar desde túnicas simples, como una salida de baño, hasta algunos con gorros y bordados, como los de un monje, incluyendo las mangas anchas, lo que garantiza que cogerán fuego si están demasiado a las velas. Algunos Wiccanos visten túnicas con gorros, para aislar interferencias externas y controlar los estímulos sensoriales durante los rituales. Es una buena idea para la magia y para la meditación, pero no para los ritos religiosos de la Wicca, durante los cuales debemos abrirnos para la naturaleza, y no cortar nuestras conexiones con el mundo físico.

Si no deseamos utilizar tales trajes, o no podemos confeccionar uno o simplemente no conseguimos encontrar a nadie que nos confeccione uno, podemos utilizar sólo ropas limpias de fibras naturales, como algodón, lana o seda.

Escoger y usar joyas rituales sigue naturalmente a la vestimenta. Muchos Wiccanos tienen colecciones de piezas exóticas con dibujos religiosos o mágicos. De la misma forma, amuletos y talismanes (objetos creados para alejar o atraer poderes) suelen ser utilizados como joyería ritual. Maravillas como collares de ámbar y cebiche, brazaletes de plata u oro, coronas de plata incrustadas con lunas crecientes, anillos de esmeraldas y perlas, incluso jarras rituales, equipadas con pequeñas hebillas de plata, normalmente forman parte de la pompa Wiccana. Pero no es preciso adquirir o confeccionar tales extravagancias.

Sea simple. Si se siente bien usando una o dos piezas de joyería durante rituales, está bien.

No es muy sabio depositar nuestras esperanzas, sueños y energía en objetos físicos. Esto representa una limitación, un producto directo del materialismo inculcado en nosotros durante toda nuestra vida. Debemos de aprender a percibir es que todo el poder y suerte de que necesitamos está en el interior de nosotros mismos. No está contenido en objetos externos, a no ser que así lo permitamos. Si hiciéramos eso, estaríamos propensos a perder esa parte de nuestra fuerza personal y buena suerte.

No estoy diciendo que el poder no deba ser enviado para objetos: en verdad, este es el modo por el cuál son hechos talismanes y amuletos con cargas mágicas. Ciertos objetos naturales, como cristales de cuarzo, son usados para atraer su energía para hacia nosotros con la finalidad de efectuar cambios específicos. Este tipo de "objeto de poder" es una ayuda a la energía personal pero es peligroso confiar exclusivamente en él. Su objetivo, deberá ser la habilidad de sintonizarse constantemente con el mundo oculto que nos rodea y la realidad de la Diosa y del Dios, aún en medio a las más devastadoras y habitantes actitudes humanas.

Así, ahora ya está bañado, vestido, adornado y listo para el ritual. ¿Alguna otra consideración? Sí, una importante: compañía. ¿Usted desea alabar solo a los Antiguos Dioses de la Wicca en particular, o con otros? Si posee amigos interesados, puede invitarlos para se junten con usted. De lo contrario, no hay problema. Rituales acompañados suelen ser normales al iniciarse en las tradiciones de la Wicca. La presencia de personas con ideas semejantes es óptima, pero también puede ser inhibitoria.

Hay ciertos rituales en los cuáles no debe haber otras personas. Una inesperada visión de la luna llena por entre las nubes pide por algunos momentos de silencio y sintonía, así como una invocación o meditación. Estos son rituales compartidos sólo con La Diosa y con El Dios. Las Deidades no permanecen en ceremonias; son tan imprevisibles y volátiles como la propia Naturaleza.

Si desea unirse a amigos para sus rituales, hágalo sólo con aquellos realmente sintonizados con sus concepciones sobre la Wicca.

El ritual es una forma específica de movimiento, manipulación de objetos o series de procesos internos con el objetivo de producir efectos deseados.

En la Wicca, los rituales son ceremonias que celebran y fortalecen nuestra relación con la Diosa, el Dios y la Tierra. Tales rituales no necesitan ser preplaneados, ensayados o tradicionales, tampoco dtenerse servilmente a un determinado formato o patrón.

En la realidad, los rituales creados espontáneamente tienden a ser los más eficaces y poderosos.

Bendiciones!

2 comentarios:

Fabrizio Davelouis Valega dijo...

A veces es necesario hacer algunos rituales desnudos por ejemplo en el tantra se recomienda hacer los rituales desnudos con la pareja, sin embargo antigüamente se hacian en comunidad y todos desnudos, ahora con el paso de los siglos se entiende que eso haya cambiado.
Te invito a ingresar a mi pagina web
www.luzinterna.ning.com
Saludos

Sergio dijo...

Hola Fire Verania, mi nombre es Sergio y soy de Valencia (España), soy por naturaleza un adorador de la misma. El pequeño ritual que desarrollo lo hago desnudo en el bosque, porque me siento más cerca de ella, mas perteneciente a ella y medito intentando integrarme del modo mas intenso en la naturaleza. En este momento estoy intentando descubrir mi identidad espiritual, mi "por qué y para qué estoy aquí". Enhorabuena por tu blog, me ha encantado y en algun aspecto aportado luz.