viernes, 13 de marzo de 2009

COMO COMENZAR LA PRACTICA EN SOLITARIO

Han leído sobre la Wicca, les interesa, quieren comenzar a practicar, con vistas a dedicarse permanentemente, y de golpe se dan cuenta de que no saben por dónde empezar.
A cuántos les ha pasado ésto? En base a lo que veo en la lista de correo del sitio, pareciera que el problema es bastante común.

Lo que sigue es una variante de un artículo que publiqué en la lista, en respuesta a una pregunta acerca de cómo encarar el camino en solitario, y qué temas deberían estudiar y trabajarse.

Es fundamental aprender a ver la Divinidad en todo lo que nos rodea. Slir a caminar en la naturaleza: en un bosque, la playa, un jardín, un parque.

Cuidar una planta y ver cómo crece. Observar a los animales jugar o simplemente tirarse al sol, su descanso.

Debemos intentar comprender a la Naturaleza desde adentro, no como un observador externo.

Es muy importante conocer las creencias de Wicca; no es válido decir “Wicca para mi es…”; lo correcto es saber qué creencias forman el cuerpo de Wicca, y en base a eso decidir si uno mismo como individuo lo cree o no, saber si estamos convencidos de seguir la senda y practicar el Arte correctamente.

También se debe averiguar las bases éticas, estudiarlas, meditarlas e intentar imaginar cómo se ve uno mismo aplicándolas en la vida cotidiana, y más importante aún, el por qué está uno dispuesto a aplicarlas así. El tener las bases éticas y de creencias interiorizadas y razonadas va a hacer que sea mucho más fácil comprender por qué las cosas son como son.

Aprender técnicas básicas de relajación, meditación, visualización, etc. Estas técnicas pueden aprenderse de otros caminos, pero se utilizan de forma extensiva durante la práctica Wicca.

Conocer y aprender a integrarse con la Diosa y el Dios: sus conceptos sus fase, y por qué se organizan como tales.

Estudiar las mitologías básicas; tanto si no nos atrae ningún panteón en particular como si tenemos preferencias por uno en especial, debemos intentar profundizar hasta donde se pueda. Conocer la forma en que los Dioses paganos eran celebrados es muy útil, sobre todo cuando llega el momento de escribir nuestros propios rituales.

Conocer los ciclos del año: no sólo los días, sino el por qué se celebran, qué simbolizan y cómo se espera que los cambios estacionales nos afecten física, personal y psicológicamente.

Aprender la base de los rituales es muy importante, ya que si bien no podemos o no tenemos los suficientes conocimientos o capacidad para escribir los propios, es necesario que por lo menos las primeras veces se siga una estructura ritual básica, para darnos una idea de cómo es el Arte. Saber cómo trazar un círculo, qué partes tiene un ritual, cómo preparar el espacio ritual y qué esperar. En muchos caso, la única forma de adquirir esto es practicando; al principio es recomendable, por ejemplo, practicar únicamente el trazado y la apertura del círculo, hasta sentir seguridad sobre lo qué se está haciendo y cómo se está haciendo. Posteriormente ir agregando los paso del ritual, de a uno, y dejando los hechizos para el momento en que podamos realizar un ritual celebratorio completo y bien hecho. Hay que tener en cuenta que un ritual puede ser algo tan sencillo como prender una vela y meditar sobre un Dios o Diosa.

Estudiar todos los aspectos de la magia: cómo funciona, cómo llevar a cabo un hechizo, qué podemos esperar y qué debemos hacer para que funcione.

Adquirir fuertes bases en conocimiento de hierbas, aceites, velas, inciensos. El equivocarnos en la elección del color de una velita a lo mucho hará que el hechizo no funcione como se debe, pero el equivocarnos en la elección de hierbas para sahumerio, puede provocar la inhalación de algún humo tóxico que nos puede mandar al hospital.

Por otro lado piedras, cristales, animales de poder, adivinación, hadas, etc. pueden tener un lugar en Wicca, pero no son necesarios

Finalmente, está el tema de las Invocaciones/Evocaciones durante los rituales. Hay algunos grupos que usan posesión durante los rituales, en forma similar a las religiones de base africna. De sobra es decir que ésta no es una práctica para alguien que comienza, y menos aún si es de forma solitaria. Si el tema es de interés para el practicante, es posible trabajar con lo que se llama “aspectación”, aunque realmente no es sugerido para principiantes.

Esta es una propuesta para los que comenzamos a dar nuestros primeros pasos en Wicca.

Bendiciones!

No hay comentarios: