lunes, 14 de septiembre de 2009

LA MALDICION DE CASANDRA, LA PROFETIZA DE TROYA

Casandra era hija de Príamo y Hécuba (Reyes de Troya) y su destino fue toda una tragedia.

Esta princesa, gracias a su belleza cautivó al dios Apolo quién, quiso conseguir los favores de la dama y para ello la obsequió con el don de ver el futuro, pero Casandra no cumplió su parte del trato, que no era otra que entregarle su virginidad al dios (porque no pudo...porque no quiso...porque no lo quería...).

Apolo fue vengativo con ella, ya que al no cumplir el trato, pudo haberla retirado el don que le había regalado, pero en vez de deshacer lo que hizo, "envenenó su regalo" y lo convirtió en una maldición, ya que Casandra seguiría profetizando el futuro, pero nunca nadie la creería.

Sus profecías nunca fueron escuchadas. Antes de la guerra de Troya, dijo que un forastero recién llegado llevaría a la ruina a los troyanos (este no era otro que Paris, el mismo que desencadenó la guerra cuando secuestró a Helena), vio también como Paris (que en realidad era su hermano y salvó la vida porque fue reconocido como hijo de los reyes) viajaba a Troya con Helena como su amante y su más famosa profecía fue la que dictó cuando los griegos casi vencidos por los troyanos, se rindieron y llevaron a la ciudad un gran caballo de madera en ofrenda a Atenea.

Casandra gritó que era una emboscada, pero era su maldición que nadie la creyera, y eso fue lo que pasó, los ciudadanos de Troya siguieron con sus festejos y Casandra viendo la masacre que ocurriría. Así, los griegos salieron de las entrañas del caballo y arrasaron la ciudad.

Pero lejos de acabarse las desgracias de Casandra, fue violada en el templo de Atenea por Ayax (que sufrió el castigo por violación y sacrilegio: su nave naufragó cuando volvía a su patria) y fue llevada prisionera.

Fue parte del botín de Agamenón, el cual se enamoró perdidamente de ella y con la cual tuvo dos hijos gemelos. Viajó a Micenas con él como su concubina.

Aquí también vio Casandra su futuro: Clitemnestra, mujer de Agamenón llena de celos, a pesar de que ella misma tenía un amante, la mataría a ella y a Agamenón.
Y así acabó Casandra: nadie le creyó nunca, fue violada y capturada pero murió con el alivio de saber que su presencia en Micenas haría que Agamenón, destructor de su patria, fuese asesinado.

Esa pequeña victoria que experimentó antes de morir... no se la quitaría nadie... aún siendo un mito.

Bendiciones!

No hay comentarios: