jueves, 12 de marzo de 2009

LOS PANTEONES WICCA

En la Wicca existen dos formas de entender a la Divinidad y de relacionarse con ella. Como lo afirma Don Lewis, cabeza de la tradición Correlliana, tenemos a la Deidad Universal y la Deidad Patrona o Personal.

La Deidad Universal que es aquella que lo agrupa todo, que carece de género y de la que salen todas las cosas. Tiene muchos nombres y a lo largo de la historia se la conocerá con muchos otros más. Todas las religiones tienen un nombre para ella.

En nuestro caso llamamos a esta Energía Universal "Espíritu Sagrado" que surge de la unión entre el Señor y La Señora. El Señor y la Señora son una forma de entender este concepto, puesto que son parte de esta conciencia Divina que da forma a todo lo demás. Esta Deidad está muy por encima de todas las manifestaciones personales y aspectos individuales, incluido el Universo mismo.

La Deidad Personal se refiere a cualquier aspecto de la Divinidad Universal con el que hacemos una conexión emocional y familiar. Las Diosas y Dioses pertenecientes a un panteón mitológico en específico presentan características arquetípicas tangibles, las cuales son apenas un matiz de la gama de colores que la Deidad Universal encierra.

Mediante el entendimiento y conocimiento de estos aspectos y deidades personales, podemos tener un aproximamiento hacia la verdadera naturaleza del todo.

Los Panteones dentro de Wicca, representan a la agrupación de Diosas y Dioses de una religión o mitología politeísta en particular.

No es obligatorio ser devoto de un panteón en específico, aunque resulta muy enriquecedor aprender sobre los mismos. Se puede tener dos o más Deidades, pueden ser de un mismo panteón o de panteones diferentes. El devoto se dedica a ellas y se convierte en parte de su linaje.

Una persona puede escoger trabajar con una Deidad en particular, pero normalmente es la propia Divinidad la que se manifiesta y escoge a su devoto. Puede tratarse de revelación en sueños, afinidad por una imagen en particular o de una historia o leyenda, etc.

La interacción con lo divino puede realizarse de varias maneras y en diferentes niveles. Las invocaciones y Cargas son las que ayudan a iniciar ese vínculo.

Es muy importante estudiar y conocer la historia que envuelve a un Dios o Diosa, averiguar con cuáles elementos están relacionados y las características que cada quién presenta. Estar relacionado con Isis presenta grandes diferencias que estar relacionado con Morrighan, sobretodo en lo que se trata de vestimenta, tipo y organización del altar y las ofrendas de agradecimiento.

Bendiciones!

No hay comentarios: