viernes, 28 de agosto de 2009

SIGNIFICADO DE LOS ESBATS

A lo largo de los tiempos la Luna ha estado con nosotros. Nace, crece, madura, envejece, muere y vuelve a nacer.

La dama de la noche, la señora de las mareas, la Diosa de las estrellas, son algunos nombres con los que identificamos a la hermosa Luna.

Es el satélite natural de la Tierra que se relaciona tan estrechamente con nosotros, como los propios ciclos de la vida.

Para algunos la Luna posee una magia, un poder especial, que inspira, renueva y nutre el alma, es la musa de poetas, místicos y amantes.

Es el punto celeste que nos recuerda nuestra frágil existencia con sus cambiantes fases.

Los celtas al igual que los nativos norteamericanos y los mayas marcaron su vida con la Luna, elaborando y siguiendo un calendario conformado por trece luna llenas que corresponden a lo que nosotros conocemos como un año solar.

Cada Luna llena está asociada con las cosechas, los vientos y los cambios estacionales, presentando así características específicas que permiten diferenciar una lunación de otra.

Para los pueblos antiguos, y hoy para los brujos y brujas wicca, cada Luna del año es una celebración que nos invita a reflexionar y a entender nuestro lugar en la Tierra.

De acuerdo con las diferentes tradiciones los nombres de las Lunas del año pueden variar, pero han conservado siempre una estrecha relación en su significado.


Esbat de Luna Fria
(Enero)

Con enero en puerta da comienzo una etapa de nuevos principios, el año pinta lleno de esperanzas y metas que queremos lograr.

La primera Luna de este año denominada como Luna del Frío o Luna Fría, nos da como consejo el detenernos a meditar todos los objetivos del año que empieza, tomarlo con calma.

Hagamos una lista con nuestros deseos o propósitos para este nuevo año que comienza, y al final del año revisémosla para meditar qué nos falta en el largo camino de nuestra evolución.

Esbat de Luna Acelerada
(Febrero)

Febrero nos trae a la Luna Acelerada.

La energía del Sol empieza a despertar de su letargo del invierno acelerándolo todo a su alrededor.

La Diosa en su forma de Brighit nos regala la creatividad necesaria para llevar a cabo lo que nos propongamos y tu trabajo tiene que ver con el arte aprovecha este momento y consagra tus herramientas de trabajo.


Esbat de Luna Tormentosa
(Marzo)

Durante el mes de marzo el viento comienza a soplar de forma irregular algunas veces nos molesta, pero hay que recibirlo con los brazos abiertos pues nos traen las buenas nuevas de la primavera que se acerca.

Durante esta luna llena tome un huevo duro y pinte sobre él símbolos que representen algo que desee que ocurra en su vida. Llévelo al bosque y en un ritual concentre en él toda su energía visualizando su deseo realizado, entiérrelo y haga una meditación sobre los poderes elementales del agua, la tierra, el fuego y el aire, invitándolos a que participen de su deseo.

La Luna Tormentosa nos contempla a través de un cambiante mar de nubes, dispuesta a revelar un mundo preparado para florecer.

Desde todas partes nos llega una música de agua en movimiento. Todo cambia constantemente, pero aunque la paz del invierno sea destruida, el nuevo canto de la primavera empieza a elevarse en el aire.


Esbat de Luna de Viento
(Abril)

Los vientos de Marzo se han suavizado y en Abril la brisa que trae esta luna es especial para hacer limpieza en nuestras vidas.

Pongamos en una lista las cosas que hemos ido acumulando físicas, materiales o espirituales, después en un ritual léalas en voz alta, queme el papel donde las escribió y pida a los vientos que se las lleven lejos.
Bendiciones!

No hay comentarios: