lunes, 19 de octubre de 2009

DIAS DE PODER OLVIDADOS

Los días festivos nos ayudan a medir el tiempo. Nos sirven para asegurarnos de que las estaciones cambiantes nunca se acabarán. yo pasé una gran parte de mi niñez en una granja y tomé conciencia del ritmo de las estaciones a una edad muy temprana, de modo que era lógico que, como adulto, quisiera aprender más sobre la religión wiccana, orientada a la naturaleza. Me fascinaban especialmente los ocho principales días festivos wiccanos: Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lughnasadh, Mabon, Samhain y Yule. A estos festivos se les suele llamar los "Ocho días de poder".

Desde la antigüedad, ha habido culturas y religiones del mundo entero que han observado muchos otros días especiales. Muchos más. En la mayoría de casos, estos días de poder olvidados ya no se observan, o han sido parcialmente absorbidos por otras tradiciones religiosas, culturales o nacionales.

Estas festividades olvidadas son días que en otros tiempos fueron importantes hitos de la rueda del año. La esencia de algunos de ellos todavía permanece con nosotros, pero muchos han quedado eclipsados por otros días festivos. En otros casos, los cambios en los sistemas de calendario han hecho que las sociedades modernas se olviden de estos antiguos festivales. Cuando me ha sido posible, he incluido hechizos o rituales para realzar su significado.

Recuerda que éstas son sólo algunas de las antiguas festividades que solían celebrarse. Hay muchas por redescubrir.

7 de enero: El retorno del sol.

En el norte de Europa se creía que en este día el poder del Sol comenzaba a regresar y que los animales se agitaban durante su hibernación. Para observarlo, brinda por el retorno del Sol con bebidas a base de cereales o de frutas (la cerveza o la sidra serían una buena elección). O ponte delante de una fogata por la mañana y haz un hechizo de prosperidad. Acaba tu ritual poniendo una muñeca de trigo o de cascabillo de maíz en el fuego para ayudar a alimentar la energía del Sol fortalecedor.

21 de marzo: La creación del tiempo.

Muchos ocultistas creen que éste fue el día en que el Poder Divino creó el Sol, la Luna y las estrellas, con lo cual, éste sería el día en que comenzó el tiempo. Si éste no es motivo suficiente para honrar a este día, también hay otros rituales que tienen lugar hoy y que son dignos de notarse.

El año nuevo iraní suele observarse en este día y es rico en simbolismos. La gente siembra pequeños platos de trigo o semillas de lentejas, y los brotes representan el Nuevo Año y la llegada de la primavera. En las mesas se colocan huevos pintados de colores pastel, frutas y pasas. Si quieres seguir la costumbre iraní, puedes poner una ramita curvada y torcida en tu altar para simbolizar que la vida da muchas vueltas.

Un día magnífico para revisar tus propios deseos y objetivos. ¿Te has mantenido en el camino que elegiste? Si no es así, piensa en qué momento te desviaste y vuelve a intentarlo. Ordena tu hogar emocional y espiritual, para enfrentarte a la próxima estación con confianza renovada.

15 de junio: Las fogatas del verano.

Desde la antigüedad, mediados de junio era un momento importante en el calendario, usado para "guiar" en su camino al Sol, que alcanzaba su punto más alto en el Solsticio de Verano. En esta celebración se hacían hogueras y la gente cantaba alzando los brazos en señal de gratitud. Se encendían ramas con formas circulares y se las hacía rodar montaña abajo.

Estos ritos continuaron hasta bien entrado el siglo XX. Mi madre recuerda que en el pueblo griego en el que vivía de pequeña se realizaba este ritual solar. Los hombres del pueblo encendían aros en la hoguera y luego saltaban a través de ellos como una forma de purificación. Los aros en llamas simbolizaban, naturalmente, los rayos sanadores del Sol.

Para crear tu propio rito solar, enciende una gran vela de color naranja en tu altar. Rodéala de cuatro velas votivas amarillas. Al encender la vela naranja, di: "Arde vela y deja que retorne el Sol". Enciende las velas votivas, una para cada estación, y luego di: "Arded velas y dejad que cambien las estaciones". Mirando fijamente las velas encendidas, piensa en cosas en tu vida que deseas energizar (amor, amistades o cualquier otra actividad). También puedes usar este ritual para purificar instrumentos mágicos.

13 de Agosto: El día de Diana.

Los romanos dedicaban este día a honrar a su querida deidad, Diana. Grande, poderosa, Diana es una figura de diosa guerrera. Ella es la compasiva protectora de los desfavorecidos. Como diosa de la Luna, también se la identifica con las mujeres, el parto, los cazadores, los animales y todos los lugares rurales. La sanación y el éxito están también bajo sus poderes.

Ya que los árboles son sagrados para Diana, invoca su espíritu en una zona boscosa. Planea una comida al aire libre. Sirve carne y frutas. Tras tu banquete, haz un hechizo para el bienestar general y el éxito. Dale las gracias a Diana por escucharte dejándole un pequeño regalo en la rama de un árbol, por ejemplo un adorno con forma de animal o de medialuna.

Acaba el día visitando huertos o puestos de venta de productos agrícolas. Éste es un día especialmente agradable para los niños: llévalos a una feria de pueblo para que puedan ver animales, las conservas alimenticias y los vegetales, todo lo cual tiene un significado especial para Diana.

Bendiciones!

No hay comentarios: